domingo , 22 diciembre 2024

Palabras de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la inauguración del Foro: El Papel Histórico de la Radio en la Sociedad Mexicana.

Discurso 12/2019
7 de marzo de 2019

Bienvenidas, bienvenidos, bienvenides.

“Después del sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre, cientos de personas salieron de los edificios donde se encontraban con el celular en la mano. Intentaban desesperadamente comunicarse con sus familiares y amigos. “No puedo llamar, no tengo red, no sé dónde está mi novia”, decía un joven en el Paseo de la Reforma de la Capital. En ese momento el tránsito estaba paralizado y varios automovilistas optaron por estacionarse alrededor de la fuente de la Diana Cazadora, con la radio a todo volumen. Muchos ciudadanos se acercaron a ellos para escuchar las noticias. En ese momento de emergencia, en que las telecomunicaciones móviles fueron problema para ofrecer sus servicios, la radiodifusión mantuvo a los mexicanos al tanto de lo que ocurría, tras la sacudida que afectó a seis estados y dejó al menos 369 muertos”. Liliana Corona, periodista y colaboradora del medio Expansión.

Para mí es un orgullo, tanto como Comisión como personalmente, el poder ser sede y co-convocante de este evento que habla por la radio.

Hoy además, alrededor de lo que se programó como el Día Mundial de la Radio el día 13 de febrero, y como dice Brisa, pues estamos un poco fuera de tiempo, pero no, a la vez no lo estamos porque no dejamos pasar este día, como no dejaremos pasar este día en esos términos, sino en la manera cotidiana a partir de esto que es una gran herramienta de comunicación.

 Me da muchísimo gusto estar con Irina Vázquez Zurita, con Gabriel Sosa Plata y con Ana Cecilia Terrazas, quienes además de unirme en la manera personal, afectos y quereres, me unen en cuanto a mi pasión y también mi amor por la radio.

En diferentes momentos de su carrera, su gran carrera, en términos de fortalecer este medio, he coincidido con los tres y me da mucho gusto que podamos estar igual con ellos, porque de entrada ellos representan en mucho lo que es la lucha exactamente, porque este medio de comunicación no fallezca.

Yo creo que lo hemos logrado ver después de…, no sé si recuerdan, a lo largo de finales del Siglo XX, cuando empezaba el ímpetu de las nuevas tecnologías de la información, siempre se pensaba que la radio no iba a sobrevivir a este tipo de medios. La primera cita que les compartí habla verdaderamente de cómo no nada más logró, no nada más sobrevivir, sino que ha logrado estar en un punto y conservarse en ese punto, a pesar o con, y eso es importante y aprovechando, las nuevas tecnologías de la información.

Hoy por hoy podemos oír radio igual en nuestro teléfono celular, como que consumimos, forzosamente en esta gran Ciudad además, la radio en los medios de transporte. Desde lo que nos hacen oír a veces nuestros “microbuseros”, hasta lo que nosotros elegimos, cuando tenemos la oportunidad de elección en nuestro medio de transporte.

Este evento además tiene, digamos, el plus no nada más de hacer y discutir sobre lo que vamos a estar viendo toda esta mañana, sino que también lo hace en un contexto en términos del derecho a la libertad de expresión y también en este caso de lo que es una agenda de la Comisión, que es la protección de periodistas alrededor de esta libertad de expresión. Y es por eso que en esta convocatoria también está el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México. Muchas gracias por venir.

Finalmente he de decirles que quien vino a ponernos en la mesa de hay que hacerlo y no sé qué, fue Tobyanne, y aquí estamos amorosa, en uno de lo que es son muchos, mucho de lo que queremos hacer. Tenemos además aquí que discutir sobre las concesiones, de lo que estamos hablando de la radio también independiente, que en esta Ciudad tiene historias largas, historias desde la Escuela Nacional de Antropología, desde la Facultad de Ingeniería de la UNAM y últimamente de lo que es la primera concesión de uso comunitario en la Ciudad de México, que es Violeta Radio. En donde además Radio Educación, gran aliado para exactamente que esto esté en el aire y, bueno, Ana Cecilia también en los grupos que impulsan exactamente esta radio alternativa.

Se hace desde ahí, se hace desde el Instituto Mexicano de la Radio, se hace desde radios comerciales y todo esto implica también que la radio es un mecanismo de protección también para…, digo, de ejercicio al derecho de la libertad de expresión, el derecho a la información, pero también es un mecanismo de protección de compañeras y compañeros y creo que eso también es de las partes que tenemos que resaltar.

Yo con esto dejaría porque los expertos son otros. Nos da mucho gusto. Pesamos y lo platicábamos hace ratito con Gabriel, seguiremos haciendo cosas, seguiremos apoyando el trabajo de la radio en este país y en esta Ciudad, y seguiremos haciendo cómplices en estas alianzas que nos hacen tener identidad común.

Quisiera finalizar para dejarlos con una reflexión que dice así: En la cultura Incaica el transporte de comunicación era a través de los chasquis, atletas corredores que llevaban y traían información, de ahí nuestro nombre. Lo que puede sintetizar el espíritu de la radio es la participación colectiva de la gente. La Radio no es sólo un actor social que difunde comunicación, sino también una organización de personas que participan: Chaquis radio del Perú.

Y de eso se trata aquí: es cómo hacemos exactamente de la radio un colectivo y en este caso un colectivo pro los derechos humanos.

Por tal motivo, sean ustedes bienvenidas, bienvenidos y bienvenides a esta Comisión y el mayor de los éxitos.

 

Inklusion
Loading