Discurso 65/2018
6 de agosto de 2018
Muy buenos días a todas y a todos. Bienvenidos y bienvenidas a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, próximamente ya Ciudad de México. Estamos en el proceso de la entrada en vigor de nuestra Constitución y las modificaciones pertinentes para que esta Comisión tome nombre que nos dicta nuestra Carta Constitucional.
De entrada muchísimas gracias por estar aquí con nosotros y nosotras al Jefe de Gobierno (José Ramón Amieva Gálvez); al Director del DIF-CDMX y Secretario del SIPINNA (Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México), Gamaliel (Martínez Pacheco); al Procurador (Edmundo Garrido Osorio); a Blanquita y a todas y a todos los que están aquí, a Tere, y también a ustedes que están aquí enfrente.
Lo primero es que para la Comisión es un honor, es un orgullo, es parte básicamente de su tarea el poder haber estado con todos y todas las que participaron en este Seminario estas 10 sesiones. Se dice fácil, no es fácil. Eran sesiones semanales. Estamos hablando de un trabajo continuo de casi tres meses y que merece, y les pido por favor, un aplauso para todas y todos los que pudieron participar.
Entonces para la Comisión de entrada es básicamente parte de lo que tiene que hacer en su trabajo, y mucho más cuando estamos hablando de derechos de niñas, niños y adolescentes. Hoy a pesar de que ya vamos a cuarto de siglo de la Convención de los Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes, todavía queda un largo camino por recorrer en términos del reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho.
Nos cuesta trabajo a los adultos, nos cuesta trabajo al mundo adulto el reconocer culturalmente lo que implica que estas niñas, estos niños y estos adolescentes sean portadores y sujetos de derechos y no nada más de protección. Pero también nos cuesta trabajo, eso es una batalla cultural, nos cuesta mucho trabajo también el lograr redefinir qué hacemos, qué tenemos que hacer para garantizar esos derechos.
Lo que nos están entregando, que son estos lineamientos, este programa, de entrada nos manda un primer mensaje, y esto es que la agenda de derechos de niñas, niños y adolescentes no es una agenda administrativa, no es una agenda de gobierno, es una agenda de Estado. Y cuando hablamos de una agenda de Estado quiere decir que no importa quién estemos al frente de las instituciones, esta agenda tiene que ser una agenda que tiene que continuar y que tiene que enfrentar los retos que enfrentan en este caso, en esta Ciudad, una cuarta parte de su población, que son las personas menores de 18 años.
¿Qué es lo que discutimos aquí? Discutimos una agenda además muy emergente y es qué pasa y qué tenemos que enfrentar para garantizar estos derechos en el mundo urbano. En el mundo urbano además no de 100 mil habitantes como algunas ciudades que lo son, sino de las mega ciudades como esta nuestra Ciudad. Esta nuestra Ciudad que sumamos entre los que habitamos aquí y los que transitamos aquí, pues llegamos a más de 15 millones de personas al día, transitando y viviendo en esta Ciudad. Y de estas personas pues no son nada más adultos, alrededor de eso hay muchas niñas, muchos niños y adolescentes que viven en el Estado de México, pero estudian en la Ciudad. Que acompañan a sus papás y a sus mamás en sus trabajos en la Ciudad; que consumen cultura de esta Ciudad y que demandan de esta Ciudad entonces espacios para jugar, para divertirse y espacios seguros también, y esa creo que es la mayor de las agendas.
El mayor reto que nos enfrenta este tipo de planteamientos es que no bastan las políticas para adultos, no bastan las políticas para las familias en su conjunto, tienen que tener una mirada especial hacia la infancia, tienen que tener una mirada especial hacia los niños, hacia las niñas y hacia los adolescentes, porque de eso depende no nada más el futuro de esta Ciudad, sino depende el futuro de este país. Eso estamos presenciando el día de hoy.
Y estamos presenciando también cómo vamos inventando, reinventando y construyendo qué es esto del SIPINNA, qué es esto de las Procuradurías de Defensa, qué nos está planteando este marco nacional y local alrededor de los sistemas de protección y estas miradas, que son miradas, dirían los niños reloaded, esto pacta en más, porque necesitamos además estar a la altura de eso.
Los niños y las niñas y los adolescentes de hoy son completamente diferentes a lo que eran esos niños hace 20 años, hace 10 años. Lo que tenemos que hacer desde el mundo adulto es estar a la altura de esos cambios de estos niños del Siglo XXI que nos enfrentan a no ser obsoletos; que nos enfrentan que así como nos enseñaban a nosotros a qué calle cruzar y cómo cruzarla, a cómo les damos herramientas para manejarse en el mundo de las redes, del Internet, de los mundos virtuales; y eso es un gran reto para nosotros los adultos y para las instituciones.
Me da muchísimo gusto estar aquí en esta clausura. Me da muchísimo gusto además que esté el Jefe de Gobierno, esa es la agenda de infancia. La agenda de infancia no es una agenda de asistencia social nada más, no es una agenda de desarrollo social nada más, es una agenda política, es una agenda de gobernanza, porque mientras más avanzamos, ya lo decía Nazario, en la participación activa de los niños, las niñas y los adolescentes en los asuntos que les competen, estamos hablando de una ciudadanía social desde el día en que se nace. Estamos hablando que estos niños llegarán a ser jóvenes formados, ciudadanos y con conciencia social. Esa es la apuesta de esta Ciudad. Esa es la apuesta de por qué tenemos aquí al Presidente del SIPINNA, porque es exactamente una agenda de gobernanza. Muchísimas felicidades.