Discurso 79/2019
30 de agosto de 2019
Buenos días a todas, todos y todes los que nos acompañan el día de hoy esencialmente, y saludo a las personas que siguen la transmisión de la Firma del Convenio de Colaboración entre ambos organismos públicos de protección de derechos humanos.
Le doy la bienvenida al Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Baja California Sur, Licenciado Elías Manuel Camargo Cárdenas; así como a Juan Manuel Alfaro Castro, Primer Visitador General de la Comisión, quien lo acompaña. Agradezco su disposición e interés por la formalización de la voluntad de vincularnos.
El Convenio que se firma el día de hoy tiene por objeto establecer las bases y mecanismos de colaboración para impulsar acciones conjuntas que contribuyan a promover y a fomentar la cultura en materia de derechos humanos de manera general.
Uno se podría preguntar qué tienen en común la Ciudad de México con Baja California Sur, pues si lo pensamos tienen muchísimas cosas más en común de las que creemos.
Lástima que aquí en la Ciudad no podamos decir que tenemos ese mar que tienen allá, ¿verdad? Pero si consideramos que la región de Los Cabos es la región que en el estado comprende siete de cada 10 habitantes en la entidad, estamos hablando de una zona conurbada, que de hecho los dos Cabos conforman una zona metropolitana, tiene mucho parecido con lo que nosotros vemos en términos de los problemas urbanos.
Si nos vamos hasta rumbo…, ¿cuántas horas se hace a Guerrero Negro hasta La Paz? 10 horas. Al llegar a la punta, que de hecho colinda con Baja California, pues ahí es la zona de jornaleros agrícolas; y si bien aquí en la Ciudad no tenemos jornaleros agrícolas como tal, sí tenemos migraciones, y en esa lógica también tenemos mucho en común. Es decir, no estamos hablando básicamente de que no tengamos qué discutir. La agenda de derechos se discute y se trabaja desde lugares como pueden ser La Paz y acá Milpa Alta y Tláhuac.
Creo que el fortalecimiento y la formalización de estas articulaciones de alianzas han sido muy importantes, y ahí sí difiero un poco de Elías. No es que nosotros aportemos, nosotros pensamos que sí podemos aportar cosas, pero también ustedes nos aportan también muchísimo. Muchísimo en términos de los sucesos y los retos para la promoción de la defensa y promoción de los derechos humanos, pues nos unen más de lo que pudiera ser. Esperemos que la próxima firma sea por allá.
Para esta Comisión las alianzas con organismos de derechos humanos homólogos a las entidades federativas son de mucha importancia, pues el intercambio de experiencias y la identificación de mejores prácticas para atender los patrones de violación a derechos humanos en cada región del país aportan conocimiento, técnica y sensibilidad para adaptar las estrategias a las necesidades individuales y colectivas de los derechos humanos en la Ciudad de México.
La Comisión mantiene Convenios vigentes con las Comisiones de Sinaloa, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Chihuahua, Tlaxcala, Querétaro, Baja California y Quintana Roo, a los que se suma el día de hoy.
Estoy convencida de que la colaboración con la Comisión de los Derechos Humanos de Baja California Sur abonará mucho al trabajo de la Comisión de esta capital que vivimos en la actualidad, y la perspectiva que este tipo de organismo pueda brindarnos para el fortalecimiento de las estrategias de protección.
Sumado a la colaboración que ya existe de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, la formalización de Convenios de Colaboración vis a vis como el que se celebra el día de hoy con la Comisión de los Derechos Humanos de Baja California Sur, contribuyen al avance progresivo de las estrategias para la protección de derechos humanos en el país y el fortalecimiento del sistema no jurisdiccional de derechos humanos.
Enhorabuena por este capítulo compartido, y bienvenidos los trabajo iniciales y contenidos para este intercambio institucional. Muchísimas gracias.