domingo , 22 diciembre 2024

Discurso de la Presidenta de CDHCM, Nashieli Ramírez, en la presentación de los resultados de la Consulta Infancias Encerradas en la Alcaldía Tlalpan

Discurso 36/2020
22 de septiembre de 2020

Muy buenas tardes a todas, todos y todes, quienes nos están acompañando a la presentación del reporte…, de la Consulta Infancias Encerradas en la Alcaldía Tlalpan.

Antes de comenzar dos cosas; La primera es agradecer a Esthela Damián, de la Secretaría Ejecutiva de SIPINNA, quien nos ha venido acompañando a las presentaciones de estos reportes por Alcaldía, pero no nada más eso, fue el SIPINNA, y a través de ella, gran impulsora de esta Consulta, de su promoción y ahora gran impulsora de lo que los niños, las niñas y los adolescentes de la Ciudad de México nos expresaron, tengan una contraparte en términos de política pública.

Y a Patricia Aceves, nuestra Alcaldesa en Tlalpan, doblemente. Una por estar aquí en la presentación del informe, pero también porque fue una gran promotora de que participaran los niños, las niñas y los adolescentes de Tlalpan en esta Consulta.

Ella misma en su Twitter, en el de ella, en el de la Alcaldía y promoviendo que se participara y eso lo vamos a ver ahorita en los resultados. Estimada y querida Alcaldesa, tuvo su reflejo en los resultados y ahorita lo vamos a ver. Entonces agradecerte eso y agradecerte que estés aquí con nosotros.

Aprovecho también para compartir que a partir del día de ayer, básicamente, estamos inaugurando…, vamos a esperarnos un poco la Alcaldesa y yo para poder hacer una inauguración en persona, pero ya estamos en funciones de nuestra Delegación de la Comisión de Derechos Humanos en la Alcaldía de Tlalpan, lo cual nos da muchísimo gusto.

Muchísimas gracias Alcaldesa por tu apoyo; y, bueno, ahí ya vamos a estar más cerca de los tlalpenses, tlalpeños, ¿o cómo se dice?… No te oí, parece que tienes desconectado el… Le pueden activar tantito el micrófono a la Alcaldesa… ¿Cómo se dice, Paty?

Alcaldesa en Tlalpan, Patricia Elena Aceves Pastrana: Lo correcto es decir tlalpeño, pero la costumbre hace que se diga tlalpense. Todos nos acostumbramos a tlalpense, porque tlalpeño suena a caldo.

Nashieli Ramírez Hernández: Ok…, pero bueno, tan bueno que es… No deberíamos de quejarnos. Gracias Paty. Entonces andamos ya por allá y me da mucho gusto. Aquí también nos acompaña en esta presentación el coordinador Mauricio Cortázar. Ya lo vas a conocer y tu gente va a conocer al equipo y esperamos que esto camine en favor exactamente de los tlalpenses, tlalpeños y tlalpeñas de la demarcación.

Y, bueno, rápidamente pasamos a hacer una presentación rápida de alguno de los resultados. Les comento que el informe estará disponible en las redes de la Comisión acabando esta presentación. Entonces esto va a ser como un pasaje rápido de qué es lo que nos están diciendo las niñas, los niños y los adolescentes de Tlalpan.

Bueno, lo primero es comentarles que hubo 1,080 niños, niñas y adolescentes que contestaron este cuestionario. Es muy importante decir que estamos hablando que casi 2 de cada 10 niños, niñas y adolescentes que viven en Tlalpan participó; o sea, es muy impactante la participación de los niños, las niñas y los adolescentes de Tlalpan en la Consulta. Esta es una Consulta robusta, es interesante y pues, bueno, estamos contentos del nivel de participación que tuvieron.

Otro dato importante es que es la Alcaldía en donde participaron muchos niños en edad de secundaria; es decir, el 33% de los que participaron en la Consulta en Tlalpan son adolescentes tempranos de 12 a 14 años; es decir, son adolescentes que están a nivel de secundaria y, bueno, eso es también un acto importante cuando vemos lo que nos arroja la Consulta.

Básicamente tenemos una Alcaldía muy parecida en datos globales con el resto de la Ciudad. Destacan algunas cosas, lo primero interesante es que es una Alcaldía en donde los niños, las niñas y los adolescentes refieren mucho la presencia de los papás varones. No nada más de la mamá en el contexto familiar. Es decir, están 5% arriba de la media de la Ciudad en donde hay referencia de que están pasando o pasaron el encierro o que viven no nada más con su mamá, sino también con su papá en los hogares.

La otra es que también es una Alcaldía que tiene y supera en la media, con el 9% más que la media de la Ciudad, espacios abiertos para el esparcimiento en casa. Es decir, están refiriendo que tienen algún patio, alguna terraza o algún lugar afuera, digamos, de sus cuartos de donde habitan para poder hacer esparcimiento y para poder estar, digamos, no nada más entre cuatro paredes y eso también marca diferencias en términos de las cuestiones que realizan.

¿Qué significa el encierro? Pues básicamente como en la mayoría, eso es una constante nacional, una constante de la Ciudad, básicamente el aburrimiento y lo aburrido es algo que está presente en términos, digamos, de lo que es el encierro que todavía hasta ahora se está prolongando para niñas, niños y adolescentes.

Los adolescentes, por ejemplo, se preocupan no nada más por el aburrimiento. Aquí dice: “aburrimiento, desesperación, estrés y he bajado el rendimiento escolar”. Creo que aquí hay que poner atención exactamente en todo lo que son los impactos en términos de salud mental, y estos impactos que van a tener y que tendrán en el rendimiento escolar.

Acordémonos que esta Consulta se levantó hacia el final del ciclo escolar pasado y ahorita estamos ya iniciando este nuevo ciclo, y  entonces estos retos se van a ir continuando.

Quisiera compartirles aquí algo que nos dice una niña de Tlalpan de 10 años: “Me siento como los pájaros encerrados, sin poder volar”.

¿En qué se entretienen? Pues básicamente entre realizar tareas, estar contribuyendo a las labores de la casa. Importante que ocupa el tercer lugar de las actividades son las actividades deportivas, y esto tiene mucho que ver con esta posibilidad que tienen muchos niños, niñas y adolescentes en Tlalpan de tener espacios que rodean su casa, que son al aire libre, lo que les permite hacer deportes, aunque sea en estos chicos y eso es importante.

También están por arriba los niños que refieren que chatean con sus amigos. Siete puntos porcentuales arriba del promedio de la Ciudad. Esto tiene mucho que ver que hay muchos niños adolescentes ahí que ya tienen su celular y que acostumbran, más allá que los niños de primaria, de estar aquí chateando para comunicarse. Aunque ya lo vamos a ver, y seguramente Esthela ha estado siendo muy referente en esto a lo largo de las presentaciones, esto tiene cosas buenas porque les permite comunicarse y estar en contacto, pero también tiene riesgos en términos de…, pues ella lo va a decir, de violencias digitales y estas nuevas modalidades que tenemos recientemente.

¿Qué les preocupa? Como en toda la Ciudad les preocupa la enfermedad, pero también les preocupa la crisis económica y la crisis en términos de falta de empleo de sus papás y esto impactando en su vida cotidiana. Aquí una adolescente de 14 años nos dice que: “En un momento sea una gran crisis para el país y que llegue afectar a mi familia”, son de las preocupaciones que tienen.

Lo hemos estado repitiendo constante, cuando vemos como parafrasean y lo que nos comparten las niñas, los niños y los adolescentes, de entrada, como adultos tenemos que comprender y es que los niños no son teflón, que lo que está pasando en el mundo adulto les está afectando, y tienen preocupaciones muchas veces igual de la misma dimensión que las que tenemos los adultos.

“Que se muera mi mamá o mi familia”, parte de esto que también tiene que ver con cómo manejamos esta parte de salud mental; y también entre más va pasando el ritmo de la pandemia en nuestra Ciudad, que ha sido básicamente el epicentro de la pandemia en el país en general, pues tenemos más referencias igual a los niños y los adolescentes teniendo referencias a gente que se muere alrededor o que conocen alrededor o que se están enfermando, y eso les preocupa muchísimo.

“No volver a ver a mis amigos, perder a mi familia o morirme”, nos dice un adolescente de Tlalpan de 15 años.

¿Qué están sintiendo? En general los niños se sienten bien, 6 de cada 10 se sienten bien, algunos muy bien y algunos simplemente bien. Habría que tener…, nada más ver cómo tenemos cuidado con esos cuatro de cada diez que nos están diciendo que no están bien.

Es interesante, les gusta donde viven; es decir, el porcentaje de niños que afirman que el lugar donde están pasando el encierro es un lugar que les gusta es 4 puntos porcentuales arriba del promedio de la Ciudad; es decir, se siente bien en su entorno cercano.

Hay una pregunta ahí de cómo se sienten con ellos mismos y aquí es interesante ver que los niños se sienten mucho mejor que las niñas, con 13 puntos porcentuales de diferencia que es muchísimo. Es decir, quizá tendríamos que estar ahí entonces viendo con visión y perspectiva de género el trabajo más unas mujeres en esta parte, para que básicamente no haya esta diferencia tan marcada.

Aburrimiento, ya lo habíamos dicho.

¿Qué les causa alegría? Es básicamente la familia, el poder jugar; y aquí hay una parte interesante, hay muchos niños, niñas y adolescentes en Tlalpan que tienen mascotas y estas mascotas están siendo y son referidas como fuente de alegría y de tranquilidad.

Esa es otra de las rutas que hemos venido señalando como importantes de tomar en cuenta, y el valorar que no nada más en que estén con la familia, el que estén con los hermanos es importante, sino que también sobre todo en esta Ciudad de México, en especial en Tlalpan, hay una referencia específica a mascotas como fuente de alegría y por lo tanto de contención.

Las tristezas, pues no poder ver a los amigos, no poder salir, no ir a la escuela. Aquí…, mira Esthela, no poder salir, no ver a mis amigos y demás familiares, no poder ir a la escuela y no puedo ir a mi clase de natación en el DIF, son de las cosas que extrañan, aquí en este caso una niña, una adolescente de 12 años de Tlalpan.

¿Qué añoran? Pues añoran jugar con sus amigos, sobre todo aquí va creciendo el incremento de estar con sus pares entre más edad tienen; es decir, si bien es cierto los niños en edad escolar de primaria de 7 a 11 años hacen referencia a que extrañan a sus amigos, son los adolescentes, y en este caso entre más crecen es más profundo, quienes añoran el estar con sus pares, con sus amigos y sus amigas.

En el caso de Tlalpan la diferencia entre edades ahí es de 11% más añoran a sus amigos los niños de 15 a 17 años, que la media nacional de adolescentes.

“Poder ir a donde quiera tan sólo por un día”, nos dice un adolescente de 13 años de Tlalpan.

Cuando se les pregunta, ¿cuál sería su deseo? ¿Si se pudiera cumplir que desearían? Pues bueno, al igual que los adultos, que se acaba el Coronavirus; que se acabe la pandemia; que se acabara la contingencia del COVID-19 y que todo volviera a estar como antes; que se encuentren la cura para el Coronavirus y que todas las personas enfermas se recuperen, nos dice un adolescente varón de 13 años.

Básicamente esos son los resultados principales de la Consulta, Esthela y Paty, y pues las dejo con la palabra. Muchas gracias.

Inklusion
Loading