Discurso 101/2019
06 de noviembre de 2019
La Comisión, en verdad, hace un gran esfuerzo para poder operar como ha seguido operando, incrementado su trabajo, con las retenciones que tenemos de manera presupuestal. Lo hacemos de manera profesional. No estamos haciendo ninguna reducción, por cierto a alguien me faltó contestarle por ahí. Ninguno de lo que ha implicado la reestructuración, la reingeniería, tiene que ver con quitarnos una mano o un pie. Básicamente es cómo vamos facilitando. Les voy a dar un ejemplo; en áreas centrales había una figura que eran las de Coordinadores Administrativos, cada área tenía un Coordinador Administrativo. Y nosotros decíamos: “Si necesito un Coordinador Administrativo pues lo necesito en Alcaldías, no lo necesito aquí, porque estoy en la misma oficina”. Y entonces tenemos que agilizar en dos procesos: en cómo éstos se van verdaderamente donde tienen que ser de utilidad, y por el otro lado cómo nosotros nos estamos poniendo en el escenario al eficientar y hacer más digitales, más fáciles para los compañeros, los procesos administrativos para que los puedan hacer por computadora y facilitarlos.
Entonces en esas dos rutas lo que no hacemos es quitarnos un pie, sino más bien fortalecer y tratar de equilibrar en los dos lados. No ha habido ninguna decisión en esas lógicas que permita que no podamos operar.
Sí creo que para lo que tenemos que avanzar, y para las lógicas en donde queremos llevar a la Comisión, cuatro personas por Alcaldía es poco personal; y bueno, si se logra el que podamos incrementar el techo presupuestal básicamente para esa lógica la verdad es que sería bueno no para la Comisión, porque somos unos convencidos en la Comisión, de que lo que nosotros hagamos bien lo hacemos por el bien de los habitantes, los que habitan y transitan en esta Ciudad; y que en la medida en que nuestro trabajo se vea fortalecido, y que nosotros podamos tener esa capacidad para poder trabajar, para poder mediar, para poder conciliar, para hacer más habitable y tener una Ciudad que garantice derechos, pues va a ser mejor no para quienes estamos aquí presentes, que somos el equipo de la Comisión, sino más bien para quienes somos ciudadanas, ciudadanos y ciudadanes de esta Ciudad.
También decir que, y eso también es de reconocerse, hemos tenido un año de muy fuerte trabajo con ustedes y queremos seguirlo teniendo. Parte de poder platicarlo, de poder hacerlo, de poder trabajar en conjunto, es que uno se viene a parar aquí dos veces al año, sino que también igualmente tratamos de estar presentes siguiendo procesos y acompañar los procesos con ustedes, con el Poder Legislativo.
Hoy tenemos, y también agradecerles, tenemos una Ley que nos permite avanzar en eso, y que nos permite, y sí quiero decírselos aquí, ser una Comisión única en este país. Lo que estamos haciendo nosotros en la transición a justicia restaurativa, lo que estamos haciendo en las lógicas de conciliación y mediación es única en este país. No hay ningún organismo del sistema no jurisdiccional de derechos humanos que lo que está haciendo esta Comisión, y básicamente lo hace en la lógica de algo en que yo me comprometí cuando fui electa como Presidenta, y es las víctimas al centro. De ahí el agradecimiento a esta Comisión y al Congreso. Muchas gracias.