domingo , 22 diciembre 2024

Discurso de la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, en la presentación de los resultados de la Consulta Infancias Encerradas, en la Alcaldía Tláhuac.

Discurso 26/2020
10 de septiembre de 2020

Muy buenos días a todas, todos y todes, quienes nos acompañan vía remota en esta presentación virtual de Infancias Encerradas en la Alcaldía Tláhuac.

Quisiera antes de iniciar con ─rápidamente─ mostrarles algunos de los hallazgos de esta Consulta. El agradecer muchísimo desde la parte de la Comisión de Derechos Humanos de esta Ciudad al Alcalde Raymundo Martínez Vite no nada más por estar aquí y acompañarnos en esta presentación, sino por la promoción y difusión que hizo a esta Consulta en la Alcaldía, y su compromiso siempre con los derechos humanos en su demarcación y con esta Comisión.

Y a mi estimada Esthela Damián, Secretaria del SIPINNA de esta Ciudad de México, con quien también esta Consulta tuvo una gran aliada y la agenda de niñas, niños y adolescentes en general en la Ciudad. Muchísimas gracias a ambos.

Procederé rápidamente a dar algunos elementos y compartir algunas cuestiones de lo que nos está arrojando este reporte de la Alcaldía Tláhuac. No sin antes decirles que el reporte completo estará ─exactamente acabando esta presentación─ disponible en la página de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y a través de sus redes sociales.

Lo primero que destaca de la Consulta en Tláhuac es que hubo 1,211 niñas, niños y adolescentes de la demarcación que contestaron este cuestionario. Es importante porque la demarcación es una demarcación que aporta a la Ciudad de México, se ubica en el séptimo lugar en números absolutos del total de niños, niñas y adolescentes.

Y en este caso, su participación fue muy activa porque ocupa el cuarto lugar entre los niños de toda la Ciudad. Es decir, hubo…, por lo tanto se puede decir, una muy buena participación de los niños, niñas y adolescentes en Tláhuac.

Otro dato importante de señalar en el comportamiento de la Consulta en Tláhuac, es que la participación de adolescentes ─sobre todo de 15 a 17 años─ es muy importante. Es básicamente…, representa el doble de lo que promedió la Consulta en la Ciudad. Es decir, en la Ciudad en su conjunto el porcentaje de niños ─del total que contestaron de adolescentes de 15 a 17 años─ era alrededor del 18%, y aquí tenemos una participación del 37% exactamente de estos adolescentes.

Entonces estamos hablando de una Consulta que arroja mucho la visión de adolescentes, de adolescentes mujeres y hombres en ese rubro de edad y es importante señalarlo.

¿En qué contextos están viviendo? Básicamente lo que aquí es importante tomar en cuenta, y luego lo retomaremos en alguna de la parte de las conclusiones, pero es importante señalarlo, es que en la Alcaldía de Tláhuac ─por lo menos de la gente que contestó y esto también tiene mucho que ver con la edad─ hay una mayor cobertura en el uso del teléfono celular propio, que en cuestiones de tecnologías. Es decir, es la Alcaldía en donde hay una mayor proporción de niños y niñas que tienen y que afirman tener un celular propio.

Cuando se les preguntó, ¿qué significa el encierro? La dinámica aquí es muy parecida, digamos, a lo que arrojó la Consulta a nivel Ciudad.

Aquí yo quisiera nada más destacar que básicamente los niños…, los adolescentes y los niños se sienten aburridos y aburridas. Pero aquí cabe destacar que lo relacionaron poco con la familia, y generalmente en la Consulta a nivel de la Ciudad esto era mucho más señalado. Es decir, aburrido era la palabra a la que hacían más referencia, pero también familia formaba parte de un espacio fuerte y aquí se vislumbra.

Esto tiene que ver con lo mismo que les comenté al inicio. Como estamos hablando de adolescentes de 15 a 17 años, acordémonos que el mundo social a esa edad ya es un mundo más público, ya es un mundo más relacionado con los amigos y con lo externo más que en lo privado.

¿Qué están haciendo y en qué se entretienen? Básicamente pues los niños…, aquí el dato es que ocho de cada 10 dicen que se han podido quedar en casa; y este dato es importante porque es un punto abajo…, 10 puntos porcentuales abajo del promedio de la Ciudad.

En la Ciudad, los niños y las niñas y los adolescentes afirmaban nueve de cada diez haberse quedado en casa en esa temporada, y en Tláhuac son ocho de cada 10.

Esto nos está señalando y tiene que ver también con la edad de los que contestaron la encuesta. Los Adolescentes están saliendo más.

Habría que tomar esto y destacarlo porque acordémonos que si bien la pandemia como enfermedad no ha pegado mucho a esta población, en donde hay mayor incidencia de contagios, y eso se ha venido incrementando con los meses, es exactamente en el bloque de adolescentes.

Los Adolescentes están saliendo, ya estaba saliendo en ese entonces, y entonces están corriendo el riesgo de contagio y corriendo otro tipo de riesgos, como lo sabemos.

Entonces creo que aquí la Consulta también llama la atención de eso, y hay cosas que nos van a derivar de aquí que van a tener explicación por ahí.

¿Qué les preocupa? En este caso hay una gran preocupación ─ sobre todo en el grupo de los 15 a 17 años─ por la pérdida del trabajo de las personas adultas; y generalmente cuando hablan de la enfermedad y el miedo a que mueran las personas alrededor de ellos y ellas, están hablando y hacen referencia a que los adultos están saliendo y entonces les preocupa que en la salida y el regreso puedan enfermarse.

¿Qué es lo que están sintiendo? Básicamente se están sintiendo como alrededor…, digamos, esta es una constante en la Ciudad, están bien, están felices; cuando tienen los contactos con los amigos se sienten muy bien, además también. Entonces digamos que esto va caminando por esa ruta. La que sigue.

Alegría, les causa alegría igual que en el caso que habíamos visto a nivel de la Ciudad, la familia es fuente de alegría para los niños, las niñas y los adolescentes. Estos tiempos en familia que nos ha dejado la pandemia y el encierro. Pero aquí, como se darán cuenta, jugar tiene un elemento principal en Alcaldía de Tláhuac y esto tiene que ver ─vuelvo a repetir─ con la edad de quienes nos contestaron: adolescentes.

En tristezas, aquí también destaca algo diferenciado a lo que teníamos a nivel de la Ciudad y es que la palabra no, es decir, no poder salir causa tristeza, no poder ver a los amigos causa tristeza, no poder ver a otras familias causa tristeza y aquí forma parte…, que llama la atención, la palabra no en términos de lo que ellos refieren como sus grandes tristezas. La que sigue.

¿Qué añoran? Pues básicamente salir, estar fuera, hacer dinámicas fuera del hogar. Extrañan mucho salir, ya sea a pasear, a comprar, el espacio público es algo que añoran mucho los niños y las niñas y los adolescentes en Tláhuac.

¿Cuál es su mayor deseo? Pues que se acabe el coronavirus, poder salir y que la pandemia termine, regresar a la escuela; y básicamente ahí lo que nos están diciendo es qué está pasando.

Yo creo que es bien significativo una de las frases de la niña que aquí les ponemos de ejemplo; una niña de 9 años de ahí de la Alcaldía, que nos dice: “Que ya se acabe todo lo del coronavirus y que se pueda hacer mi sueño de ser maestra”.

Eso, el grado de incertidumbre de todo esto que están viviendo los niños, las niñas y los adolescentes es algo que tenemos que escuchar, y creo que este ejemplo nos dice por dónde tenemos que tener los oídos y las miradas.

Sueño que voy a la escuela y al parque y que todo esto va a pasar; que todo sea como antes; regresar no a una nueva normalidad, sino a la que dejamos atrás. La que sigue.

Algunas conclusiones, lo que les planteaba, hay una parte importante que tiene que ver con la parte de qué tan felices o no se sienten, y aquí hay una dinámica que tiene que ver entre niñas y niños en las mujeres y los hombres en la Alcaldía de Tláhuac, en donde las mujeres se sienten más mal que los niños, que los varones, en un porcentaje significativo.

Entonces, ¿qué quiere decir? Que se requieren tener miradas aquí muy focalizadas a adolescentes, pero en especial a adolescentes mujeres.

Otra parte importante que arroja el estudio exactamente y específicamente en Tláhuac, tiene que ver con la escuela, tiene que ver con este miedo a no poder regresar; y yo creo que aquí ─dado que estamos hablando de adolescentes en secundaria, de adolescentes en media superior─ es importante tener algún foco, viendo casa por casa, que tengan el acceso y que puedan no perder la escuela, que es algo que les angustia muchísimo.

Sería todo y muchísimas gracias.

Inklusion
Loading