miércoles , 22 enero 2025

Discurso de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México

Discurso 107/2018
30 de noviembre de 2018

Buenos días a todos, Diputadas y Diputados. En acatamiento a las disposiciones me permito presentar rápidamente lo que se constituye como un Anteproyecto de Presupuesto para 2019. Lo estamos observando como un piso mínimo, no como un techo, y así quisiéramos respetuosamente que en los posteriores análisis y discusiones que se van a dar aquí, así se contemple.

En la Comisión actualmente trabajan 701, de las cuales 561 son personas que pertenecen a la estructura de la Comisión, alrededor de casi 300 están incorporadas al Servicio Profesional de Carrera; 139 personas están contratadas por honorarios.

Cuatro son los puntos que quisiera resaltar del Ejercicio 2018, básicamente del periodo que me ha tocado a mí estar al frente de la Comisión. Uno es el aumento de quejas, en una visión de una Ciudad dinámica y diversa. Lo otro es también la lógica de cómo hemos venido trabajando las Recomendaciones. Lo siguiente serían los procesos de Conciliación y Mediación. Y finalmente cerrar con el ejercicio de éxodo migrante, que de hecho todavía sigue en curso.

En lo que toca al número de quejas y expedientes concluidos, se darán cuenta que estamos haciendo ahí una diferenciación entre periodos de gestión y en mí primer año de gestión está siendo sumamente rebasado por los primeros años de gestión de los ejercicios anteriores. De hecho, el haber alcanzado en el mes de noviembre más de 10 mil quejas es histórico en la Comisión. A su vez también es histórico que estamos en un proceso de cierre de elaboración y análisis que permite ir acortando el rezago en términos de lo que se tenía en la Comisión.

En términos de las Recomendaciones, ahí está… estamos hablando desde la primera gestión, hasta la quinta gestión que es la que me corresponde. El número importante no es nada más como el primer año, somos la gestión que más ha emitido Recomendaciones, un total de 20, sino, sobre todo, el número de víctimas. Con estas 20 Recomendaciones hemos alcanzado 541 víctimas. Eso sí, como se ve en la gráfica, es sumamente importante dado el carácter que tiene el señalar violaciones a derechos humanos en la Comisión y ahí se ven los resultados, inicialmente de la gestión. Por ciento, aquí no estamos tomando en cuenta las víctimas estructurales de la Recomendación del 19 de septiembre porque naturalmente sería ir más para allá, pero no están ahí contempladas.

En lo que toca al Puente Humanitario estamos hablando de que a la fecha del trabajo que se ha seguido por casi un mes hemos alcanzado a 9 mil 600 personas, de las cuales, alrededor de 2 mil son niñas, niños y adolescentes. En este tipo de procesos es muy importante el Derecho de las personas migrantes, sobre todo lo que nos instruye la Constitución alrededor de quienes habitan y transitan en la Ciudad. Esta posición y trabajo de la Comisión ha permitido trazar una ruta que nos acerca mucho al trabajo territorial y lo que tiene que ver con la cercanía y los procesos de defensa de derechos humanos, no nada más en la lógica de Recomendaciones.

Destaca también… hemos acompañado manifestaciones y marchas, construcción de capacidades a través de 869 actividades; encuentros, capacitaciones… La Comisión tiene un área de oportunidad, son su ubicación y sus salas, que se ponen a disposición de las organizaciones sociales y que permite que seamos un espacio donde se articulan voces y se trabaja por la promoción y defensa.

Tenemos además en este punto dos cosas más. La Comisión en el periodo que va del año ha recibido y ha ejercido más de 30 mil servicios. Esto quiere decir que no llegan a la queja, que son desde consultas, hasta procesos de apoyo psicosocial, de dictaminaciones… En promedio estamos hablando de que la Comisión está dando más de 100 servicios diarios. Trabajamos 24 horas por 24 horas. La Comisión abierta a los servicios de manera continua.

La siguiente parte que quisiera destacar es lo que hemos venido haciendo en los Acuerdos Conciliatorios. Tenemos un Acuerdo Conciliatorio que trabajamos mucho sobre el camino a la mediación y la conciliación a nivel de procesos, que es el de la Línea 12. Acabamos de firmar hace una semana otros Convenio Conciliatorio con la Secretaría de Salud que permitió que alrededor de 30 víctimas pudieran ser atendidas, no por una Recomendación, sino por un Acuerdo Conciliatorio, de la Secretaría de Salud en este caso. Y estamos en procesos igual de Acuerdos Conciliatorios con poblaciones en calle y en otras materias. Esta es una ruta que seguirá la Comisión trabajando, sobre todo en la ruta de lo que sigue, que es la prospectiva 2019.

En este caso tenemos básicamente cinco puntos de desafíos y de trabajo para el año que entra. Primero, promover y utilizar una nueva normatividad para ejecutar el mandato establecido por la Constitución. Lo segundo es la consolidación del modelo de Defensa a través de centrar la actuación de la Comisión en las víctimas. Acompañar el fortalecimiento de los derechos humanos a partir del inicio de esta gestión en los ámbitos centrales y también en las Alcaldías. Expandir los servicios de la Comisión en las 16 Alcaldías. Y acompañar al Congreso para fortalecer la armonización legislativa derivada del mandato de la Constitución.

En esta parte, centraría en las víctimas la proximidad y prevención a nivel local. Participar en el Sistema Integral de Derechos Humanos y en el Sistema de Planeación. Son algunos de los retos que nos toca para el 2019.

El modelo de Defensa, el fortalecimiento de las Agendas de Derechos Humanos, sobre todo, la adecuación de los protocolos para la justicia restaurativa. Esto tiene mucho que ver con cómo vamos a ir articulando en territorio para que sea en los espacios de la Comisión, en las mismas Alcaldías, que por mandato constitucional tenemos que hacer en las Alcaldías, el trabajar procesos mediatorios y de conciliación que permitan, por ejemplo, no saturar lo que va a ser el nuevo sistema de los juicios de tutela. Y consideramos que, de esta manera, en esta consolidación vamos ir avanzando más en esa lógica.

Acompañar en los próximos días estará una nueva gestión central, las Alcaldías están recién operando, y la intención es acompañar en términos de promoción; acompañar en términos de ampliación, de capacitación y formación a las Alcaldías; y retroalimentar, sobre todo a los mecanismos locales en coordinación con los derechos humanos.

La cuarta parte que tiene que ver con la expansión en territorio en la Comisión, en este Presupuesto que nosotros les estamos presentando en este anteproyecto, tenemos avanzado un pilotaje en cuatro Alcaldías. Esto lo haríamos a costos compensados. Es decir, estaríamos requiriendo para este primer pilotaje para estas cuatro Alcaldías, recursos adicionales. Sin embargo, tenemos dos rutas que seguir. Naturalmente tendríamos que cumplir con que el 1 de enero de 2020 tendríamos que tener instaladas todas las delegaciones en cada una de las Alcaldías. Lo primero es la instalación de cuatro Alcaldías más que podría ser hacia mediados del año, pero tendríamos que ver eso, porque ya no podríamos hacerlo con costos compensados. O la ruta dos, que es la instalación de las 12 restantes hacia finales de año, ya con ejercicio presupuestal del 2020 y no del 2019. Serían de las cuestiones que solicitaríamos, muy respetuosamente, pudiéramos trabajar con ustedes en el transcurso de lo que se define esto como ya un Proyecto de Presupuesto.

Acompañar al Congreso. La Comisión de Derechos Humanos… hemos de hecho intentado hacerlo, ya presentamos una primera Iniciativa a su valoración y a su discusión; y seguiremos con todos los procesos, como pueden ser el Sistema y la propia Ley interior de la Comisión, pero sobre todo también con toda la gran agenda que tienen ustedes en términos de la armonización con la Constitución de Leyes Secundarias. En eso igual, una de nuestras líneas de trabajo estratégico es seguir acompañando a ustedes en los niveles que ustedes nos lo demanden en mesas de trabajo, en redacciones, en revisión o solicitud de informes o de comentarios alrededor de iniciativas, estaremos pendientes al respecto.

¿Cómo estructuramos a partir de estos retos el Anteproyecto de Gasto 2019? Es decir, estamos tomando sí, un criterio de como innovamos y avanzamos, pero con una lógica de austeridad y racionalidad eficiente del gasto. Estamos eliminando seguros como el de separación individualizada, tenemos programada la reducción de tres plazas de estructura a nivel Dirección General, es decir, es el nivel más alto. Estamos en los procesos de reingeniería que nos permiten reducir y plantear en otro nivel más bajo y el tener ahorros, en este caso de casi 5 millones de pesos con esa reducción de plazas para eso. Reducción, igual en capítulo… en dónde toda estas van, de las fiestas y de las cosas que son… que eran más bien onerosas y que básicamente no representan prestaciones oficiales para los… no impactan sobre los bolsillos ni las prestaciones de los trabajadores. Ya en los otros capítulos tenemos igual ahí contemplada, la reducción de gastos en teléfonos celulares, la cancelación de líneas que estaban ahí, economías en fotocopiado, mantenimiento, mobiliario y equipo, la reducción de 23 unidades del parque vehicular, y se priorizarán las publicaciones en versión digital y las comunicaciones en esta vía.

Con eso, más o menos en puntos generales, estamos hablando de la presentación ante ustedes de un Anteproyecto de disminución en el Capítulo 1000 de 367 millones 587 del 2018 a 358 millones 40 para el año que sigue. En el Capítulo 2000 en materiales y suministros, es una disminución de 7 millones 950 a 7 millones 275; aquí básicamente lo que estamos disminuyendo es una partida de vestuario, se compraban trajes y ese tipo de cosas, eso es lo que está disminuyendo y ahí viene el impacto en el Capítulo 2000.

En el Capítulo 3000, servicios generales transferencias y asignaciones y servicios generales, estamos hablando de una disminución de alrededor de 5 millones de pesos como se puede ver ahí, y en esta comprende lo que les mencioné hace rato. Cuestiones que tienen que ver con disminuir las impresiones y utilizar digitales, ahí estamos disminuyendo un 50% en términos del gasto que se hacía en el 2018 para el 2019. En cuestiones de telefonía, en cuestiones de consumibles, también en electricidad estamos aportando más o menos que vamos a estar disminuyendo alrededor de 230 mil pesos, solamente de gasto de electricidad, dado que este año invertimos en unos ahorradores que nos recomendó la Secretaría de… y ya con eso vamos a empezar a reducir más de hecho de lo que hemos reducido este año en términos de energía entre otros.

Capítulo 4000, viene transferencias, asignaciones y subsidios; aquí estamos también disminuyendo al 50%, éstos son…forman parte de una partida en donde hay apoyo con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), para cierto tipo de tareas enfocadas en Derechos Humanos; de hecho ya lo habíamos cortado en el 2018, vamos a seguir en esta lógica para el 2019, básicamente porque nosotros trabajamos mucho con las Organizaciones, con los (Salones) Dignas, con los apoyos, con las capacitaciones y con la concentración, entonces pensamos que sí es correcto esta disminución del 50%, si nos ayuda a sostener sin decremento.

Y finalmente en la inversión pública, la disminución es igual, casi al 50% y esto se debe a que este año pudimos, por primera vez, además… en la Comisión se está haciendo ahorita una convocatoria pública con testigos sociales y a todo lo que da; por primera vez lo hace la Comisión, para la adquisición por ejemplo de renovación de 250 computadoras, eso nos va a permitir que mucho de lo que teníamos pendientes de inversión pública y todo lo que pasa aquí no lo tengamos que invertir ahorita. También estamos en remodelaciones completas de las Salas Dignas, en términos de las alfombras y todo este tipo de cosas, entonces por eso en esa partida que es el Capítulo 5000, estaríamos nada más teniendo ahí los recursos para cosas que se den en el transcurso del año; archiveros, libreros, cosas que las propias áreas nos piden en el día a día, lo logramos ahí entonces si también una disminución del 50% con estas inversiones que se están haciendo este año y que van a impactar sobre el presupuesto del año que entra, para no tener esos gastos.

Y bueno, en el Capítulo 5000, inversión no teníamos el año pasado, y tampoco lo tendremos contemplado en este año. Aquí están, igual se los vamos a dejar aquí haciendo entrega, lo que son las diferencias en términos del cuadro anterior, lo que nos da una disminución, un Anteproyecto que represente una disminución con el año pasado del 4%.

Inklusion
Loading