Discurso 2/2020
22 de enero de 2020
Muy buenas tardes a todas, todos y todes. Agradezco a las Diputada y a los Diputados por recibir a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, con motivo de la Firma del Convenio Marco de Colaboración entre el poder legislativo de esta Ciudad y el órgano autónomo encargado de la protección no jurisdiccional de los derechos humanos en esta capital.
Saludo a la Diputada Isabela Rosales Herrera, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, quien lo representa legalmente para los efectos de este acto. Asimismo, al Diputado José Luis Rodríguez, al Diputado Marco Antonio Temístocles Villanueva y al Diputado Jorge Gaviño, que estén acompañándonos en este acto simbólico.
Simbólico porque va a dar cuerpo, como ustedes sabrán, a muchas acciones en el futuro, pero que también refleja lo que hemos venido trabajando desde la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y el Congreso, con relación al fortalecimiento, al intercambio en ambos sentidos.
El Convenio que se firmará el día de hoy tiene el objeto, en primer lugar, de establecer las bases y mecanismos de colaboración para impulsar acciones conjuntas que contribuyan a promover y fomentar la cultura en materia de derechos humanos de manera general.
En segundo lugar, se tiene la finalidad de promover la formación profesional y la capacitación básicamente no nada más del cuerpo, digamos, legislativo per se, sino de los equipos que trabajan aquí, y también en mucha medida, y eso lo vamos a ir trabajando, y lo hemos venido trabajando con algunos Diputados y Diputadas, en procesos de formación, capacitación y fortalecimiento de organizaciones y personas que también se acercan a los Diputados y a las Diputadas.
El día de hoy la vinculación entre ambas partes no sólo permite el cumplimiento del mandato constitucional a través del análisis legislativo y la transversalización de la perspectiva de derechos humanos, sino que la colaboración es mucho más fructífera para el avance de la agenda de derechos. Lo ha sido en especial a lo largo del gran reto de armonización legislativa en este último año.
En ese sentido, ha habido colaboración para la realización de foros y conversatorios temáticos, entre otros, así como la participación desde diferentes maneras con diferentes grupos, diferentes comisiones parlamentarias de este Congreso.
La intención es prosperar en esa vinculación orientada a la progresividad de los derechos y la sensibilización en formación especializada en materia de derechos humanos para fortalecerla y potenciarla.
La intención no es menor, la Ciudad de México cuenta con un andamiaje normativo marcado por el estándar de la Constitución más progresista del país, y en ese esfuerzo la Comisión mantiene su disposición para acompañar los trabajos legislativos en su elaboración, para difundirlos una vez publicados, de modo que este organismo contribuya a la construcción de ciudadanía amplia, a la participación para la exigibilidad de derechos y la mediación para cumplimiento.
Ahora más que nunca es necesario poner en práctica las herramientas de justicia restaurativa para la transformación de conflictos. Una normatividad acorde a ese paradigma es sin duda un apoyo fundamental para avanzar en esa lógica.
La cercanía con el Poder Legislativo para la consolidación de esas misiones, orientadoras del trabajo de la Comisión, suma esfuerzos a beneficio de las víctimas, y sobre todo previene nuevas violaciones.
Por todo ello, esta Comisión se anima con las alianzas para dar estos contenidos en el día a día, al mandato de nuestra Constitución, al respeto de los derechos humanos, a la resolución de conflictos y al entendimiento que cada autoridad vaya alcanzando sobre su responsabilidad en la construcción de una sociedad más respetuosa de la dignidad de las personas.
Enhorabuena por este capítulo compartido y bienvenidos los trabajos iniciales y sostenidos para el intercambio institucional, del que hoy todos somos personas testigos de esto. Muchas gracias.