miércoles , 22 enero 2025

Palabras de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la Conferencia de Prensa 10 Mil Trabajadores Voluntarios de Limpia Laboran en Condiciones Inhumanas.

Discurso 30/2019
3 de mayo de 2019

Gracias. Permítanme nada más, brevemente un mensaje final. Quisiera empezar por preguntar de los aquí… Esta es una conferencia de prensa, y los compañeros de los medios de comunicación seguramente dirán ‘pues una conferencia de prensa generalmente son los que estamos acá presentes y el grupo de periodistas y de medios, y se acabó. Y aquí tenemos un amplio público’. Hay servidores públicos y servidoras públicas, hay personal de la Comisión, pero sobre todo tenemos a quienes hacen parte de este Informe y quisiera, por favor, que las personas voluntarias, las y los recicladores y sus familias que están aquí presentes se pongan de pie.

Muchísimas gracias. Bienvenidos y bienvenidas a esta su Comisión. Es importante esto, porque parte de lo que pasa es que si no lo decimos, la gente puede especular que quiénes estamos aquí, quiénes somos. Pero parte importante de esto que estamos platicando aquí y lo que han abordado ya las tres inteligentes profesionistas defensoras de derechos humanos y, en este caso, específicamente laborales, que me acompañan.

Y si no hubiéramos dicho, en verdad, ‘aquí están’, para muchos de nosotros que estamos aquí, que no somos personas voluntarias, no somos recicladoras o recicladores, a pesar de que forman parte, y lo decía la Senadora: Si dos días no se recogiera en su totalidad los residuos de esta Ciudad, esto se volvería en verdad un verdadero caos; y sin embargo, persistimos en no verlos.

Entonces, una parte fundamental de estar aquí en esta conferencia de prensa, presentando el Informe del caso de la Ciudad de México, en el Proyecto de Reconocimiento de la Situación de Derechos Humanos de los Recicladores en Latinoamérica. El caso de la Ciudad De México (Reporte Descriptivo), este que, por cierto, está en su totalidad, no nada más lo de México, sino lo de los otros casos, en la página www.wiego.org (Woman in Informal Employement Globalizing and Organizing-Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando), que es básicamente la organización para la que trabaja Tania Espinosa, y es quien empuja no nada más esta agenda, muy importante en la mayoría de las ciudades del mundo, sino también muchísimas agendas que tiene qué ver con la dignificación del trabajo en las grandes ciudades.

Yo agradezco muchísimo a Tania el que WIEGO haya escogido a la Comisión para poder presentar este reporte que, como les plantearon las tres que me antecedieron en el uso de la palabra, es un Informe que da muchos elementos, sobre todo, no nada más para conocer historias; es decir, no nada más para regodearnos en un diagnóstico, sino sobre todo para apuntalar en políticas públicas, que es lo importante. Es decir, lo importante de esto es qué vamos a hacer, a partir de esto.

Agradezco nuevamente a Patricia Mercado, que no nada más es Senadora, sino es la Secretaria de la Comisión de Derechos Laborales de la Cámara de Senadores y, por lo tanto, no estamos hablando de compromisos nada más al aire, sino es una gente que además ha trabajado muchísimo esta agenda y esta lucha.

A Soledad Aragón, nuestra Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo en la Ciudad de México que, como ya lo habían dicho, no empezó en esta agenda siendo funcionaria; es decir, está en esta agenda siendo hoy la principal y la responsable de esta agenda en esta Ciudad, porque tiene mucho en su vida profesional trabajando en esta agenda y con ustedes, y por ustedes trabajadores y trabajadoras, no nada más de la Ciudad, sino del país. Muchísimas gracias, Soledad.

Y, bueno, Tania Espinosa, que además de ser coordinadora del Proyecto…, trabajar, y que no necesito presentar a la mayoría de ustedes, es, además de todo, con mucho orgullo, Consejera de esta Comisión de Derechos Humanos y, por lo tanto, pues como verán, es y ha sido la Consejera más joven, y como para reafirmar que no todo lo que tenga que ver con juventud tiene que ver con inexperiencia, pues bueno, está ella.

El tema que aborda el Informe es muy relevante en sí mismo y, por evidencia que arroja, en términos de las cuestiones estructurales de reconocimiento del trabajo informal y complementario a los servicios públicos de la Ciudad; en este caso, de las personas voluntarias dedicadas a la recolección de basura.

Si bien ellos trabajan con la estructura del Gobierno, no son reconocidos como empleados; en este desconocimiento, incurren, tanto las Alcaldías, como el Gobierno de la Ciudad. Sobre esta cuestión, y ya lo han hecho referencia, en el 2016, la Comisión dirigió su séptima Recomendación del año a la Secretarías del Medio Ambiente y de Obras y de Servicios de la Ciudad de México, así como a las 16 demarcaciones territoriales, en ese entonces denominadas Delegaciones, hoy Alcaldías.

Si bien, 13 de las autoridades aceptaron el instrumento recomendatorio, otras tres no lo hicieron: Coyoacán, Gustavo A Madero y Tláhuac; y dos más tuvieron una aceptación parcial de la Recomendación: Benito Juárez y Xochimilco.

A tres años de la emisión de la Recomendación 7/2016, sobre el caso de las omisiones en el Sistema de Recolección, Separación y Destino Final de Residuos Sólidos Urbanos en la Ciudad de México, así como la generación de condiciones para un trabajo digno de las personas que realizan actividades, sólo 33 de los 224 puntos recomendatorios han sido cumplidos, lo que representa un cumplimiento de tan sólo 15%.

En este sentido, la Comisión considera que el anuncio del diseño e implementación del “Programa Integral de Residuos Sólidos” como parte del Programa de Gobierno 2019-2024 para la Ciudad de México, contribuirá a elevar el cumplimiento de la Recomendación, lo que resulta significativo, no sólo en la medida en que se mejoren las condiciones de las y los trabajadores en cuestión.

Lo anterior es así, pues en aquel “Programa Integral…” se contemplan dos acciones que podrían abarcar a este sector laboral actualmente precarizado. La primera de ellas, es la formación de cooperativas y pequeñas empresas, a las que ya la Secretaria del Trabajo aludía. Y la segunda, es la incorporación de los trabajadores de limpia del Gobierno de la Ciudad en el “Proyecto integral Nada Sin Ustedes”.

Para la implementación de ambas acciones, será necesario el levantamiento del Censo de Personas Trabajadoras del sector, de forma que pueda avanzarse de manera progresiva en la satisfacción de sus Derechos Laborales, especialmente de los que contribuyen en el servicio público de reciclaje de residuos sólidos, pero no son reconocidos laboralmente.

Es importante que, entre lo que ya había mencionado Tania, que vienen como Recomendaciones Generales en el Informe, viene el Censo, pero también en nuestra Recomendación, no nada más para cumplir la Recomendación, el Censo. Lo que quiere decir, que converge exactamente para desarrollar todo lo que se está planteando, no nada más para cumplir la Recomendación, es necesario iniciar y echar a andar este Censo, que permitirá exactamente, no decir ‘aproximadamente 10 mil personas’, sino decir ‘tantas personas’. Y, entonces, generar políticas públicas acordes.

El sector de recicladores no es el único precarizado o con vulneraciones a sus derechos humanos laborales: de las 4 mil 276 quejas calificadas como presuntamente violatorias a derechos laborales, entre 2014 y marzo de 2019, 157 han sido por la negativa, restricción u obstaculización en el derecho a prestaciones mínimas legales; es decir, Derecho al Trabajo Decente. Mientras que 28 han sido en contra del derecho a transitar al trabajo formal.

Tenemos, y hay mucho que aprender, y cosas que el mismo reporte da, sobre cómo puedo aprender y avanzar sobre hacer lo que se llama base facting, o sea, ver cuestiones que han sido buenas en otros países y podemos empezar a aplicar en la Ciudad, naturalmente haciendo las consideraciones de contexto. Una de ellas es, por ejemplo, la experiencia exitosa de la Asociación Nacional de Vendedores Ambulantes de la India, en donde se pudieron, a través de acciones y de política pública y de articulación comunitaria, llevar a cabo cuestiones que exactamente hablan de lo que es general aquí, y aquí coinciden.

El Derecho Laboral no solamente es el derecho básicamente por la vía de la contratación, tendríamos que estar buscando muchísimas otras fórmulas, de todo lo que abarca, porque finalmente abarca Derecho a la Salud, Derecho a la Seguridad Social, Derecho a una Vejez Digna, también.

El Informe que se está presentando, y es nuestra consideración, contribuye de manera sustantiva a esta agenda, y por eso extiendo mis felicitaciones a WIEGO, por su trabajo, por este Informe. Pero no solamente eso, sino su compromiso con esta agenda.

Permítanme compartirles un fragmento de “El mundo es ancho y ajeno”, de Ciro Alegría, para concluir mi intervención: Pero llegaron unos foráneo que anularon el régimen de comunidad, y comenzaron a partir la tierra en pedazos y a apropiarse de esos pedazos. Los indios tenían que trabajar para los nuevos dueños. Entonces los pobres, porque así comenzó a haber pobres en este mundo, preguntaban ¿qué de malo había en la comunidad? Nadie les contestaba, o por toda respuesta les obligaban a trabajar hasta reventarlos. Los pocos indios cuya tierra no había sido arrebatada aún, acordaron continuar con su régimen de comunidad, porque el trabajo no debe ser para que nadie muera ni padezca, sino para dar el bienestar y la alegría. Esa era, pues, el origen de las comunidades y, por lo tanto, es también el origen de la suya.

Muchísimas gracias; muy buenos días.

Inklusion
Loading