domingo , 22 diciembre 2024

Palabras de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la inauguración de la “Primera Reunión Nacional de Titulares de Sistemas Estatales DIF”, en el Complejo Cultural Los Pinos.

Discurso 43/2019
de junio de 2019

Buenos días a todas y a todos. Inicialmente agradecer a la Directora del Sistema DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, por la invitación a venir a atestiguar el arranque de tres días de trabajo intensos alrededor de un sistema que básicamente ha venido, y tendrá que venirse adecuando, a los cambios en un entorno no nada más nacional, sino global.

Este año se cumplen 30 años de la protección de los Derechos del Niño, en noviembre; unas semanas después cumplimos cinco años de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el país.

Y esto es importante, y ustedes lo saben porque están ahí al pie del cañón todo el tiempo, una de las cosas fundamentales que plantea esta Ley en el actuar para una tercera parte de la población en nuestro país, que son las niñas, los niños y los adolescentes, plantea un gran sistema de protección integral, que básicamente tiene que ver con las políticas de incorporación a la educación, a la salud y a este margen, pero marca un sistema que es de vital importancia: que es el sistema de protección especial.

Y de hecho lo que los sistemas a nivel municipal, a nivel estatal y nacional hacen es protección especial. Básicamente es asistencia social en las miras de este nuevo marco que vamos construyendo que es la protección especial.

¿Por qué la protección especial? Porque estamos hablando de la niñez y la adolescencia en situación de vulnerabilidad, en situación de marginalidad o de alta discriminación. Y ahí, no acá en el discurso, en el día a día se hace protección especial, porque ustedes y sus derivados a nivel municipal están trabajando todos los días de completo, no en los grandes desarrollos de políticas, sino que básicamente en el día a día en esta protección especial.

El trabajo que se realiza desde esta óptica, desde las Procuradurías, desde el día a día de los programas y las acciones que hacen, es de suma importancia. ¿Por qué? Porque lamentablemente en este país tenemos todavía un gran porcentaje de niñas, niños y adolescentes en estas situaciones, a veces hasta permanentes, en la falta de salud, el nivel de pobreza. Otras veces son como emergentes. Y lo sabemos hoy en la mayoría de sus estados con la población migrante transnacional, pero también en la mayoría de esos estados con población migrante interna como pueden ser los niños y las niñas y los adolescentes como jornaleros agrícolas, aquí analizamos, aquí decidimos, en toda la mayoría de los estados.

Por eso la agenda de ustedes, la agenda de esta reunión, en donde se trabaja y se trabaja de manera coordinada, es muy interesante.

En los trabajos de las Procuradurías se dice que lo que se hace en casos concretos es investigar, recuperar y hacer una cosa que se llama el plan de restitución de derechos, y es algo que hace caso por caso.

Pero lo que ustedes hacen, y la envergadura de lo que tendríamos que estar discutiendo aquí, es cómo hacemos un plan de restitución de derechos macro, correctivo, desde la lógica de lo que ustedes tienen que dedicarse en su trabajo día a día que básicamente es la reflexión y la presencia de estos miles o millones de niñas, niños y adolescentes, que requieren de su esfuerzo, de su trabajo y de su visión.

Bienvenida esta iniciativa. Muchas felicidades por el trabajo que día a día realizan y por finalmente ser parte de un cambio de transformación y de visión. Ustedes son parte fundamental de la atención especial de esta población infantil y adolescente en nuestro país, y por lo tanto son parte fundamental, no nada más por el gusto, sino también y sobre todo para estar presentes con estos niños, niñas y adolescentes, que hace tres décadas fueron reconocidos como sujetos y sujetas de derechos.

Muchísimas felicidades.

Inklusion
Loading