Discurso 85/2019
25 de septiembre de 2019
Me abruma el ruido.
Me inquieta el caos.
Me alarma la causa.
Me desnuda el desequilibrio.
Marcados mis pasos,
camino con espera.
Me amanece el invierno,
y no sé si sea eterno.
Me amaneció nevando
43 días seguidos,
como en Ayotzinapa,
con 43 desaparecidos.
Paradójico el tiempo,
inaceptable el suceso,
marcan mis horas,
y no sé si lo merezco.
Me calma el aliento.
Me aflige el recuerdo.
Me nostalgia la vida.
Me encumbra el olvido.
Me encumbra el olvido. Mixteca, México.
Buenas tardes a todas, todos y todes. Bienvenidos y bienvenidas a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
El día de hoy, a un día del lustro de una fecha que no es para ni siquiera conmemorar, es una fecha para volver a reiterar lo que finalmente nos compartieron, y no lo puedo yo decir en las palabras que ellos ya lo dijeron, Estanislao, Francisco y Margarito.
¿Qué ha hecho? Y aquí es importante decírselos a ustedes, de entrada agradecerles más bien la confianza por estar aquí, más bien compartiéndonos, más bien haciéndonos partícipes de su lucha. Y sí compartirles que no es esta la primera acción que la Comisión realiza con su causa, con su lucha y con su búsqueda.
Desde estos cinco años mensualmente ha habido una marcha en esta Ciudad, con la misma ruta, a veces con más gente, porque a veces la gente se suma de repente por los días fuertes, pero mes con mes a veces con muy poca gente, a veces nada más con los padres que pudieron venir a la Ciudad, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ha acompañado mes con mes esta marcha. Los ha acompañado, hemos intentado acompañándolos, cuidándolos, protegiéndolos y también siendo solidarios en lo que toca a la Comisión.
Esta Comisión también fue sede del reporte del Grupo de Expertos que ustedes han mencionado, sí se acuerdan. El primer reporte se hizo aquí en las instalaciones de la Comisión, que básicamente mostraba eso: que la Comisión está abierta, está abierta para ustedes.
El año pasado tuvimos la oportunidad también de estar con algunos de ustedes en la sesión específica para el caso Ayotzinapa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Bogotá (Colombia), y lo hicimos en un caso inédito, inédito porque las Comisiones formamos parte del Estado mexicano, pero en esas que se pone el Estado de un lado y las organizaciones y las víctimas del otro, esta Comisión, junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en representación de la Federación de Ombudsperson, estuvo del lado de ustedes, no del lado del Estado. Simbólicamente y realmente en donde tenemos que estar en esta lucha.
Y finalmente quisiera compartir con ustedes que hace dos semanas más o menos, un par de semanas, firmamos un convenio con la Fiscalía Especial de Investigación del caso Ayotzinapa, en donde la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México aportará a los especialistas independientes para volver a repasar los casos que están ahorita jurisdiccionales, y que finalmente es esta Comisión quien va a acompañar con toda su fortaleza técnica y con todo el sentido ético, con el cual estamos en esta lucha, ¿para qué?, para encontrar lo que ustedes tres han demandado: la verdad.
Entonces esta Comisión va a seguir trabajando, va a seguir trabajando del lado de ustedes y les agradece muchísimo la confianza de estar aquí, de compartir con nosotros. No hay manera. Nosotros no podemos más que básicamente ser empáticos, solidarios y profesionistas alrededor de la lucha, alrededor de su búsqueda de verdad y justicia. Gracias.