Discurso 98/2018
28 de octubre de 2018
Lo primero que quiero compartir con ustedes es que estamos ante una emergencia sin precedentes, con relación a la migración centroamericana a nuestro país.
En toda la historia de México, no había enfrentado…, no habíamos visto un fenómeno de la naturaleza que estamos visualizando. No podemos, ante esto, que es básicamente un éxodo de población, un éxodo migrante, que tiene las características de un desplazamiento forzado migrante, no alzar las estrategias pertinentes, para rechazar las posiciones de atención a este fenómeno, desde la seguridad nacional.
Este puente humanitario tiene la visión de la atención a una crisis migratoria, a una emergencia humanitaria que se basa en la seguridad humana y no en las visiones de seguridad nacional o seguridad interna.
Asumimos como Estado, asumimos con el Gobierno local, en el marco normativo y legal de la Ciudad de México, las responsabilidades y las atribuciones que nos da nuestro propio marco para poder proceder, básicamente a crear un puente de ayuda humanitaria, hacia alrededor de 7 mil migrantes, en su mayoría hondureños; en su mayoría mujeres, niñas, niños y adolescentes, con gran participación de personas mayores, para ofrecer diferentes servicios que, en breve les comunicaremos.
México es un país de origen de migración, lo ha sido tradicionalmente, y durante muchos años hemos ocupado los primero lugares como país de origen migratorio; por congruencia, por lo que nos define, nosotros tenemos que tener y tenemos que proteger a los migrantes. En la medida en que protegemos a los migrantes, protegemos a nuestros migrantes, a nuestras familias, a nuestros compatriotas que viven en el extranjero.
La magnitud del éxodo es tal, que requiere del esfuerzo de todos y de todas; requiere el esfuerzo del Gobierno, requiere el esfuerzo de Sociedad Civil, requiere el esfuerzo de Organismos de Derechos Humanos. En ese sentido, este puente es no nada más exclusivamente un puente gubernamental; es un puente en donde estamos sumados los organismos públicos de derechos humanos; en este caso, estuvo Chiapas. Ahorita, vamos a llegar directamente a Oaxaca. Estará involucrado también Puebla; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); todos nosotros como un equipo que se suma y participa de manera decidida en este puente.
También están Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que también van a salir en este primer banderazo, como ILEF, Sin Fronteras, Imumi y Oxfam. Y se suma, también, por este evento, están ustedes comprobando, quien dentro de poquito más de un mes, estará a cargo del Gobierno de esta Ciudad. ¿Qué queremos decir con esto?
Y aquí solicito que, por favor, se haga público, y es que nos sumemos: esta Ciudad tiene con qué dar la mejor de sus caras. La mejor de sus caras es la solidaridad; la mejor de sus caras es que es una Ciudad que se formó de migraciones; la mejor de sus caras es lo que aquí estamos arrancando; la mejor de sus caras es responder con la garantía a la protección de los derechos humanos y no con la fuerza de la seguridad.
Entonces, pues muy bienvenidos. Gracias por estar aquí.