domingo , 22 diciembre 2024

Palabras de la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, durante la presentación del Grupo de Expertos Independientes, en cumplimiento de la Recomendación 02/2018, realizada en la Procuraduría capitalina.

Discurso 96/2019
24 de octubre de 2019

Muy buenas tardes a todas, todos y todes. El día de hoy la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) acompañamos a la señora María de Lourdes Mejía Aguilar y a su familia, en el cumplimiento de dos de los seis puntos recomendatorios dirigidos a la Procuraduría General de Justicia con motivo de la Recomendación 02/2018, sobre la indebida investigación y/o posible ejecución extrajudicial de Carlos Sinuhé –su hijo-, así como de múltiples violaciones a los derechos, cometidos en contra de ella.

En los últimos años, Lourdes ha sostenido la búsqueda de verdad y justicia por el asesinato de su hijo Carlos, que empieza a vislumbrarse a partir del cumplimiento de los puntos recomendatorios anunciados el día de hoy. A ello, se suma la disposición de esta gestión para reponer las condiciones que llevan a la satisfacción de los derechos de las víctimas y del acompañamiento de Idheas, Organización de la Sociedad Civil (OSC).

A un par de días del octavo aniversario de la muerte de Carlos, el anuncio realizado por la Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), en el que se da a conocer el cumplimiento, significa el primer paso para la reparación del daño. En ese sentido, esta Comisión celebra la conformación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, aquí presentes la mayoría de ellos

La conformación del Grupo Interdisciplinario es resultado de las propuestas, tanto por Lourdes como por la Procuraduría, y constituye una de las medidas para restituir el derecho a la verdad y justicia de las víctimas. El Grupo deberá elaborar un análisis de la averiguación previa para fijar las líneas de investigación y las diligencias que se practicarán para agotar exhaustiva y efectivamente la averiguación previa radicada en la Fiscalía Central de Investigación para el Delito de Homicidio, en la que María de Lourdes Mejía Aguilar, tenía la calidad de víctima

La determinación que resulte de los trabajos del Grupo, deberá ser concluida en un tiempo breve y considerar elementos aportados en la Recomendación 02/2018, así como en los lineamientos respecto a investigaciones de averiguaciones previas donde se encuentren involucradas personas defensoras de derechos humanos como víctimas del delito, con motivo de ellas.

El Grupo establecerá y propondrá nuevas líneas de investigación para esclarecer la posible ejecución extrajudicial de Carlos Sinuhé.

Sumado a ello, esta Comisión reconoce también del punto recomendatorio relativo a la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, de la Circular C/001/2019 por la que se instruye a las personas servidoras públicas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México abstenerse de realizar prácticas que estigmaticen o criminalicen a personas que formen parte de una averiguación previa o carpeta de investigación por conductas relacionadas con activismo; realizada el día de ayer 23 de octubre. Sin duda, esta es una práctica necesaria para una relación respetuosa y debida entre la autoridad y la población a la que sirve.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México mantendrá el acompañamiento a la víctima e impulsará con la Procuraduría la atención de los cuatro puntos recomendatorios restantes, al tiempo que alienta a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y al Poder Judicial de la Ciudad de México a completar el cumplimiento de las medidas de reparación del daño por la violación a los derechos humanos de Carlos Sinuhé y su madre María de Lourdes Silva Aguilar.

Inklusion
Loading