Discurso 25/2020
09 de septiembre de 2020
Muy buenas noches a todas y todos quienes nos siguen por vía remota a la presentación de este segundo reporte que presentamos en las Alcaldías. En la mañana presentamos el reporte de Milpa Alta, y estamos aquí presentando los resultados específicos de la Alcaldía Miguel Hidalgo.
Quiero agradecer el acompañamiento de Esthela Damián, como Secretaria Ejecutiva del SIPINNA de la Ciudad de México, y especialmente al Alcalde Víctor Hugo Romo, quien no nada más ha sido un promotor, en esta ocasión de la participación de niñas, niños y adolescentes, sino un comprometido en esta esfera.
Entonces, agradecer a ambos por la promoción, la difusión, que acompañaron en esta Consulta Infancias Encerradas, que fue una consulta de alcance nacional, donde la Ciudad de México tuvo una participación muy activa.
En el caso de Miguel Hidalgo, participaron 433 niñas, niños y adolescentes mayores de 6 años; y también 28 pequeños de menos de 5 años, con dibujos específicos, puede ser que hayan participado más, porque muchos mandaron muchos dibujos en la Ciudad, estuvimos detectado que eran niños específicamente de la Alcaldía, y por eso están ahí puestos estos 28.
La mayoría de la participación fue de niñas, y es importante que la encuesta tuvo una pregunta de contestación no genérica, es decir, que los niños no quisieron definirse ni como niña ni como niño, y aquí básicamente estamos hablando de 2% de quienes lo contestaron.
Es importante señalar que Miguel Hidalgo es una de las Alcaldías, la segunda de hecho, que tiene el segundo menor número en niños en proporción de la Ciudad; primero está Benito Juárez y después está Miguel Hidalgo, por abajo de la media de la Ciudad, que es de 25%; y en esta Alcaldía tenemos 19%; es decir, sí hay menos niños, y sí estamos hablando de familias configurándose en otro tipo de dinámicas, lo que nos habla de la diversidad de nuestra Ciudad.
Es importante ver estas diferencias, y aquí quiero marcar algunas; por ejemplo, estamos hablando, por lo menos de los niños que contestaron la Consulta, de niños que viven en familias más unifamiliares. Es decir, la familia extensa, como en otras Alcaldías, como puede ser Milpa Alta, que comentamos en la mañana, es diferenciada; hay un menor porcentaje de niñas, niños y adolescentes que estén pasando el encierro con sus abuelos, porque no viven con ellos, viven básicamente con su papá o su mamá, estamos hablando de familias nucleares.
Es importante, porque además aquí hay cruces de lo que nos dice la Consulta, que es importante señalar, por ejemplo, los niños de Miguel Hidalgo están mucho más preocupados por los abuelos que los niños de Milpa Alta. Pero si cruzamos, lo que pasa es que no viven con ellos, se preocupan más; entonces, es un dato importante: hay una preocupación más alta de los niños, no porque los de Miguel Hidalgo los quieran más, sino porque los sienten lejos, y entonces se preocupan mucho. Entonces, es una línea especial de trabajo, un poco para ver cómo facilitamos que los niños y las niñas tengan contacto con sus abuelos y sus abuelas, y no se preocupen tanto.
Aquí tenemos una ventaja, en Miguel Hidalgo, también a diferencia de otras Alcaldías, de que el porcentaje de niños que tienen celular y que tienen computadoras o tabletas es mayor que la media en la Ciudad; hay posibilidad de hacer muchas cosas, porque básicamente estamos casi asegurando que la gran proporción de niños y niñas tienen acceso a estas tecnologías.
¿Qué es lo que pasa? Y aquí es bien importante lo que significa el encierro para la mayoría de los niños, de lo que significa a nivel nacional y a nivel de la Ciudad. El aburrimiento fue algo que estuvo muy presente en todos los niños del país, de la Ciudad, y también está presente en Miguel Hidalgo. Es importante aquí ver como también la familia forma parte de algo significativo en los niños en la Alcaldía Miguel Hidalgo. Como ustedes ven en este cuadro, que es algo que se saca a partir de lo que contestaron los niños, tenemos algo que hemos estado repitiendo y es importante: el hecho de que estos encierros también nos están colocando la importancia del núcleo familiar y la familia, con relación al bienestar y la felicidad de los niños. Es decir, si bien están aburridos, también es cierto que, el hecho de estar en familia, el hecho de estar con su papá y su mamá, ha sido fuente mucho de felicidad y de vinculación en esta época de encierro.
¿Cómo la están pasando? Básicamente la mayoría de los niños sí están…, en ese momento estaban en total encierro. Importante también el porcentaje de niños que tienen videojuegos y que chatean con sus amigos, es mayor que la media en la Ciudad, es decir, tienen mayor accesibilidad a este tipo de entretenimientos, y también el hecho de que tengan buena parte de ellos celulares y manera de comunicarse, les permite mucho chatear, en mayor porcentaje y promedio que el resto de la Ciudad, con sus amigos, importante también para esta etapa.
¿Qué es lo que más le preocupa? Básicamente esto es general en toda la Ciudad: les preocupa que alguien de su familia se enfermó o se muera; y el porcentaje de niños, en términos de preocuparse por si sus papás, o alguien a su alrededor pierden o han perdido el trabajo, es un poco menor que en el resto de la Ciudad. Es decir, hay más preocupación por la enfermedad que por la parte económica, que en algunos lugares de la Ciudad es mucho más alta.
¿Qué es lo que están sintiendo? Lo que decíamos: se sienten bien los niños, se están sintiendo bien, porque están en familia; esa es una de las partes más importantes que arroja la Consulta, se sienten protegidos, y básicamente la mayoría se sienten felices, y cuatro de cada diez se sentía bastante feliz en esa época; eso va a cambiar. Acordémonos que esta parte fundamental, que era estar con sus papás bastante tiempo en el encierro, está cambiando ahorita, por cómo vamos evolucionando las medidas de la pandemia.
Entonces aquí tenemos que tener cuidado, porque si bien esto está expresado en los momentos en donde la mayoría de los papás y las mamás estaban sin ir a los trabajos, con trabajo desde casa, ahora vamos a tener otro proceso donde este elemento se puede perder, y por eso es importante tenerlo y no perderlo de vista.
Básicamente lo que les causa alegría es la familia, jugar, los amigos.
¿Qué es lo que les causa tristeza? No poder salir. Ahí está muy claro, no poder salir y no estar con los amigos es una parte fundamental de lo que les causa tristeza.
¿Qué es lo que más añoran? Pues añoran salir y ver a sus amigos, es una de las cosas que más añoran; es importante aquí, la parte de añoranza en Miguel Hidalgo y también el hecho de que tengan buena parte de ellos celulares y manera de comunicarse, les permite mucho chatear en un mayor porcentaje que el promedio de la Ciudad con sus amigos. Importancia también para esta etapa.
¿Qué es lo que más les preocupa? Básicamente esto es general en toda la Ciudad, pues les preocupa que alguien de su familia se enferme o se muera; y el porcentaje de niños en términos de preocuparse por si sus papás o si en su alrededor los adultos pierden el trabajo es un poco menor que en el resto de la Ciudad. Es decir, hay más preocupaciones por enfermedad que por esta parte económica, que en algunos lugares de la Ciudad es mucho más alta. Estos son otros ejemplos sobre lo que dicen.
¿Qué es lo que están sintiendo? Lo que decíamos, se sienten bien. Los niños se están sintiendo bien porque están en familia. Esa es una de las partes más importantes que arroja la Consulta. Se sienten protegidos y básicamente la mayoría se sienten felices y cuatro de cada 10 se siente bastante feliz en esa época.
Esto va a cambiar. Acordémonos que esta parte fundamental que era estar con sus papás bastante tiempo en el encierro está cambiando ahorita, por cómo vamos evolucionando en las medidas de la pandemia.
Entonces aquí tenemos que tener cuidado porque si bien esto está expresado en los momentos en donde la mayoría de los papás y las mamás estaban sin ir a los trabajos, en trabajo en sus casas, y ahora vamos a tener otro proceso en donde este elemento se puede perder y por eso es importante tenerlo y no perderlo de vista.
Básicamente lo que le causa alegría es la familia, como les decía, jugar, los amigos.
¿Qué es lo que les causa tristeza? No poder salir. Ahí está muy claro, no poder salir y no estar con los amigos es una parte fundamental de lo que les causa tristeza.
¿Qué es lo que más añoran? Pues añoran salir, añoran el tener…, el ver a sus amigos, es una de las cosas que más añoran. Es importante aquí, fíjense, que la parte de añoranza en la delegación…, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, en los niños que viven allí, es importante, por ejemplo, que las niñas añoran mucho salir de compras. Mientras que los niños varones añoran más, por ejemplo, simplemente la calle. Habría igual que ver qué nos están diciendo y qué implica esto en términos de qué están haciendo.
Por ejemplo, en los niños añoran mucho la parte de hacer más ejercicio, de poder estar en otros lados.
Aquí está, ¿qué es lo que desearían? Pues salir, el poder salir, que el coronavirus se acabe, esto en general en términos de la Ciudad. Y pues aquí algunos ejemplos de lo que nos están diciendo.
Algunas conclusiones. A veces, y eso es importante, hay respuestas ahí que nos están señalando que a veces se sienten enojados, que hay mucha incertidumbre, sienten estrés y por lo tanto es importante estar enfocándonos en cuestiones de prevención de salud mental en todos los niños y niñas y adolescentes de la Alcaldía, sobre todo en términos de prevención porque lo que se está viendo es como progresa.
Es decir…, por ejemplo, los niños pequeños no nos hablan de estrés. No nos hablan de que están deprimidos. Cuando se les pregunta en las contestaciones de los adolescentes ya nos hablan de procesos de depresión, y muchos de ellos generados sobre todo por la incertidumbre, una incertidumbre que todavía ahorita sigue porque no sabemos cuándo se va acabar y eso es parte fundamental del estrés, aparte de las preocupaciones en los niños, las niñas y adolescentes de la Alcaldía Miguel Hidalgo.
Y ahí está la parte de la manera en cómo se sienten. Se sienten tristes. Estamos ahorita frente, otra vez, al inicio del ciclo escolar. Cuando se levantó la Consulta estábamos terminando el ciclo escolar y estamos hablando al menos de que el 60% casi asegura que logró terminar las tareas y logró terminar la escuela, pero con mucho esfuerzo.
Es decir, no les está haciendo fácil y tres de cada 10 en ese momento decían que era tal la carga de tareas, que no les alcanzaba a acabarla. Creo que aquí estamos igual. Estamos empezando el ciclo escolar y habría que ver cómo podemos hacer llegar igual apoyos y asegurar que esto no se prolongue. La que sigue, por favor.
Y básicamente el poder aprovechar el hecho de que están en el acceso, que tienen el acceso a los materiales tecnológicos para poder, digamos, entrar, para poder trabajar con ellos y para poder hacerse presente en políticas públicas.
Eso sería todo. Muchísimas gracias.