miércoles , 22 enero 2025

Palabras de la Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, en la «Reunión de Diálogo por los Derechos Humanos»

Discurso 8/2019
18 de febrero de 2019

Muy buenas tardes, primero agradecer a la Senadora Kenia López, al Senador Julen Rementería y naturalmente a mi querida Senadora Josefina Vázquez Mota, por estar aquí en esta reunión, que dice Reunión de Agenda Interinstitucional con Órganos Jurisdiccionales, pero no nada más es eso, aquí está, y por eso estamos aquí también, para sumar a esto a los órganos no jurisdiccionales.

Y tiene mucho que ver con lo que la Magistrada López Benítez hacía referencia: estamos a dos años de cumplir una década de las modificaciones a nuestra Constitución, referente al reconocimiento de los derechos humanos y esto en la lógica de lo cotidiano ha impactado en la agenda de órganos jurisdiccionales, sobre todo; pero también nos pone en la mesa cómo tenemos que articular exactamente entre lo que está pasando en el día en las Cortes y en lo que se requiere en términos del marco legislativo, pero también en la parte de lo no jurisdiccional.

        La estrategia que nosotros estamos, digamos, poniendo en la mesa para trabajar con ustedes de manera de diálogo interinstitucional conlleva una visión que tiene que ver con los grupos en situación de alta vulnerabilidad.

        Yo no voy a agregar aquí más de algo que conocemos; más de la mitad de pobres en nuestro país, una tercera parte de niños, niñas y adolescentes con alta vulnerabilidad a violación de sus derechos; y lo que sí es poner en la mesa, algo que sí quiero enfatizar, y es que en la lógica del trabajo que queremos hacer con ustedes, queremos ir caminando mucho sobre lo que el marco de nuestra Constitución en la Ciudad de México está pensando de avanzada.

        ¿Qué quiero decir con esto? Se reconoce que hay contextos de vulnerabilidad y alta discriminación, pero en el caso de nuestra Constitución aquí en la capital lo que planteamos es que esta vulnerabilidad no debe ser atendida por ser…; es decir, el énfasis que se tiene que dar en el marco legal es de atención prioritaria.

        ¿Qué quiere decir esto? Hay una serie de grupos que sufren de alta discriminación y están en un contexto de vulnerabilidad, pero el enfoque de abordaje y de legislación y de política pública tiene que poner el énfasis en el Estado. Es decir, no en la vulnerabilidad, sino en las obligaciones que el Estado tiene para garantizar y sobre proteger en algunos casos, en términos de protección especial, a este tipo de grupos.

        Entonces es visibilizar la vulnerabilidad, pero en este caso hacer un abordaje que tiene que ver con atención prioritaria y eso nos coloca en el centro, digamos, en esta parte que es no el sujeto, sino básicamente el cómo el Estado tiene obligaciones para estos sujetos que tienen ciertas características.

        Lo otro es esta relación de lo jurisdiccional y no jurisdiccional en materia de lo que compete a quienes como ustedes son los responsables de desarrollar el marco legislativo que da pie y da fortaleza exactamente a nuestra Constitución en términos de cumplimiento de derechos.

        Fundamental, porque ya lo decía igual la Magistrada Zulema Mosri, que hay en el orden jurisdiccional una serie de…, ella decía, aprendizajes institucionales que tendrán que tomarse en cuenta en el desarrollo legislativo y yo agregaría aquí que es básicamente lo que nosotros en lo no jurisdiccional decimos: garantía de no repetición.

        En la medida en que fortalecemos, y de lo mismo que derivan también los órganos no jurisdiccionales en términos de sus Recomendaciones y su desarrollo, planteamos e incidimos en política pública, estamos también haciendo este aprendizaje institucional pero desde la lógica de la no repetición.        ¿Por qué? Porque de lo que se deriva aquí se derivan básicamente, o se deberían de derivar, políticas públicas que nos encaminan a eso.

        Celebro estar aquí, celebro que podamos a partir de esto tener reuniones de trabajo que nos lleven…, tenemos dos años, dos años para verdaderamente celebrar 10 años de nuestra Reforma Constitucional con mucha más solidez legislativa, con mucha más solidez en términos de la visión de derechos humanos, con mucho para aportar más elementos tanto a los órganos jurisdiccionales como a los no jurisdiccionales, para avanzar hacia los derechos para todos, derechos para todas y derechos para todes. Muchísimas gracias.

Inklusion
Loading