Discurso 11/2019
7 de marzo de 2019
Muy buenos días a todas las personas que están aquí, en especial a quienes nos acompañan y son integrantes del Consejo Ciudadano y, desde luego, a Salvador, su Presidente; aprovecho su nombramiento.
Estoy segura de que los trabajos que, ya de por sí hemos venido haciendo con el Consejo y la Comisión y, hoy contigo al frente, tendrán más fortalecimiento y, como tú lo planteas, en la lógica de cómo construimos exactamente esta visión de seguridad ciudadana, para empezar, que es finalmente el punto.
De repente, los vínculos de las Comisiones de Derechos Humanos con la seguridad, quisiéramos que fueran más, exactamente en la lógica de lo que implica conceptualmente las apuestas por la seguridad con una visión exactamente ciudadana, que enfoca muchísimo más el Estado, en términos de la incorporación de la visión de que no es solamente con las restricciones y los castigos cómo podemos avanzar en la convivencia pacífica y en los caminos de la democracia.
Entonces, la verdad es que para la Comisión es como de mucha naturaleza, o sea, nos va bien, no nos cuesta trabajo firmar este tipo de Convenios con instancias como el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México que, dicho sea de paso, es el Consejo más fuerte que tenemos en el país, el más consolidado y que tiene más trabajo de territorio, de calle, en el día a día.
Nos da muchísimo gusto que sea en esta Ciudad y que sea con este Consejo con el que contamos, y creo que mutuamente, ante lo que tú planteabas y lo comentó ahorita Salvador, que tal parece que de repente el contexto se pone más oscuro, se pone más de retos, para que nosotros, exactamente desde la visión de derechos y desde la visión de construcción ciudadana, de prevención, de acompañar a los ciudadanos con elementos tangibles para hacer valer su derecho, su protección, su seguridad y también su derecho a la justicia, podamos aliarnos.
En la Comisión, como ya lo planteaba Salvador, tenemos muchas cosas en común, no nada más teóricas, sino también de mucha práctica, que nos sirve mucho en el marco de este tipo de Convenios.
Nos sirve muchísimo poder articular. Nosotros recibimos, al igual que ustedes, quejas; las recibimos en persona, pero también de manera telefónica, y cada vez más a través de distintas redes. Y entonces, para nosotros es muy importante poder intercambiar experiencias y fortalecernos, en la lógica de atención, atención psicosocial de diferentes niveles, en términos de estas líneas, donde la verdad es que el Consejo es lo mejor que tenemos en el país, es esta lógica, con un expertis, y un grupo y una manera de hacer y de acercarse, que nos aporta mucho.
La otra es, cómo vincular, igual, del otro lado, el poder formar e informar a los compañeros del Consejo sobre, por ejemplo, cómo diferencias, naturalmente son expertos en víctimas del delito. Pero, dónde, por ejemplo, lo que están oyendo, acredita más bien a una víctima de violación a derechos humanos. Entonces, se nos permitirá también avanzar en estos vínculos de colaboración.
Y cómo también lo mencionaste, ahorita que estábamos platicando, exactamente de la información que en ambas instituciones tenemos, por decir uno, pero son muchos; con relación a los adolescentes, los jóvenes, la policía, la seguridad, y todo esto.
Bueno, poder intercambiar información y poder generar conocimiento para poder tener mejor respuesta, y además una respuesta enmarcada en los derechos humanos, pues también es parte de todo lo que implica la Firma de este Convenio.
A mí me da mucho gusto, Salvador, poder refrendar exactamente ahorita este trabajo, poder continuarlo y, como tú me dices, muy pendientes a lo que emerge. Ustedes acaban de informar sobre el incremento de la trata con fines de explotación sexual, los mecanismos que hay.
Nosotros estamos muy pendientes, por ejemplo, del incremento de la trata con fines de explotación laboral, que está muy invisibilizada en la Ciudad y en el país; y, entonces, vamos coordinadamente y como se debe hacer ante los grandes retos que tenemos en la Ciudad, es decir, colaborando y, más que teniendo cotos de información y de actuación, teniendo grandes alianzas de colaboración.
Entonces, la Comisión se felicita de esto, de este compromiso renovado con el Consejo y, nuevamente, muchísimas felicidades y éxito.