Discurso 112/2018
10 de diciembre de 2018
Muy buenos días, todas, todos y todes.
Me da muchísimo gusto estar aquí. Es un día pesado; hay muchos eventos.
A quienes nos acompañan y a quienes acompaño acá arriba, pero también a las Diputadas y Diputados que estoy viendo aquí y a los compañeros que han participado en las Mesas de Trabajo, igualmente.
De entrada, comparto lo que compartía el que me precedió en la palabra, en términos de que es importante y es un ícono que estemos exactamente en el Museo Memoria y Tolerancia (MMyT), celebrando el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
¿Por qué? Pues porque básicamente la Declaración fue la apuesta en común de voluntades exactamente para decir que este mundo no podría soportar un Holocausto más; que no podía caminar hacia una Tercera Guerra Mundial; y que era exactamente la construcción de paz, que es en esencia lo que es la Declaración, lo que debía unir a los pueblos, unir las voluntades…
¿Es un camino utópico los derechos humanos? Lo son, sí, pero también son norma y también son Ley y también son una guía para la justicia, para la verdad, para acabar con las desigualdades y la pobreza.
Y creo que en esa lógica, la Declaración de los Derechos Humanos ha sobrevivido 70 años haciéndose cada vez más progresiva; determinando hacia dónde es que tendríamos que ir, y parte de eso, es el resultado de nuestra Constitución aquí en la Ciudad de México, que a partir de esta Constitución, debería caminar y tiene la obligación de ser una Ciudad garantista y una Ciudad de Derechos.
A nombre de la Comisión de Derechos Humanos acudo a este acto de Clausura de los trabajos tendientes a la elaboración de la propuesta de Ley Constitucional de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Se trata de un trabajo emprendido por el Diputado Temístocles Villanueva y su equipo de colaboradores, que se realizó en distintas etapas y que concluyó en la celebración de una serie de Mesas de Trabajo y en distintos foros en los que participaron Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), dependencias gubernamentales, incluida la Comisión de Derechos Humanos de esta Ciudad, especialistas en la materia y ciudadanos en general.
Es, sin duda, un trabajo arduo, de varias semanas y de un profundo intercambio de ideas por el contenido de la Carta de Derechos de la Constitución de la Ciudad, del que estamos seguros, seguras y segures que repercutirá en los principales aspectos para construir la Ley Constitucional en la materia.
Como todos los aquí presentes saben, la Constitución de la Ciudad de México incluye en sus Artículos Transitorios toda una serie de disposiciones que señalan las fechas para la entrada en vigor de sus distintos tratados y también para la emisión, por parte del Congreso de la Ciudad, de la normatividad secundaria en una serie de materias específicos.
En el caso de los derechos humanos, básicamente están transversales sobre toda la armonización, pero contemplan principalmente tres leyes: la Ley Constitucional de Derechos Humanos, que tendría que estar en vigor el 1º de febrero de 2019; la Ley del Sistema Integral de Derechos Humanos; y la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos, cuya entrada en vigor tendría que ser el 30 de abril de 2019.
En la Comisión de Derechos Humanos decimos que la primera Ley, la Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías, trata de hacer accesible para los ciudadanos de a pie, el contenido de la Carta de Derechos de la Constitución, al tiempo de establecer los medios para hacer efectivo el cumplimiento de los derechos y, por último, señalar mecanismos para hacerlos exigibles para que las personas puedan reclamar, en caso de incumplimiento.
Como lo señala el Artículo Tercero de la Constitución de la Ciudad de México, la protección de los derechos humanos es fundamento de la misma y toda actividad pública debe ser guiada por su respeto y garantía. Entonces, lo relativo a los derechos humanos, incluidas las leyes de la materia, de las que ya se hizo mención, deben tener una máxima prioridad para las autoridades de la Ciudad.
De ahí la importancia de este tipo de eventos y la presencia de quienes encabezan a los tres Órganos de Gobierno de la Ciudad; es una muestra clara de su compromiso con los derechos humanos.
Como Comisión de Derechos Humanos, en uso de la facultad para presentar Iniciativas de Ley en la materia de nuestra competencia, el pasado 26 de noviembre presentamos ante el Congreso de la Ciudad la Iniciativa de Ley Constitucional de Derechos Humanos y Garantías de la Ciudad.
El reto no es menor para el Congreso de la Ciudad y su Comisión de Derechos Humanos; se trata de hacer realidad el contenido de la Carta de Derechos que incluye 55 distintos derechos humanos, como son algunos nuevos, de avanzada, como puede ser, por ejemplo, el Derecho a la Crianza, lo que además requiere el Derecho al Cuidado; lo que además requiere de una Mayoría Calificada de dos terceras partes de los congresistas, al tratarse de una Ley Constitucional.
Sabemos de la capacidad profesional y el compromiso de los derechos humanos, por parte de quien preside la Comisión y de quienes la integran, por lo que confiamos en que se llevará a buen puerto la expedición de las distintas leyes que se han hecho referencia.
Como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad, reitero nuestra disposición a coadyuvar con las, los y les legisladores, en los trabajos para expedir en lo inmediato esta Ley y, en el mediato, el restante.
Muchísimas gracias. Muchísimas felicidades y muchísimas gracias por dejarnos compartir.