Discurso 88/2019
01 de octubre de 2019
La Comisión, como ustedes saben, lleva mucho tiempo haciendo acompañamiento a marchas y a protesta social. El caso del 2 de octubre, básicamente esta manifestación ha sido acompañada por la Comisión desde que la Comisión empezó a funcionar.
Lo que hacemos tradicionalmente, y lo vamos a repetir el día de mañana, es lo que los estándares de la Organización de Naciones Unidas nos marca para nuestra participación, básicamente como observadores y documentando qué pasa en las marchas.
En este caso vamos a tener dos Ombudsmóvil, uno en la vanguardia y otro en la retaguardia, y vamos a tener alrededor de seis equipos que se manejan en diferentes tramos de la marcha, de los dos lados, cubriendo dos lados, haciendo estas acciones que nos competen y las vamos a hacer con un equipo reforzado para el día de mañana.
Además, desde hace un buen rato, ustedes lo saben también, nosotros a través de organizaciones sociales trabajamos procesos de resolución de conflictos, desactivación y de concertación dentro de las marchas también a través de estas organizaciones, y para eso también ya tenemos trabajado el vínculo y la coordinación.
¿Qué más vamos a hacer, y esto es lo diferente de otras manifestaciones el día de mañana? Vamos a estar acompañando también el círculo de paz. El cinturón de paz. ¿Qué vamos a hacer? Vamos a tener ahí por lo menos alrededor de 20 personas, 25, de niveles de decisión de la Comisión de Derechos Humanos. ¿Por qué? Porque ahí vamos a estar haciendo procesos tanto de detección de riesgo, como de mediación en algún momento si se presenta un conflicto de proceso de mediación.
Entonces esto es lo nuevo en términos del seguimiento que vamos a hacer para mañana. Lo vamos a hacer en colaboración con el Gobierno de la Ciudad todos los dos procedimientos. Estamos ya pidiendo nuestra participación y vamos a participar en el C5 para el monitoreo también no nada más adentro y en el momento en que se esté suscitando la marcha en presencia física, sino también para tener a todo este equipo que será alrededor de medio centenar de personas, que vamos a estar directamente trabajando en terreno durante la marcha de mañana.
También tenemos ya la coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que está informándonos que en colaboración con nosotros igual va a estar teniendo alrededor de por lo menos 15 personas en esta marcha, acompañando las cosas que hacemos para documentación y observación.
Entonces la relación con las organizaciones también. Básicamente como les decía también en el cinturón de paz para cuestiones si llegan a suceder cuestiones de mediación y trabajo.
Nosotros coincidimos con la postura del Gobierno de la Ciudad en torno a que no podemos en una marcha que es para conmemorar la represión, de que nunca más se repita, el tener de botepronto posiciones que se acerquen a eso; y por lo tanto consideramos que este es un proceso además de aprendizaje.
El uso de la fuerza tiene que ser proporcional, tiene que ser referido en el contexto, esas habilidades se van construyendo y por lo tanto esta es una manera igual de cómo ir construyendo en algo que es fundamental: cómo interviene el Estado en este tipo de protestas sociales.
Esto es que necesitamos incrementar el triángulo de la percepción, es decir, el hecho de que estemos nosotros, que haya gente acompañando, que haya finalmente una mejor posición e ir recuperando la credibilidad en nuestras propias fuerzas de Policía nos va a permitir estar ensanchando este triángulo de percepción, que lo que hace es que naturalmente el extremo del uso de la fuerza nunca suceda.
Es todo. Gracias.