Discurso 17/2019
27 de marzo de 2019
Buenos días, muchísimas gracias a Eduardo Peñalosa, Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), por estar aquí presente.
Yo creo que, lo platicábamos ahorita, hace rato antes de entrar, con Elena Azaola, además ex Consejera de esta Comisión, la necesidad de cómo seguir fortaleciendo los lazos entre Instituciones, como esta Defensoría de Derechos Humanos, y la UAM, como generadora del conocimiento, espacio de discusión; desde las lógicas académicas.
Creo que, además, si tomamos como hilo principal el hecho de por qué se funda la UAM, desde qué lógicas ve el conocimiento, y el desarrollo del conocimiento, siempre muy ligado a la lógica social, a cómo intercalabas, cómo hacías del conocimiento un impacto dirigido; bueno, en esas épocas no se hablaba de Derechos Humanos, pero sí se hablaba de justicia social; se hablaba de igualar el sentido y hacer del conocimiento al servicio, y crear profesionistas al servicio de la gente.
Digamos, la ruptura del paradigma, por ejemplo de la Medicina que se usaba, y todavía se sigue usando en muchas de las escuelas de Medicina, y la lógica que tiene la UAM en Medicina Social y el enfoque que se tiene, en su momento punta de lanza, y lo sigue siendo. Entonces, naturalmente para la Comisión, el firmar y el estar aquí, haciendo formal algo que, de hecho, de todos modos veníamos haciendo, ahora sí que en la informalidad, va a fortalecer mucho.
Fortalece no nada más como lo planteaba el Rector: las agendas que la misma UAM tiene con relación a los Derechos; y yo me permitiría agregar a lo que planteaste, que la Universidad también tiene una apuesta en una defensoría, en una lógica también de centrar igual muchas de las relaciones y mediaciones dentro de la Universidad, a través de una Defensoría de Derechos Humanos. Y bueno, hay que construirla y fortalecerla, pero de entrada, habla mucho de la apuesta interna.
Pero sobre todo, para nosotros también tiene que ver con dos elementos fundamentales: uno, es la fuerza de la incidencia, y lo que vamos a ver ahorita saliendo de aquí, totalmente invitados al Foro Problemas Metropolitanos, acciones para su atención la seguridad y la justicia que requiere la Ciudad de México, es exactamente cómo vamos tejiendo una ruta de eso.
Es decir, la discusión de la seguridad, como muchos temas que competen a la garantía de la defensa de los Derechos Humanos en esta Ciudad, no es nada más en el ámbito de la aulas, no es nada más en el ámbito de los cubículos y del trabajo de los académicos, sino que tenemos que fortalecer que esto rebase los muros de la Universidad, los muros netamente académicos, y que tenga alta incidencia en política pública. Y esa es finalmente la intención de este Convenio también.
Es fortalecer la parte interna y de enfoque, fortalecer la parte de incidencia fuertemente, porque parece increíble que todavía estamos en las discusiones de la separación de sectores, y todavía estamos en las discusiones en términos de cómo se separa, en un país que se rige por diferentes carriles, pero que a veces son como paralelos y no se cruzan.
Y creo que este tipo de Convenios, lo que estamos haciendo aquí con ustedes, fortalece, tiene y lo tendría que hacer; y esa es también la lógica, es la tendencia a cómo incidimos.
Nosotros tenemos un Centro de Investigación, también en eso este Convenio nos es de muchísimo… Es decir, da plataforma para seguir intercambiando, teniendo plataformas en dónde puedan igual, tanto académicos de la Universidad, cómo del otro lado de ustedes a nosotros, fortalecer esto, que básicamente es un Centro de Investigación Aplicada para lo que necesitamos aquí exactamente…, es cómo articulamos este conocimiento y lo elevamos.
Por esa lógica, creo que comprenderán el gusto que le da a la Comisión que estemos aquí sentados; el gusto de tener a los compañeros y a las compañeras que nos acompañan de la Universidad y, pues estemos nosotros también aquí presentes. Pues a sacarle jugo a este Convenio y a seguir avanzando en diferentes líneas para fortalecer eso; sumar básicamente a la prevención; sumar básicamente a la promoción y a la defensa y a la garantía de los derechos humanos en esta Ciudad, hablamos en chilango-céntrico: pues esta Ciudad siempre a la vanguardia, y tratando de poner niveles de discusión altos y que además, esto se retome a nivel del país. Es una buena noticia, y reitero que para la Comisión es un honor estar firmando este Convenio. Finalizaría con una frase de Carlos Monsiváis: “Universidad Pública, razón de ser de la República”.
Muchísimas gracias.