domingo , 22 diciembre 2024

Discurso de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, durante el Conversatorio: Acercamiento al Análisis desde la Sociedad Civil sobre los Derechos Humanos de las Personas LGBTTTI, realizado en la sede de este organismo

Discurso 38/2019
 23 de mayo de 2019

Bienvenidas, bienvenidos y bienvenides a esta Comisión. Permítanme empezar primero compartiendo un fragmento de un poema de Audre Lorde, que se llama “Una letanía para la supervivencia”: Y cuando sale el sol tenemos miedo de que no dure, cuando el sol se pone tenemos miedo de que mañana no salga otra vez, con el estómago lleno tenemos miedo de indigestarnos, con el estómago vacío tenemos miedo de no volver a comer, cuando nos quieren tenemos miedo de que el amor desaparezca, cuando estamos solas tenemos miedo de que el amor no vuelva más, y cuando hablamos tenemos miedo de que nuestras palabras no se oigan, ni sean bien recibidas, pero cuando nos quedamos calladas seguimos teniendo miedo. Así que es mejor hablar acordándonos de que no se esperaba que sobreviviéramos.

Creo que tiene mucho sentido en el contexto de la agenda de los derechos de la diversidad, y en este caso de la diversidad sexual. Presenciamos la vida no nada más con miedo, sino la muerte a raíz también del miedo. Cuando hablo del miedo, no nada más hablo del miedo de quienes finalmente viven de lleno y de frente la discriminación, sino también de quienes discriminan. Muchas de estas acciones en términos de la cultura y de todo lo que tenemos que enfrentar para romper, vienen también de miedos. Entonces, básicamente, no nada más estamos hablando de una agenda de trabajo por los derechos que tiene ver y que gira alrededor de estos miedos a la otredad, estos miedos a nuestra propia otredad y que fundamentalmente requiere de abordarse todos los días, de visibilizarse todos los días, de discutirse todos los días porque el camino mayor por recorrer, es éste.

¿A qué nos enfrenta la no garantía de derechos humanos en estas poblaciones como en muchas otras? Básicamente a una agenda de sobrevivencia, eso es lo que tenemos que saltar. No puede ser que lo que tengamos que hacer y que lo que hagamos cotidianamente para hacer valer nuestros derechos, sea la sobrevivencia. Por eso esta agenda, forma parte del trabajo primordial con poblaciones, es básicamente de derechos humanos y tiene que ver con dignidad. No se trata de sobrevivir, se trata de tener garantizados los derechos y por lo tanto tener garantizada la dignidad. La dignidad en nuestras representaciones y en lo que representamos.

Quiero agradecer el trabajo conjunto, no nada más el que estén aquí ahorita, que realizan con la Comisión y sin la Comisión: Fundación Arcoíris por el respeto a la diversidad sexual; Las Reinas Chulas, Cabaret y Derechos Humanos; y El Clóset de Sor Juana; gracias Gloria, Luz Elena y Patria por estar aquí en esto que es fruto de lo que construimos junto con ustedes… agradecerles que siempre están con la Comisión; es al revés, no es que nosotros estemos con ustedes, sino que ustedes están con nosotras y nosotros, para la agenda de la Comisión, para el mandato de la Comisión, es lo más importante. Nosotros no podríamos trabajar en estas lógicas de promover, garantizar y promover si no lo hacemos de la mano de las Organizaciones y de la mano de quienes están y viven el día a día la violación de sus derechos.

Tenemos mucha agenda por discutir, estamos aquí agenda LGBTTTI, y lo digo así porque con Gloria… es una discusión que tenemos pendiente, esa es la discusión de todos los días, de cómo le hacemos para visibilizar sin vulnerar tampoco a los AQ+, en esta ruptura en la lógica heteronormativa patriarcal de nuestra sociedad. Esas son exactamente las agendas que tenemos que discutir, que bueno que podamos discutirlas y que bien que podamos no estar de acuerdo en eso, en lo fundamental, estamos de acuerdo. Eso forma parte de lo que va a tratar este Conversatorio y de lo que trata nuestra relación igual con las Organizaciones que trabajan con personas LGBTTTI.

Déjenme darles algunos datos de la Comisión: actualmente tenemos 194 quejas del 2012 a la fecha por presuntas violaciones a los derechos humanos de las personas de la población LGBTTTI+, de las que derivaron 370 menciones a derechos lesionados. Básicamente están desde Seguridad jurídica, Integridad a la vida, etc.

Quiero decirles que este año arrancamos con la primera Recomendación que abarca una de las tantas facetas que tiene y en la que deriva la discriminación alrededor de esta población. Es muy importante porque la discriminación no nada más es un fenómeno de ‘me miraste feo’ o ‘no me quieres mirar’, sino que es un fenómeno que a la larga genera no nada más desde la sociedad, sino desde quienes como sociedad misma representan la autoridad, mecanismos que acaban con la vida, textual, todavía de muchas, miles de personas. Es la vida real, de ‘caite cadáver’, pero también la vida en términos del amor, de la felicidad, del entorno y de la cotidianidad.

Esta primer Recomendación que es la 01/2019 es básicamente la acreditación del no debido proceso y la privación de la libertad por más de cinco años. Voy a decir su nombre porque de eso se trata también, de Óscar, se trata de básicamente prejuicios. Se dice fácil pero no lo es.

La Comisión estará igual y sigue porque es una población altamente discriminada. Finalmente, nuestra Constitución, está incorporada en las poblaciones de atención prioritaria. Seguiremos trabajando en lo colectivo y en lo individual, con las, los y les, porque de eso se trata esta Comisión y de eso se trata la vida: alcanzar la felicidad y la garantía de derechos para todas, todos y todes. Sean ustedes muy bienvenidos.

Inklusion
Loading