Discurso 30/2020
14 de septiembre de 2020
Buenas tardes todas, todos y todes. Primero agradecer a quienes nos están escuchando y viendo por vía remota en esta presentación virtual de los resultados de la Consulta a niñas niños y adolescentes Infancias Encerradas, en este caso correspondiente de la Alcaldía Azcapotzalco.
Antes de iniciar quisiera agradecer a nombre de la Comisión de Derechos Humanos de esta Ciudad, a Esthela Damián el acompañamiento a estas presentaciones y al impulso de esta Consulta.
Y muy particularmente al Alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, quien no nada más está acompañándonos en esta Consulta, sino que fue promotor de esta Consulta en esta Alcaldía, lo que nos permitió pues básicamente presentar resultados de una Consulta que alcanzó, —en el caso de Azcapotzalco— a 935 niñas, niños y adolescentes.
Es importante, además aquí, hacer una acotación. Pueden ser más…, pueden ser más los adolescentes y niños que participaron. Aquí están nada más referidos quienes sí nos pusieron que eran de la Alcaldía Azcapotzalco. Entonces es una encuesta robusta…, más bien una Consulta robusta y con muchísima participación de las infancias de nuestra Ciudad.
Bueno, Azcapotzalco tiene una proporción de niñas, niños y adolescentes un poco menor que la media de la Ciudad. El 22% de las personas que habitan en la demarcación son niñas, niñas y adolescentes entre los cero y los 17 años de edad.
En la Consulta participaron —más o menos en la misma dinámica— un poco más de niñas que niños, pero eso fue a nivel nacional y a nivel de la Ciudad en su conjunto.
Aquí lo único que hay que destacar de la participación es que participaron un poco menos en proporción de adolescentes de 15 a 17 años; y tenemos una robusta participación de niños y niñas en edad escolar. Es decir, los que están en primaria, básicamente de 6 a 11 años, con el 68% de las participaciones.
¿En qué y cómo están viviendo la…, en qué contexto están viviendo la pandemia los niños, las niñas y adolescentes de Azcapotzalco? Pues en un contexto donde tendríamos que apuntalar varias cosas. Lo primero importante es que están por arriba de la media de la Ciudad en el tiempo que ellos refieren que están pasando con sus papás.
Es decir, en la Alcaldía Azcapotzalco los niños y las niñas refieren que pasan más tiempo que la media de la Ciudad, y además que platican más y que han tenido la oportunidad en ese momento del encierro de tener mayor comunicación con ellos.
Importantísimo este dato de los niños y las niñas de Azcapotzalco, que nos están diciendo que pues están pasando más tiempo y además este tiempo lo están utilizando y les ha servido para comunicarse.
La otra parte es que también están un poco por encima de la media la Ciudad en tener celular y computadoras y tabletas propias. También es un dato interesante porque se va por encima de la media.
Otra cosa…, que no está aquí en la diapositiva, pero sí es un dato de Azcapotzalco también, es que pertenece —y esa es la contraparte— a una de las Alcaldías en donde hay también menos espacios, digamos, al interior del hogar para poderse movilizar. Es decir, son hogares más pequeños, son lugares además en donde están refiriendo que tienen pocos espacios como en azoteas y en patios para poder disfrutarlo. Entonces, bueno, eso sería como parte del espacio.
¿Qué significa el encierro? Como para todos los niños de la Ciudad, pues básicamente la mayor referencia en el encierro es el aburrimiento; pasan y tienen ganas de salir y básicamente pues estamos refiriéndonos a una percepción, que como les digo, no es una percepción nada más de los niños y las niñas de Azcapotzalco, sino en general de una infancia plagada en términos de pocas actividades o poco acceso a actividades que les permitan no sentirse aburridos.
¿Qué están haciendo? Y básicamente a nivel nacional la tendencia, y a nivel de la Ciudad, la tendencia es la gran cantidad de tiempo que dedican a la escuela. Sin embargo, en Azcapotzalco hay un punto aquí de atención que es importante tomar en cuenta, y es que están por abajo de la media y es de hecho la Alcaldía que tiene menor participación de los niños en las tareas escolares.
Esta Consulta se levantó hacia finales del ciclo escolar pasado. Estamos iniciando este ciclo escolar y creo que es importante tomar en cuenta ahí, y ver con la autoridad educativa de la Ciudad de México y algunas otras instancias, la atención a que no es tanto que tengan más tarea, sino que algo nos está diciendo, que está pasando más bien con la participación de los niños y las niñas en este tipo de dinámicas a distancia. Entonces creo que por ahí tendríamos que adentrarnos a ver qué pasó.
Y, bueno, básicamente al igual que todo, la tendencia a que casi la mitad de ellos pues están más bien jugando con videojuegos y muy metidos. Esto va muy concordante a que muchos tienen acceso ya sea a celulares propios, o a tablets o a computadoras propias por encima de la Ciudad, y entonces ahí puede estar variando.
¿Qué es lo que les preocupa? Pues les preocupa que alguien se enferme, les preocupan las cuestiones también económicas; y aquí nos dice una niña de 12 años de ahí de Azcapotzalco que “la economía, porque nos falta muy poco para acabarnos el dinero y que tengo miedo que el coronavirus sea aún más grave”.
Todos estos temores que vemos en los adultos son temores que las niñas, los niños y los adolescentes están expresándonos.
Ya no volver a ver a mis amigos; que mi mamá se quede sin trabajo; enfermarme yo y mi familia, forma parte del universo de las preocupaciones de los niños, niñas y adolescentes. Y es importante decirles que, así como lo dicen los adolescentes, así también lo expresan niñas tan pequeñas como esta niña de 6 años de la Alcaldía, que nos dice “enfermarme o no tener comida y que mi familia no tenga trabajo”, son parte de su preocupación.
¿Lo que han estado sintiendo? En general es una Alcaldía en donde…, en general en toda la Ciudad y nacional, los niños refieren estar bien y felices casi la mayoría del tiempo.
Pero resaltó que en esta Alcaldía en verdad se sienten muy bien. Es decir, están felices, están contentos, superando por 6 puntos porcentuales a la media de la Ciudad local también, lo cual pues debe tranquilizar el reto de que esto así siga.
¿Qué es lo que les causa más alegría? Pues jugar y estar en la familia. Y aquí muchas veces hacen referencia a los juegos tanto con mascotas, no nada más a los juegos de video y eso, sino también a los juegos que hacen con la familia, es decir, tiempo que tuvieron en ese momento del encierro en términos de poder jugar con los integrantes de la familia.
Aquí es importante destacar que en ese entonces todavía estaban las políticas de distanciamiento social que abarcaban a buena parte de los adultos. Esta situación ha cambiado. Entonces esta variable hay que tomarla en cuenta, porque si llegaran, fruto de la alegría, a estar todos juntos en la casa, hoy la mayoría de los papás y las mamás están teniendo que irse a trabajar; y entonces se sigue viviendo el encierro, pero sin esta fuente de alegría y de protección. Entonces hay que tener cuidado igual en la interpretación, digamos, al presente de lo que estaban sintiendo en sensación los niños y las niñas.
La tristeza de no poder salir, de no poder estar con los amigos, es una constante también; y también la tristeza que tiene que ver con familiares o amistades que han muerto de COVID-19.
Si consideramos cuando se estaba levantando esta Consulta, estaba el mayor de los picos, nos lo acaba de dar con números exactamente en su reporte la Jefa de Gobierno, exactamente son las épocas de la gran intensidad de la pandemia, y pues ahí se ve reflejado.
Y aquí en una de las recomendaciones que tenemos en general también es cómo trabajar el duelo, cómo trabajar ese tipo de cosas con las niñas, niños y adolescentes, porque como también ya lo vimos, si bien es cierto, pues por lo que nos están señalando y nos están reportando las autoridades, estamos sobre un no incremento, pero sí una estabilidad de todos modos de la cantidad de muertos en la Ciudad, pues esto también va a seguir refiriendo y representando pérdidas para estos niños y estas niñas.
¿Qué más añoran? Pues añoran estar y salir, ir al exterior, ir al cine, jugar futbol, y particularmente —y tiene que ver con lo que señalamos al inicio de los contextos— que tienen pocos patios, pocas azoteas, pocas terrazas para jugar, pues añoran salir a la calle, añoran estar al aire libre y esto va 6% arriba de la media de la Ciudad.
¿Qué pudieran…, y sus deseos en este momento cuál sería? Pues básicamente que se acabe el coronavirus y que todo regrese a la normalidad, que es creo que algo compartido no nada más por los niños, sino los adultos.
Que todos tengan salud, que mi mamá regrese a trabajar, que tengamos dinero para comprar comida son los deseos y los sueños de un niño de 12 años de la Alcaldía de Azcapotzalco.
Conclusiones que ya he venido adelantando y que se ligan…, y aquí es muy importante la parte escolar, vuelvo a repetir, porque aquí hay otro elemento adicional a lo que decíamos de que estaban dedicando menos tiempo a las tareas, es que también están diciendo que son los que menos extrañan la escuela con relación a la media de la Ciudad.
Entonces aquí hay que tener un foco, hay que estar viendo qué está pasando ahí y tomar las previsiones necesarias.
En la parte de atenciones, en contraparte al tiempo que le dedican, al poco tiempo o menor tiempo que le dedican a la tarea, le dedican mucho tiempo más en relación a eso a hacer tareas domésticas, y otro de los puntos que nos señalan los puntos de atención especial en Azcapotzalco.
Y, bueno, la satisfacción por el acompañamiento, el grado de felicidad, que como les dije, es mayor que en las otras Alcaldías de la Ciudad; y que, bueno, el gran reto será exactamente para la Alcaldía el seguir sosteniendo que los niños, las niñas y los adolescentes de Azcapotzalco sigan felices.
Muchísimas gracias.