miércoles , 22 enero 2025

Palabras de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la inauguración del Seminario Educación Obligatoria en la Ciudad de México: Avances y Retos.

Discurso 90/2018
9 de octubre de 2018

Muy buenos días. Como Sylvia Schmelkes les comentaba, este evento, este Seminario, es producto de un Convenio, el primero en la vida de ambas instituciones; en términos de un Instituto como el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y un Organismo Autónomo de Derechos Humanos.

Parecería que nos tardamos, básicamente porque además de las cuestiones técnicas-pedagógicas que circundan el análisis de lo educativo, lo principal, desde nuestro punto de vista, es considerar que la Educación es un Derecho. Y que este derecho, además, tiene la lógica de ser un derecho llave. ¿Qué quiere decir?

Cuándo cumplimos y garantizamos el Derecho a la Educación, lo que estamos haciendo es garantizar y promover la garantía de otros derechos. Es por eso que es natural, o tendría que ser visto como natural, este tipo de alianzas, de compromisos en el trabajo conjunto.

Lo que va a girar alrededor de estos dos días, un día aquí y el otro día, bienvenidas y bienvenidos todos a la Comisión, va en torno a algo que poco se hacía, por la lógica de cómo se desarrollaba la educación obligatoria en esta Ciudad, en años anteriores; y es decir, con esta parte de la descentralización, no descentralización; federalización, no federalización… la parte, inicialmente en el Gobierno de la Ciudad , ha ido creciendo en términos de cómo se incorpora y cómo hace cosas alrededor de la educación obligatoria.

Vienen tiempos de muchos cambios, iniciando por lo que está planteado en nuestra Constitución, vigente a partir del 17 de septiembre, y yo creo que esto es mucho muy oportuno, porque no estamos hablando de un ejercicio teórico, no estamos hablando de qué vamos aquí a estar platicando, es para generar conocimiento, que es muy bueno…

Pero, sobre todo, este espacio va a ser un espacio fundamental para generar políticas públicas, para generar acciones a lo que viene, en términos de lo que está planteado en nuestra Constitución, hoy por hoy, en esta Ciudad.

Había una percepción, generalmente, de que a nosotros en la Ciudad nos iba muy bien en la parte educativa, comparado con otras entidades federativas. Lo que vamos a ver aquí es que sí, nos va bien en algunas cosas, pero no nos va bien en muchas otras y, sobre todo por la miradas que se tienen que tener y que ustedes van a tener la oportunidad de discutir, que tienen qué ver con las desigualdades, que no es lo mismo hablar qué está pasando en Milpa Alta en obligatoriedad, a lo que está pasando en la Benito Juárez, por decir algo.

Tiene qué ver con ver con cosas que tampoco vemos y es que no tenemos ni estamos poniendo en la mesa aspectos que tienen qué ver con la interculturalidad.

Ante una problemática tan compleja, en zonas urbanas como la nuestra, en donde están representadas alrededor de 80% de las lenguas indígenas del país. Y si nos vamos a quienes transitan y se mueven aquí, que son integrantes de poblaciones indígenas, pues estamos hablando de un reto mayúsculo, que tiene qué ver con la inclusión.

Y también toda esta parte de las transiciones; sobre todo la transición y el reto que tenemos en la transición de Secundaria a Educación Media Superior, y en su caso también de Educación Media Superior a Educación Superior.

Pero creo que el trabajo, de entrada, que nos mueve aquí, que es la presentación del Estudio sobre la Educación y la Evaluación en la Ciudad de México 2018, es un punto de arranque fundamental para poder discutir y poder avanzar, y para poder darle mejor sentido a los retos educativos en nuestra Ciudad, que lamentablemente están cruzados por problemas de calidad; estos problemas de calidad están cruzados por problemas de desigualdad, y creo que en esa lógica podemos tener un buen espacio de discusión que nos permita, sobre todo, comprometernos hacia la generación de acciones y en política pública.

La Comisión está igual de complacida que el INEE, de estar juntos, como instituciones, en ésta que no nada más es la única línea de trabajo que nos une, y esperamos que esto sea, sobre todo, para bien de las niñas, niños y adolescentes de esta Ciudad y sus familias. Muy bienvenidos.

Inklusion
Loading