Discurso 24/2020
09 de septiembre de 2020
Muy buenas tardes a todos, todas y todes, quienes están acompañándonos vía remota a la primera presentación de los reportes de Alcaldía a nivel de la Ciudad de México. Con este reporte de Milpa Alta iniciamos la presentación.
Como les decía, con este reporte de Milpa Alta empezamos la presentación de los reportes a nivel de todas las Alcaldías.
En el caso Milpa Alta se puede pensar que, pues naturalmente, es una de las Alcaldías más pequeñas de la Ciudad, en términos absolutos en lo que aporta a niñas, niños y adolescentes y población en general. Pero es importante destacar que esta Alcaldía, es la Alcaldía que tiene mayor concentración de personas menores de 18 años en su demarcación.
Esto es, las niñas, niños y adolescentes representan en Milpa Alta el 33% de la población; o sea, una tercera parte de las personas que habitan en Milpa Alta. Mientras que a nivel de toda la Ciudad de México el porcentaje es del 25%.
Como les decía, esta es la presentación, quiénes participaron y cuántos niños y niñas y adolescentes participaron en Milpa Alta, 250; de los cuales, el 57% fueron niñas, y el 32% fueron adolescentes de 12 y de 14 años y el 24% de 15 a 17 años de edad.
Eso implica que en esta Alcaldía, a nivel de todas las Alcaldías de la Ciudad, fue donde más participaron adolescentes en términos proporcionales en la Consulta.
Destaca la cantidad de abuelas y abuelos que viven el encierro con los niños y niñas. Por cierto, casi la tercera, igual, la tercera parte de los niños encuestados vivían con familia extensa; y también destaca aquí la cantidad de niños que contaban con teléfono celular propio o con computadora o tableta, que alcanza en el primer caso el 53% y en el segundo caso el 58%.
Es importante destacar aquí que es la Alcaldía con menor proporción de niños que cuentan con esta tecnología, y es uno también de los primeros, digamos, detalles.
El otro detalle aquí en términos de los espacios y contexto, es que es la Alcaldía, de todas las Alcaldías de la Ciudad, en donde hay mayor proporción de niños que refieren que tienen espacios abiertos para jugar, que tienen más espacio, digamos, como pueden ser patios abiertos y es importante también destacarlo.
¿Qué significa para ellos el encierro? En la mayoría…, a nivel nacional y a nivel de la Ciudad, la palabra aburrido o aburrimiento, o todo lo relacionado con eso, fue una dominante.
Sin embargo, es importante ver que en Milpa Alta sí está como destacada, pero también está la palabra tristeza. Y eso es importante recalcar porque también lo tenemos, digamos, puesto que en esta Alcaldía hay un dato que se relaciona con esto —y ya significativo— y es que hay un adicional del 6% con relación a la media de la Ciudad, en términos de que los niños no se están sintiendo felices.
Entonces creo que aquí también hay un foco importante a tomar en cuenta.
¿Qué están haciendo y en qué se entretienen? Básicamente esto es una constante a nivel de toda la encuesta, tanto nacional como de la Ciudad. Aquí destacaríamos —específicamente en Milpa Alta— que el 35%, por arriba de la media, está diciendo que no le estaba alcanzando el tiempo para lograr acabar las tareas.
Acordémonos que esta Consulta se realizó hacia finales de lo que fue el ciclo escolar pasado. Estamos iniciando este nuevo ciclo y estos datos son importantes de tomar en cuenta, exactamente porque los niños y las niñas y nuestros adolescentes van a estar y siguen encerrados y siguen en una estrategia de aprendizaje en casa, en donde esto habría que tomarlo en cuenta.
¿Qué les preocupa? Pues les preocupa que la gente se enferme, que los niños…, que familiares se mueran, las pérdidas de trabajo; y sobre todo les alarma las cuestiones que tienen que ver con la preocupación por los abuelos y las abuelas.
Aquí es importante destacar que, a diferencia de otras Alcaldías, en Milpa Alta la preocupación por las personas mayores es menor que en otras, y esto se debe porque en esta Alcaldía hay mayor número de niños que viven con sus abuelos y abuelas, y entonces la preocupación por ellos disminuye.
No es tanto que no estén preocupados, sino que se preocupan menos porque los abuelos están cerca y están en contacto con ellos.
Como les había yo dicho, hay muchísima participación adolescente y esto se refleja también, por ejemplo, en una preocupación fundamental —que es diferente entre niñas y niños en Alcaldía— con relación a la pérdida de trabajo. Aquí se refiere mucho y son más los adolescentes varones quienes están refiriendo como principal preocupación la pérdida de trabajo.
A diferencia de las mujeres que están refiriendo como una de sus mayores preocupaciones por bastantes puntos decimales arriba — a diferencia de sus pares hombres—, el regreso a la escuela.
Lo que han sentido, básicamente aquí lo que les planteaba, y esa es una de las partes importantes, en general se sienten bien con la familia —7 de cada 10—.
Sin embargo, aquí es muy importante destacar un dato en términos de Milpa Alta, y es que es la Alcaldía en toda la Ciudad en donde hay mayor referencia en términos de que los niños dicen que platican poco con sus padres. Entonces esto se junta con las otras dos acciones y las otras dos cuestiones que nos revela la propia consulta.
Alegría, jugar y familia. Seguimos insistiendo que la familia es un punto de espacio protector. Entonces es importante establecer cuestiones que tengan que ver ahí.
¿Qué les da tristeza? Pues la ausencia de los amigos. El no poder salir; y aquí es importante ver que ese tipo de respuesta tiene mucho que ver con qué son más los adolescentes que participaron en esta Consulta, que los niños, las niñas y los adolescentes; y naturalmente los adolescentes añoran mucho a sus pares, añoran mucho a sus amigos.
Ahí sigue, el 75% extraña estar con sus amigos y solamente seis de cada diez añoran salir a la calle.
Aquí es importante decir que son los varones quieres más añoran la calle. Las niñas quienes más añoran la escuela.
¿Cuál es el mayor de los deseos? Pues naturalmente que esto se acabe, que el coronavirus se acabe y básicamente otra vez sale la escuela y salen los amigos como el mayor deseo para alcanzar, básicamente, y salir de esta pandemia.
Algunas conclusiones, básicamente cuestiones que tienen que ver con salud mental, y aquí vuelvo a hacer referencia que el sentimiento de felicidad fue 6% menor a la media nacional.
También las cuestiones que tienen que ver con la falta de certidumbre, que igual se relaciona con la salud mental y es importante trabajar en esto, porque el 42% de las niñas y los niños y adolescentes dijo básicamente no tener idea de cuándo van a poder volver a salir y cuándo va a poder acabar esto; y manifestaron bastante preocupación por la situación económica de la familia.
Se observó —básicamente como les decía— este dato de que están por abajo de la media nacional, en términos de los vínculos familiares de plática. Hay que promover las pláticas y promover la comunicación al interior de las casas, porque seguimos encerrados, además; y básicamente se reportó también un menor acceso no nada más a la computadora y al internet, sino también a libros y a cuestiones lúdicas en sus hogares. Entonces ahí también hay una línea de trabajo que hacer.
Como ustedes saben la encuesta es muy rica. Los invitamos…, a partir…, acabando de esta presentación estará a disposición de todo el público en la página de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (www.cdhcm.org.mx) los resultados.
Agradezco muchísimo tanto a Esthela Damián, como al Alcalde Octavio Rivero el que estén en esta presentación. No nada más que estén en esta presentación, sino ambos fueron promotores de esta Consulta. Sin ellos y su participación, sin su compromiso para los niños, las niñas y los adolescentes no estaríamos aquí aportando algo que consideramos que es de gran utilidad para estos momentos, nuestro futuro cercano, y que básicamente es que estaremos en estas cuestiones que tienen que ver con la pandemia durante por lo menos algunos meses más.
Entonces muchísimas gracias a ambos. Alcalde, muchísimas gracias desde la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Esthela, a ti, al SIPINNA y a todas las instituciones que nos hacen acompañar y que nos han acompañado en este proceso.
Gracias