miércoles , 22 enero 2025

Discurso de la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, en la Firma de Convenio Marco de Colaboración con la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay.

Discurso 4/2020
24 de enero de 2020

Buenas tardes a todas, todos y todes. Mariana (Blengio Valdés, Presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay -INDDHH-), muy bienvenida a esta Comisión. Sé que has estado con una agenda pesada desde temprano, recorriendo esta Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), y espero que sepas y te vayas, y transmitas igual, que aquí estás en tu casa, también te recibiremos todas las veces que…, a ti y a quien tú nos digas, las veces que sea necesario, porque coincidimos con lo que tú estás planteando: nosotros creemos que el sistema no jurisdiccional de defensa es un sistema muy joven, está viviendo lo que muchos jóvenes en nuestra región viven cotidianamente; o sea, en riesgo, siempre están muchos en riesgo.

 Y creo que, pues, igual, el sistema no jurisdiccional es un sistema que todavía tiene mucho que recorrer para su consolidación, pero también tiene mucho que recorrer, en términos del escenario social, con relación a su utilidad, la relación que tiene, por ejemplo, aquí hay una gran discusión, y seguramente la tienen en Uruguay, en términos de que no tener las herramientas, los instrumentos de exigibilidad que tiene tradicionalmente el sistema jurisdiccional, le resta potencia a esta sistema.

 Nosotros, tercos, decimos, que en el momento que esta exigibilidad, que no tiene el carácter vinculante, es de mucha mayor potencia, como dijiste, y con lo cual concuerdo, para la construcción de la democracia. Porque la construcción democrática no se da en la parte teórica, no se da dentro del poder; se da en el fortalecimiento de la sociedad. Y cuando, como ciudadanos, sepamos transmitir, y ellos, por lo tanto, sepan defender el sistema no jurisdiccional, en términos de que no hay más que una exigibilidad moral, que dan exactamente las personas. Y en esa lógica, por eso la apuesta a estos sistemas es una apuesta hacia la democracia, coincido totalmente.

 Para la Comisión, es verdaderamente un gusto enorme, personalmente, tú sabes, pero también de manera institucional, que estemos firmando este Convenio de Colaboración con la INDDHH. En breves pláticas y más que vamos a tener, pero que tuvimos, hay muchísimas cosas con las que podemos alimentarnos y retroalimentarnos mutuamente; y sobre todo, en esta lógica de cómo hacemos para reinventar hoy, en el Siglo XXI, esto que es el sistema no jurisdiccional, y cómo finalmente replantearnos una discusión de cómo, siguiendo los Principios de París, rebasamos los Principios de París.

 Entonces, en esa ruta, vuelvo a reiterar la bienvenida; estamos muy contentos de firmar este Convenio de Colaboración, que contendrá intercambio institucional, intercambio de experiencias y de trabajo y de buenas prácticas. También estamos contemplando un marco para publicaciones, para investigaciones, para procesos de educación.

Entonces, creo que va a ser muy rico. Hoy más que nunca, y coincido contigo, la región requiere de este trabajo colaborativo, requiere de que sumemos y no restemos y, por lo tanto, me da mucho gusto que en esto estemos tanto Uruguay como la Ciudad de México, juntas para este proceso.

Permíteme nada más una cita de Alfredo Zitarrosa, para volver a hacerte sentir en casa: La Justicia no es prenda que conquisten algunos para multiplicarla como pan milagroso. La Justicia es trabajo, es coraje y ayuno, Amor y Luz que encienden los Pueblos victoriosos. Este fragmento de “Desde el exilio”, de Zitarrosa, da mucho contexto y le da sentido a porqué estamos aquí.

Muchísimas gracias.

Inklusion
Loading