Discurso 93/2018
11 de octubre de 2018
Me da mucho gusto estar aquí, siendo testigo de la integración y de la puesta en marcha de este Comité.
De entrada, quiero plantearles que me parece muy afortunada la integración de las dos cosas: atención, orientación y quejas ciudadanas; ligada a asuntos interinstitucionales, porque aquí estamos hablando no nada más de la capacidad de oír, sino de fortalecernos en términos de la capacidad de escucha.
Y cuando uno escucha, básicamente pasa al plano de tratar de resolver en una escucha activa lo que los ciudadanos están demandando: cuando ellos llegan aquí, seguramente ya es su cuarto, quinto o sexto lugar a donde está llegando para pedir, muchas veces, cosas que son tan sencillas, como resolver un trámite o como simplemente algo que muchas veces, y aquí hay muchas personas del sector salud, y lo saben, que tiene qué ver con la salud mental, con el tener alguien que nos escuche enfrente, con esta visión del ser humano bio-psicosocial, en términos de la plenitud. Y es esta parte, también muchas veces pensar alguien que el Estado, no que el Gobierno; que el Estado está en esta capacidad de escucha, que es nuestra obligación, y que finalmente construye ciudadanía, Diputada, y nos hace pensar que podemos revertir estas percepciones que tienen los ciudadanos hacia nosotros. Entonces, creo que eso es, de entrada, mucho muy afortunado.
Lo siguiente, tiene qué ver con compartirles que este es un esfuerzo que tenemos que hacer desde todas las lógicas: lo que llegue aquí no es para que llegue aquí y no se puede quedar aquí, sino tiene qué ver también con el poder decir ‘aquí están los aliados’ o ‘aquí están las estructuras que nos permiten dar respuestas’, y canalizarlas.
En ese sentido, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad recibe alrededor de un promedio de 150 solicitudes de servicios al día, 365 días las 24 horas. Entonces, esos 150 servicios diarios se resuelven muchas veces exactamente al trámite, a la escucha, al hablar a la instancia, no se van a investigación de violación, porque la verdad muchas veces son cuestiones que se pueden resolver muy rápido.
Y, en ese sentido, poner a disposición del Congreso y de este Comité en particular exactamente lo que nos toca a nosotros. Yo creo que tendremos que trabajar después de esta instalación para ver las articulaciones, de cómo nos llamamos unos a los otros, de cómo hacemos un diagrama de flujo de qué… Y en eso, pues la Comisión va a estar aquí, apoyándolos, por eso la presencia de nosotros aquí, para ver y para poder exactamente avanzar. Yo creo que eso, todo mundo estamos en el mismo barco y estamos en la misma lógica, y así procederemos. También de la otra parte, porque eso va en el flujo de las que nosotros recibimos, seguramente algunas competen a ustedes. Creo que vale la pena, como articular este proceso.
Finalmente, decirles que, además de lo que hemos venido haciendo, pues ya tenemos, a partir de la entrada en vigor de nuestra Constitución, pues qué territorializarnos; vamos a tener 16 representaciones, una por Alcaldía, y eso también va a fortalecer mucho esta parte de ayuda de interinstitucionalidad y trabajo conjunto.
Permítanme felicitarles, y para bien de los capitalinos, el chilango power, creo que esto va avanzando por buen camino. Muchas felicidades.