Discurso 99/2018
29 de octubre de 2018
Bienvenidos a la Comisión. Primero, quiero agradecer a quienes convocan con nosotros este Foro, a I(dh)eas, a El Caracol, al Observatorio Ciudadanos de Derechos de las Víctimas y al Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, por haberse unido con nosotros, para poder iniciar públicamente, porque en privado ya lo tenemos bastante discutido, sobre los retos de lo que tendría que tener la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.
No nada más estamos pensando en los que están aquí presentes, sino también en poder enviar las discusiones del Foro a quienes tienen en sus manos las definiciones político y administrativas para que esto empiece a funcionar.
Reconocer, además, el trabajo de la Dirección Ejecutiva de Seguimiento (DES), porque cuando aquí empezamos a investigar, y las Visitadoras y Visitadores de las diferentes Visitadurías empiezan a investigar de las quejas y las presuntas violaciones, las personas están naturalmente catalogadas como presuntas víctimas de violaciones.
Cuando empezamos ya, y está acreditado, empezamos a señalar…, las Recomendaciones, las Visitadurías tienen qué vincularse con la DES; básicamente porque es aquí donde ya estamos acreditando la característica de víctimas. Y se podría pensar que con la Recomendación terminamos, y no es cierto: con la Recomendación empezamos.
Y por eso la DES es tan importante, y lo va a ser durante estos tres años más que quedan de esta administración, fortalecerla, dejarle el Programa de Lucha contra la Impunidad, y muchas cosas que además nos interpele la misma Ley General de Víctimas, de cómo vamos a entender y a empujar, desde lo que le toca a la Comisión, la visión de reparación integral, de centrar y seguir y apoyar para que no se revictimice, para que lo que nosotros estamos generando como medidas, sean cumplidas.
Es por eso tan importante, no nada más el tema que está pasando aquí, de lo que vamos a discutir; sino que sea esta DES quien lo haga, porque en este grupo que en verdad es pequeño, tenemos y estamos construyendo una de las visiones más importantes, que es cómo centramos en la víctimas, cómo hacemos que las Recomendaciones no sean revictimizantes, cómo hacemos para empujar que se entienda esto que todo mundo habla, que es la reparación integral, pero todavía no llega a concretarse.
Y esto lo vamos a hacer, a través de esta Dirección, a través de todas las áreas, a través de esta visión, y con la compañía siempre, para tener los mejore estándares y para acompañarlo, de organizaciones como las que ahora nos acompañan a este que podría pensarse es un simple Foro, no lo es.: esto es política de la institución y es también algo que creo que todos nos sumamos en esta parte para poder avanzar.
Quisiera dar muchísimas gracias al Diputado Emmanuel Vargas, Presidente de la Comisión Especial de Víctimas del I Congreso de la Ciudad de México, que esté aquí; yo quiero que veamos cómo vamos funcionado, pero hay que ser generosos también en ver cómo vamos construyendo institucionalidad.
El que haya una Comisión Especial de Víctimas en el Congreso es un avance por el mismo hecho; hay una visión, por lo menos en este momento, en el nombramiento con que estén, de que hay intenciones de un espacio del Estado de la Ciudad de México, de poner en el centro esto que es muy importante y que se puede discutir en otras instancias, no nada más administrativas, no nada más de las organizaciones, no nada más de las Comisiones, sino en el Estado en su conjunto.
Ya lo han mencionado, las dimensiones de lo que esto implica e interpela, no son dimensiones para un solo flanco, son dimensiones para varios flancos. Entonces, en esa medida, naturalmente acompañamos naturalmente todo lo que expresó, y no voy a repetirlo, Miguel Concha, los retos de lo que viene y a lo que va; acompañamos también lo que Emmanuel nos está planteando, pues sí, una de sus primeras tareas y fundamental, es que tenemos que tener Comisión, no podemos continuar sin Comisión.
Y qué bueno, pues está aquí el compromiso de que pues va a haber Comisión, lo va a ver lo más pronto posible, vamos a participar la CDHDF y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y quien esté intentando incidir en esta parte; esto va a ser transparente, y la verdad es que eso lo acompañamos.
La otra: las OSC sí, pero sobre todo también con las víctimas, por eso, agradecer a Araceli Osorio que esté aquí, la mamá de Lesvy; no porque represente a todas las víctimas, pero sí es el espíritu de cómo queremos trabajar y cómo queremos que esto funcione y avance.
Por aquí vamos. Muchísimas gracias a la DES y a quienes la integran, a quienes nos acompañan. Daría paso a quienes nos pueden ayudar a construir, y tengan muy buena mañana, productiva en esto. Gracias y bienvenidos.