miércoles , 22 enero 2025

Palabras de la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, en la inauguración de la Delegación de este organismo en la Alcaldía Xochimilco

Discurso 106/2019
21 de noviembre de 2019

Muy buenos tardes a todas, todos y todes. Nos da muchísimo gusto…

No puedo más que coincidir en todo lo que tú planteaste, Alcalde: a la Comisión le da muchísimo gusto exactamente estar inaugurando su tercera Delegación en Alcaldía, aquí en Xochimilco. Ya no voy a repetir todo lo que planteaste tú y lo que estuvimos viendo en el vídeo; simplemente te diría, para nosotros… no sabías, porque se trabajaba de diferente manera: la Comisión llegó a tener cuatro oficinas, que llamaba Oficinas Desconcentradas, una de ellas estaba en Xochimilco, operó de 2015 a 2018. Y, la verdad, no la conocías, porque exactamente operaba, no en el sentido en el que vamos a trabajar aquí, y se dedicaba a hacer supuestamente lo mismo que hacíamos en la Comisión en Viveros.

De lo que se trata aquí, y ya lo mencionaste también, es que las Delegaciones en las Alcaldías, hoy están pensadas de otra manera, no es una oficina desconcentrada, no es una sucursal de lo que hacemos en Viveros. Es básicamente cómo llegamos a territorio, y cómo, además, trabajamos en territorio, también de la mano colaborativa con quien es responsable de la vida, la convivencia y el desarrollo exactamente del territorio, que son exactamente los Alcaldes y su administración.

Entonces, de entrada, reiterar que nos da muchísimo gusto estar aquí junto con las LUNA, por lo que tú planteaste y a lo cual naturalmente me sumo: violencia de género en la Ciudad y en general, pero igual, como tú ves también en Xochimilco, es un tema que hay que trabajar, porque además, de ahí derivan también aspectos que tienen que ver con convivencia, que nos tiene qué llevar a no repetir cosas, como las que tú mencionaste de San Francisco, que es terrible; el cómo generas y haces supuestamente, derivado de violencia generas más violencia, y finalmente tomas, entre comillas, justicia por tu propia mano, porque no es justicia, porque además, el caso que tú estas planteando, paradigmáticamente, pues nunca se demostró que este muchacho haya hecho lo que dicen que presumiblemente hizo.

Y, entonces, empezar desde aquí, empezar a cuestionarnos nuestros estereotipos de género, cómo lo hacemos, cómo caminamos, aquí también el Taller de Masculinidades es muy importante, estar aquí en este espacio. Pero, además, estar muy cerca de la Alcaldía. Y cuando decimos de cerca, es que estamos cerca físicamente, pero también vamos a estar cerca en términos de trabajo, de eso se trata.

Se trata de cómo acompañar los procesos, lo que tú planteaste al inicio de tu presentación, Alcalde, en términos de esto de que se dice qué son los derechos humanos y luego, no somos eso, pero quizá tendríamos exactamente, más que decirlo, la intención, con este trabajo, que tiene qué ver con mediación, con conciliación, con el trabajo que no llegue nada más a estar acumulando quejas, sino básicamente estarle resolviendo a la gente sus problemas, cambiará la concepción de lo que la gente piensa que son los derechos humanos.

Si bien, la Alcaldía ocupa un lugar de los primeros lugares en quejas de la Comisión, hay que interpretar bien por qué lo ocupa: lo ocupa, porque están los reclusorios, y nosotros tenemos una buena carga de quejas que vienen de personas privadas de la libertad y como los reclusorios están ubicados en la Alcaldía de Xochimilco, Tepepan y el Sur, nos incrementa el número de quejas, que no por eso quiere decir que sea una Alcaldía en donde tengamos muchísima acumulación de quejas. Por eso es importante trabajar los contextos, porque si no se interpretaría que una mayor violación o presumible violación de derechos humanos aquí que en otros lugares, y no es cierto. Es por esta razón que tenemos esta situación aquí en la Alcaldía.

Déjame compartirte que las cuatro personas que van a estar aquí, que están aquí presentes, y que van a estar aquí en la Delegación de la Alcaldía dos de ellas son de Xochimilco; entonces la verdad es lo que estamos intentando en todas las nuevas Delegaciones que sea gente que conozca, que como tú dices que la gente se sienta orgullosa de ser de Xochimilco. Y eso se tiene que interpretar como un primer avance, que tiene que ver con pertenencia.

Y seguramente, estoy segura, ya de entrada Juan Andrés, que es el Coordinador que va ser el enlace con ustedes, el responsable de la oficina, dice que ya vino a ver, que ya se va a cambiar a Xochimilco. Entonces, de los casi medio millón que tienes viviendo por acá en la Alcaldía pues ya vas a sumar uno más; y, bueno, aquí ya David espero que lo empiece a pensar para que tengamos exactamente dos oriundos y dos avecindados, dirían acá en los pueblos y en los barrios.

Fíjate que la intención es esa, y déjate comentarte, porque seguramente no va a haber otra oportunidad, tienes en quien te va a estar coordinando contigo los trabajos aquí, que es Juan Andrés, un gran luchador social. Él trabajó toda su vida en el trabajo de defensa de derechos de nuestros compatriotas migrantes en Chicago, ahora sí que casi casi se viene de Chicago para acá, y estoy segura que eso te va a ayudar mucho y va ayudar sobre todo a ti, pero sobre todo a los habitantes y las personas que habitan aquí en Xochimilco para poder tener un trabajo muy fuerte de territorio, de mediación y de trabajo a todo terreno con las personas. De ahí viene, tiene una gran experiencia en eso, de trabajar con la gente, en las luchas con la gente, de la mano con la gente, y además ya se viene a vivir para acá, entonces tenemos todo resuelto.

Quisiera nada más concluir agradeciéndote, Alcalde, ya a tu equipo, a Juanita, a tu particular, a Carlos, a todos, a los Concejales, el apoyo que la Comisión ha tenido exactamente para esta apuesta que es una apuesta de trabajo en conjunto por los derechos, en este caso, de las personas que habitan y transitan en Xochimilco.

Seguramente la próxima vez que tengamos otra vez algún acto así va a ser para presumir, para presumir que tenemos que trabajar en estos 14 pueblos y en estos 15 barrios, que hacen no nada más la diversidad cultural de Xochimilco como diversidad cultural, sino que hacen la diversidad social de modo como tú lo dices, de maneras de hacer las cosas, de algo que de repente no se ve como la Ciudad de México, se siente que es otra cosa, pero que forma parte de la riqueza fundamental de esta Ciudad.

Concluiré nada más diciendo que me voy siempre con aprendizaje y hoy mi mayor aprendizaje ha sido saber que fue una persona de Xochimilco quien escribió “Cielito lindo”, y que seguramente fue porque está viendo el cielito lindo que ahorita nos da otra oportunidad, y le da al equipo de la Comisión, de amanecer y trabajar bajo ese cielito lindo para los habitantes de esta linda Alcaldía./

Muchísimas gracias.

Inklusion
Loading