miércoles , 22 enero 2025

Palabras de la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, en la Ceremonia de Premiación de la Convocatoria de Guiones Radiofónicos Derechos al Aire: La Voz de Niñas, Niños y Adolescentes.

Discurso 1/2020
20 de enero de 2020

Muy buenos días, todas, todos y todes. Me da muchísimo gusto estar con ustedes, es una muy buena manera de iniciar la semana, es refrescante haberlos escuchado desde temprano.

Vamos por partes: comentaba Gabriel al principio, este Concurso, como muchas otras cosas que vamos a hacer, en alianza fuerte con Radio Educación; vamos a seguir haciendo este tipo de cosas; hemos hecho otras durante el año pasado. Gabriel les comentaba que el año pasado, en el marco del 95 aniversario de Radio Educación, y también que se cumplieron 30 años de la Convención de los Derechos del Niño; entonces, este Concurso forma parte de ese marco.

Pero nosotros no nos vamos a quedar con esos años; es más, ya estamos en el siguiente, ya estamos en los 96 y en los 31, y vamos a seguir trabajando en esta agenda en general, que tiene que ver con la radio, pero en particular que tiene que ver con la radio y los niños, las niñas y los adolescentes.

Permítanme agradecerle a Karla, Eder, Camila, Lucas y Ángel, junto con Ana, que hayan moderado y nos hayan ayudado y apoyado en esto, muchísimas felicidades y gracias también por Niño Sapiens, que es también un gran programa de radio, del cual ustedes forman parte.

Vamos a aplaudirles de nuevo, porque así se lo merecen, a Camila, Diego, Belén, Frida, a Elisa y a Gustavo, muchísimas felicidades. También a quienes nos están viendo en la transmisión en directo, y también a los que van a poder ver en la repetición, y decir que hubo muchos más niños y adolescentes que participaron, 27 trabajos, la verdad es que fue una muy buena convocatoria, pero vamos a seguir para que sea una mejor convocatoria.

Entonces, sí, nada más déjenme mencionar que generalmente hay una expresión que usamos mucho, y decimos que ‘eso son cosas de niños’, y lo hacemos, no en una manera para calificar que son niños y niñas los que lo están haciendo, sino para meter un calificativo de que como son ‘eso’, lo hacemos para decir que son cosas infantiles, que no merecen la pena, que no abarcan más que lo que nosotros desde nuestro mundo adulto, pensamos que es importante o no importante.

Los que tenemos la oportunidad, porque eso es lo que nos dan estos niños, estas niñas y adolescentes, de romper, entre otros, con esas visiones. Porque estos ejercicios no nada más es cómo nos acercamos a los niños, las niñas y los adolescentes, a través de quienes son los propios niños, niñas y adolescentes, sino también porque son fruto de mucho aprendizaje. Oírlos hablar de discriminación, oírlos hablar de la paz, oírlos hablar de la agenda LGBTTTIQA y más, o sea de la diversidad, oírlos hablar en términos de lo que son hoy los riesgos de la violencia digital y cómo tenemos que cuidarnos y aprender, pues es una lección para los adultos. Y es una lección que nos permite ver que la escucha de niños y niñas no nada más es un derecho y un principio de la Convención, que lo es, sino es más bien si queremos aportar por una sociedad diferente, por un país diferente, y por un mundo diferente. Si no avanzamos y seguimos contemplando que esa es la única ruta que queremos, pues básicamente nos vamos a seguir equivocando.

Y cómo ya lo han mencionado, no vamos a hablar aquí de cosas tristes y preocupantes, pero sí los vamos a ocupar, y nada más pongo un ejemplo, a raíz de lo que ha venido pasando desde la semana pasada, que no pasa desde la semana pasada, sino aquí mismo lo vimos: la violencia es fuente de discriminación, la no escucha es fuente de discriminación, ante las propuestas hoy que dominan, de cómo mejorar el ambiente escolar, muy pocas se refieren a este ejercicio que estamos haciendo ahorita, y es cómo nos escuchamos, cómo aprendemos a escuchar a los niños y a las niñas, y a los adolescentes; y en esa lógica cómo podemos revertir situaciones que se dan desde el jardín de niños, porque eso es la socialización también, o se dan desde la casa, cuando nacemos, y que va a tener un continuo y un contexto que no va a permitir que escale, sí hay que categorizar, que no es bueno, ni para los niños, las niñas y los adolescentes, pero tampoco es para el mundo adulto.

Entonces, decirles que les agradecemos muchísimo a ustedes que hacen este esfuerzo, exactamente en particular porque los niños y las niñas escuchen, hay una Observación General Número 12 del Comité de los Derechos del Niño, fue emitida en 2009, que habla solamente del derecho a ser escuchados, y solamente en esa lógica podemos seguir avanzando, en que la Convención no sea un papel, sino sea un hecho para la vida de todas y todos los que vivimos, no nada más en esta Ciudad, sino en este país y en este mundo.

Entonces, mi más sentido agradecimiento a ustedes, y a través de ustedes, a todos los niños, las niñas y los adolescentes que nos dan el privilegio a nosotros los adultos de poder abrir los oídos, de poder aprender de ustedes, y poder, en este caso, a los que estamos aquí presentes, a Evelyn, a Mayra, a Sandra, quienes apuestan también todo el tiempo, por hacer y garantizar los derechos de estos niños, niñas y adolescentes, de todos los días por su trabajo, qué bueno tenerlos a ustedes como aliados, tenerlos a ustedes de este lado, del trabajo, y qué bueno que nos podemos hacer escuchar.

Y ahí, nada más concluyo con esto: esto, y decías que es preocupante, no nada más en el mundo infantil, sino en todo el mundo, cómo van cambiando los medios de comunicación, pero también, y eso es en lo general, nuestra apuesta es que la radio permanezca. Y la radio puede y tiene posibilidades de permanecer; ustedes saben, los niños, más que nosotros, que estos materiales se meten a la computadora, también lo decías, se pueden meter a los whats y a todos lados y se pueden compartir, y ese es el potencial de la radio, también.

Entonces, invitarlos a que este material va a estar dispuesto tanto en Radio Educación como en la Comisión, y que lo hagamos viral, así como luego hacemos memes, hagamos podcats inteligentes virales, y hechos por niñas, niños y adolescentes de este país.

Entonces, esa es la invitación que les hacemos desde acá, y decirles que Radio Educación y la Comisión vamos a estar trabajando de la mano en estos y otros proyectos.

Agradecerles, tanto al equipo de Radio Educación como de la Comisión, el trabajo que han hecho alrededor de esto, vamos por más, tengan buena semana y ojo con el Simulacro.

 

 

 

 

Inklusion
Loading