miércoles , 22 enero 2025

Palabras de Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la CDHDF, en la Firma del Convenio de Colaboración con el ILCE

Discurso 110/2018
6 de diciembre de 2018

Muy buenos días a todas, a todos y a todes. Lo primero tiene que ver con la parte institucional: no se puede entender la educación en este país, si queremos estudiar en los últimos años, si no va acompañado del ILCE, que es una institución fuertísima.

Lo que vemos ahorita es básicamente cómo va adaptándose a los cambios, en términos de la comunicación en sí, y más particularmente, de la comunicación como medio, pero también como fin educativo.

No podríamos entender, por ejemplo, la fortaleza de lo que fue la apuesta de las Telesecundarias, si no lo hacemos acompañado de la historia del ILCE.

Es verdaderamente un orgullo para la Comisión estar firmando y acordando y viendo líneas de trabajo con una institución como es el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

Y luego ya, en la parte personalizada, pues estar aquí con Arturo Velázquez Jiménez es en verdad un placer. Nosotros nos conocemos exactamente del ámbito educativo, en el aula, no en la calle. Y, naturalmente, de manera personal, a mí me da mucho gusto que esté aquí y que podamos tener la oportunidad de otra vez coincidir, como en otras ocasiones lo hemos hecho, en esto que son parte de nuestras pasiones y de nuestra vida y que es la apuesta por el Derecho a la Educación, como un derecho llave, como un principio fundamental para el ejercicio y garantía de otros derechos, y como un mecanismo también para poder abrir la oportunidad de todas, todos y todes, para lo que es la pasión, no nada más instrumentalista del Derecho a la Educación, sino también algo que aquí también en el video vemos, y tiene qué ver con el acceso y el disfrute y el goce a la cultura, a abrir nuevos mundos diferentes; y creo que es una apuesta bastante integral y a la cual, naturalmente, me sumo.

En este año hemos firmado bastantes Convenios, históricamente en la Comisión hacemos en promedio tres al mes, lo cual es bastante, porque básicamente tenemos la línea, la certeza, la convicción, de que hay un montón de cosas que se hacen de manera desarticulada, y que tendríamos que sumar y se tienen que sumar esfuerzos, porque de repente estamos haciendo casi casi lo mismo, o desperdiciando los potenciales que tenemos de manera institucional para poder avanzar en esto que es básicamente la garantía de derechos.

En este Convenio se establecen básicamente las bases de colaboración, en materia de formación, en talleres, prácticas, en el uso de plataformas, en el desarrollo de las mismas, materiales de difusión, programas de capacitación, infraestructura de ambos lados que potencialice, y ya lo mencionaba la compañera, ya hay cosas, áreas de oportunidad que podemos empezar como a explotar de manera inmediata el año que entra.

Y una de la que para nosotros es potencial, tiene que ver con cómo vamos avanzando en el reconocimiento, por ejemplo, de la Constitución de la Ciudad. Y el otro, tiene qué ver con la capacitación y competencias y el desarrollar competencias y certificación alrededor de estas nuevas atribuciones, y de hecho, en las nuevas atribuciones de las 16 Alcaldías.

Aquí tiene qué ver hasta con el ejercicio que esto puede potencializarse, por ejemplo, en la estructura de Concejales, que nosotros lo chilangos no…, bueno, como nunca hemos tenido Cabildo y nunca hemos derivado de estas funciones añejas de la municipalidad, pues nos suenan extraños y difícilmente tenemos acceso a esa parte.

La otra línea que quiero destacar tiene que ver exactamente con la progresividad en los derechos y en cómo éstos son cambiantes, y son no una foto de un momento, y yo creo que la firma aquí lo constituye igual.

Hoy hay dos temas de gran análisis y discusión en el marco de los derechos humanos: uno es la relación de empresas y Derechos Humanos, una discusión grande, la responsabilidad empresarial en torno a los derechos por ejemplo, y la otra tiene que ver con las nuevas tecnologías, y tiene que ver con esto que ya remarcaba Arturo y con esto que es materia de nuestros compañeros del ILCE del día a día, y es cómo resignificamos y cómo vemos las herramientas igual, sobre todo por el destino de muchos usuarios y usuarias…, en términos del uso de las tecnologías como derecho, porque es derecho a la información, es decir cómo tienes el potencial y lo otro es también cómo proteges a los niños, cómo das herramientas en el uso de esto, que no es un mundo no real. El mundo virtual, y ustedes lo saben, es un mundo real.

Entonces las lógicas y todos los debates y todo lo que tendríamos que estar avanzando hoy para garantizar por un lado el derecho a esto, pero por otro lado garantizar este derecho en la lógica de protección a las niñas, niños y adolescentes, o en la lógica de la accesibilidad para personas con discapacidad y cómo hacemos que los no nativos digitales, como nosotros, tengamos un acceso más amigable al uso de las tecnologías como potencial, pues son rutas que nos tienen abiertos y es una discusión de derechos.

Es una discusión de derechos que en términos de derechos cruza por libertad de expresión, protección de datos personales, vida libre de violencia.

Entonces creo que cerramos el año, si no me equivoco este sería el último Convenio que estaríamos firmando en la Comisión en el año 2018. Llevamos 33. Les tocó el número capicúa, está súper bien, es de buena suerte, y creo que este Convenio nos abrirá las puertas a mucho trabajo de manera institucional, interinstitucional, a favor básicamente de los habitantes quiénes transitan en esta Ciudad, pero también hacia abajo.

Yo creo que el potencial que tiene el ILCE en su impacto a nivel de Latinoamérica será de gran importancia, igual lo que nosotros podemos aportar en términos de formación de derechos humanos, de fortalecimiento institucional y de desarrollo igual de materiales que tengan que ver con eso, en términos del uso que también puedan dar en otros países en lo que aquí en la Comisión de Derechos Humanos se trabaja.

Yo creo que por ejemplo la experiencia que recién tuvimos con relación al éxodo migrante, nos habla mucho de un potencial ahí abierto, en donde pues el poder tener e informar a los compañeros y todo este  tipo de cosas, dar información veraz también será un puente importante a través del ILCE.

Yo le dejaría ahí, felicitándome y felicitando a la Comisión de Derechos Humanos de esta Cuidad en tener esta alianza con el ILCE, esta alianza fuerte y vigorosa que básicamente suma a los derechos humanos y en particular a los derechos humanos vinculados al derecho a la educación.

Entonces, muchísimas gracias por estar aquí acompañándonos y vamos a proceder a unas formalidades, pero no voy a omitir desearles una felices fiestas de fin de año y un buen 2019.

Muchas gracias.

Inklusion
Loading