Discurso 13/2019
11 de marzo de 2019
El verdadero periodismo es intencional, se fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio. El deber de un periodista es informar, informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia. La noticia debe seguir para aumentar el conocimiento del otro, el respeto del otro. Las guerras siempre empiezan mucho antes de que se oiga el primer disparo, comienzan con un cambio de vocabulario en los medios: Ryszard Kapuscinski.
Buenos días todos, todas y todes. Bienvenidos a esta Comisión de Derechos Humanos. A mí me da muchísimo gusto poder estar aquí acompañando al arranque de lo que imagino, y se pretende por lo que se va a trabajar alrededor de la Ley, será una de muchas reuniones de trabajo, de discusión, de diálogo para llegar a la elaboración de una Ley de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en la Ciudad de México, que nos represente a todas y todos; que nos haga vernos ahí y que nos haga en un sentido, yo no voy a repetir, digamos, algo que los mismos medios nos dibujan, lamentablemente, todos los días.
El año pasado, decíamos, se están incrementando, seguimos viendo incrementarse las agresiones y las muertes hacia periodistas y defensores, y este año lamentablemente iniciamos enero con el mismo escenario recrudecido, que no hablaré de eso porque como los mismos medios dan cuenta día con día, reportan lamentablemente casi cada semana alguna agresión, algunas veces hasta muertes que ya hemos tenido otra vez, en el recién, no llegamos a la primavera de este año y ya se reportan esos escenarios.
Como les digo, agradezco mucho esta alianza, esta complicidad con la Comisión de Protección de Periodistas del Congreso de la Ciudad de México, para poder exactamente ser parte, la Comisión y ustedes, todos, igualmente la convocatoria para el Gobierno, de una Ley que tendrá que ser reflejo de nuestras voces, de las demandas y de las necesidades de protección y de cobertura de esta protección con un enfoque de Derechos que tiene que tener esta Ley.
Muchísimas gracias al Diputado Salazar, Diputada Rossbach, y por favor un gran saludo al Diputado Virgilio Caballero, en general al Congreso y en específico a la Comisión por lo que finalmente creo que es muy importante de señalar, estamos aquí hoy para la elaboración de los puntos clave; es decir, estamos poniendo apenas la mesa. Si estuviéramos hablando de un banquete no estamos ahorita en el momento de vamos a guisar, o ya tenemos definido el menú; o sea, estamos definiendo apenas cómo y qué vamos a querer y qué no debe faltar en esta ley que nos siga vinculando a todas y a todos. En ese sentido, es muy importante lo que hoy arrancamos y lo que seguirá en el futuro.
No es nuevo decir que agredir a un periodista o a una persona que promueve o defiende el ejercicio de los derechos, de defender los derechos, tiene un triple impacto: el que enfrenta la propia víctima de un acto que pretende inhibir o silenciar su derecho a la libertad de expresión o a defender derechos; el clima de miedo que se infunde contra otras personas que ejercen las mismas actividades de relevancia social y justamente el impacto que tiene en una comunidad o sociedad que deja de contar con información que les brinda el trabajo periodístico o el acompañamiento en su labor de defensa.
Durante muchos años, casi en sus 25 años de vida, esta Comisión ha tenido en el centro esta agenda: la de defensa de los defensores de derechos humanos y la de defensa de periodistas. Desde el 2009 impulsó la atención de políticas públicas; en el 2010 empujó, junto con muchos de los que están aquí presentes también, la Ley para la protección integral de personas defensoras y periodistas en el Distrito Federal, aunque no fue sino hasta cinco años después que se publicó, con cosas además que queremos evitar en este ejercicio. Lo que queremos evitar en este ejercicio es que hay quien vio en la ley ahora vigente que no representaba, ni involucraba, ni incorporaba, los mínimos necesarios para constituirse en un verdadero marco y, ya lo decía la Diputada, hoy por hoy además con un marco constitucional que nos da para avanzar muchísimo más.
De todos modos también fue de la mano la creación del Mecanismo de protección, que finalmente también tendrá que estar en discusión en estas mesas y en la lógica de la ley; y, bueno, naturalmente esta agenda desde el año pasado la hemos venido reforzando con diferentes espacios en donde muchos de ustedes han participado, donde vamos a seguir promoviendo espacios de cuidado, de autocuidado, de reflexión sobre el trabajo periodístico en la Ciudad, y específicamente como lo decía el Diputado Miguel Ángel, porque esta Ciudad en teoría, en discurso, es una Ciudad refugio y lo que tenemos que hacer con esto, con las leyes y con lo que hagamos es que esto no se quede en palabras, sino que verdaderamente sea casa para todos en todo lugar y en todo momento.
Agradezco personalmente su presencia y los aportes que seguramente serán ricos, interesantes y diversos, y algunas veces hasta pueden ser un poco divergentes, pero creo que todo sumará para que verdaderamente tengamos una nueva ley de protección que esté a la altura de nuestra Constitución. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos. Mucho éxito en su reunión.