Discurso 72/2019
30 de julio de 2019
Saludos a quienes me acompañan en el presídium, Licenciada Ernestina Godoy, muy buenos días. Ya lo mencionaron quienes me antecedieron en la palabra, la trata de personas es un fenómeno global que requiere de una visibilidad en esos términos; pero sobre todo requiere -y esa es la importancia de estar aquí- de acciones locales que entiendan que estos fenómenos globales nos pegan y nos pegan de manera muy directa.
Esta Campaña, que ahorita presenciamos el anuncio en esta Ciudad, es de suma importancia ya que visibiliza y nos coloca exactamente en uno de los mayores retos, que tiene que ver con la prevención y tiene que ver con la visibilización de este fenómeno.
Veo que en esa parte tendríamos que estar enfocándonos en la Ciudad en varios elementos adicionales a los que generalmente nos enfocamos. Uno, es el poder hacer seguimiento de la trata con fines de explotación laboral. Ya lo mencionaba en una de sus vertientes el Subsecretario, que tiene que ver con el trabajo doméstico en estas redes, pero también en esta Ciudad hemos sido testigos de este fenómeno en algunas fábricas que utilizan a personas en situación de vulnerabilidad para explotarlos o en las calles con algunas rutas de niños indígenas chiapanecos o oaxaqueños, que llegan a nuestro Centro (Histórico), nuestra Ciudad para ser explotados en las rentas en la calle o en la mendicidad. Por lo tanto, está visibilización es sumamente importante para poder atacar este fenómeno.
Lo otro tiene que ver con la característica de ruta de la Ciudad. Hay trata, hay un fenómeno de trata que reside en la Ciudad, pero hay otro que tiene que ver con una ruta; la ruta de los propios tratantes que cruza por la Ciudad de México y de ahí la importancia de esta campaña adicional, a nuestra calidad de ruta, no nada más en las movilidades en general, sino en la movilidad transnacional. Acordémonos que, según los reportes, el 85% de las personas migrantes son susceptibles a trata.
Quisiera cerrar en términos de un dato importante qué tiene que ver con esta Campaña y los retos a los que nos estamos enfrentando y los que vienen en la Ciudad, y porqué es importante, no nada más el desarrollar lo que tiene que ver con persecución, todo lo que tiene que ver con restitución a víctimas, si no como más bien no abonamos a que haya más víctimas.
La última Consulta de opinión del Instituto Nacional Electoral (INE) niñas, niños y adolescentes en México, señala que en la Ciudad de México el 63% de los adolescentes de 14 a 17 años hacen uso de Internet como una actividad en su tiempo libre; el 35% de los niños y niñas de 10 a 13 años -y el 52% de esa edad- hace uso ya sea de la computadora o del celular exactamente para incorporarse a las redes. Y en el caso de niños de 6 a 9 años cómo estamos hablando de que el 45% hace…
La trata es un delito que viola derechos humanos. Hoy con este tipo de campañas y estás visiones, sabemos y tenemos que caminar para considerar que la trata es una grave violación a los derechos humanos que incorpora otros delitos y por lo tanto todo lo que tenga que ver con prevención es fundamental.