Discurso 35/2020
22 de septiembre de 2020
Muy buenos días a todas, todos y todes, bienvenidas y bienvenidos a la presentación virtual del reporte Infancias Encerradas para el caso de Michoacán.
Antes de pasar rápidamente a dar algunos datos sobre los resultados de la Consulta, quisiera agradecer a quienes nos están acompañando en la presentación, al Diputado Octavio Ocampo, a mi querido colega Uble Mejía, de la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán, a Carla Sánchez y especialmente a Rocío Beamonte.
Y especialmente a ella no nada más porque esté aquí, sino porque lo que logramos promover en Michoacán no hubiera sido posible sin la entusiasta y siempre comprometida alianza que tiene a favor de niñas, niños y adolescentes, en este caso para los que viven en Michoacán, Rocío.
Los resultados que están aquí, la propia Consulta se debe exactamente al impulso que ella y su equipo hicieron para que estuviéramos aquí presentes hoy, tratando de dar algunos resultados que esperemos sirvan para poder seguir tejiendo acciones y políticas públicas en un futuro cercano.
¿Qué queremos decir con esto? Esta es una Consulta que se hace no nada más para alimentar nuestros saberes, sino básicamente para alimentar nuestros saberes en propuestas de políticas públicas y acciones a corto plazo.
¿Por qué a corto plazo? Pues esta Consulta se realizó la última semana de mayo y las primeras de junio, pero los niños siguen encerrados. La pandemia sigue presente y entonces muchas de las cosas que están aquí por un lado cambian y por otro lado se van a empezar a recrudecer en el paso del tiempo. Entonces por eso es necesario hacer acciones muy rápidamente, de ahí que te agradezco mucho Rocío. Agradezco además la convocatoria que tuviste tanto con la Secretaría de Gobierno, como en la Cámara de Diputados allá, porque en verdad necesitamos alianzas fuertes para poder avanzar en esta agenda, que es tu agenda compromiso. Entonces, pues eso era antes de iniciar.
Permítanme rápidamente hacer un recorrido…, no sin antes decirles que los resultados estarán exactamente acabando la presentación, disponibles en la página de la Comisión.
Participaron 313 niñas, niños y adolescentes contestando el cuestionario vía remota; recibimos 38 dibujos de pequeños entre los 3 y los 6 años de edad de allá de Michoacán y resalta solamente en esta participación que hubo más participación de niñas que niños. Eso ha sido, digamos, una constante en los resultados nacionales. Pero en el caso de Michoacán el porcentaje es muchísimo mayor que en otros; es decir, 6 de cada 10 fueron niñas, mujeres y bueno ahí le da matices igual a los resultados.
¿Qué es lo que tenemos que resaltar de los espacios y contextos? Y es importantísimo leer esta Consulta con estos datos de inicio. El primer dato es que casi cuatro de cada diez de los niños y niñas que contestaron son niños y niñas en espacios institucionalizados; es decir, cuya protección está a cargo del gobierno, en este caso del Sistema DIF de Michoacán; y digamos que por eso esta Consulta es muy importante, porque en general tuvimos a niños a nivel nacional que vivían con sus familias y aquí estamos hablando de niños y niñas que viven con otro tipo de familia, igual de importante, y esto se ve muy reflejado en algunas de las cosas de diferencia que tenemos a nivel nacional y en algunos otros estados de la República, incluyendo la Ciudad de México. Entonces eso es el primer caso.
De ahí, por ejemplo, cosas que tienen que ver con que 27% de ellos, o sea 12% menos que el nivel nacional, y aquí dicen y argumentan que no discuten en el entorno en donde están, y porque básicamente estamos hablando que estos…, todo parece indicar según lo que nos dice la Consulta, que estos entornos facilitan una convivencia de muchísimo más tiempo en términos del encierro sobre el encierro y que lo viven de diferente manera de los otros niños y niñas.
El otro dato importante, y ese sí es importante para todo lo que tiene que ver con la Consulta, y es que sí tenemos un porcentaje muy abajo de niños y niñas que cuentan con tabletas, con computadoras o con algún medio de comunicación propio, 24% menos que a nivel nacional, ese es un dato importante a resaltar.
¿Qué significa el encierro para los niños, las niñas y adolescentes? Pues significa básicamente…, aquí el aburrimiento es algo que es una constante en términos de los resultados nacionales, pero aquí básicamente sí tenemos una mayor presencia de referencias a cuestiones como: “El encierro significa la casa, significa la escuela, significa la familia”; y ojo, significa protección. Aquí muy referido al tipo de Consulta a la que nos estamos refiriendo.
¿Qué nos dice una adolescente michoacana de 14 años? Permítame leérselos, porque creo que va mucho en términos de quitarnos el mito de que los niños, las niñas y los adolescentes no están…, cómo están viviendo el impacto de la pandemia: “El miedo y la ira me consumen. A veces estoy perdida sin saber en qué lugar de mi mente estoy. Extraño a mis compañeros de la escuela, los momentos felices que pasábamos antes y ahora que quiero aprovechar el tiempo es difícil volver a repetirlos. He ansiado volver a empezar, pero por más que pase el tiempo más difícil es creer que todo sea genial. Sé que la vida ya no va a ser como antes. Espero y todo vuelva a la normalidad. Espero y comprendan lo que realmente siento. Bye”.
Como verán, esto escrito por una adolescente de 14 años de Michoacán nos está reflejando mucho de lo que hemos venido insistiendo: a una crisis de salud en términos físicos, como es la que nos está enfrentando el COVID-19. Estamos ya…, ya no en la antesala, ya estamos en la sala de una crisis de salud mental.
Es importantísimo desarrollar estrategias que nos permitan contener que esta sensaciones, que no nada más viven los niños y los adolescentes, que lo estamos viendo cómo lo traducen, si no que lo están viviendo desde los niños más pequeños, pueda ser resuelta de manera inmediata para que no tenga escalamiento.
¿En qué se entretienen? Pues básicamente en la escuela, en hacer tareas que tienen que ver con los arreglos domésticos. Aquí lo que cabe resaltar de Michoacán, y eso es bien importante, es que a nivel nacional es la entidad en donde afirman que están haciendo más deporte, en donde afirman que están teniendo y están pudiendo jugar con otras cosas y sobre todo es la entidad en donde hay más lectura fuera de las cuestiones que tienen que ver con tarea en todo el país.
Entonces creo que básicamente estamos hablando tanto en la parte de los niños que están adentro como los que están afuera, de niños que están teniendo acceso no nada más a los libros, que eso lo tienen la mayoría de los niños y niñas en el país, sino que están leyéndolos y están usándolos. Entonces creo que por ahí habría que seguir caminando y reforzando esta parte.
¿Qué les preocupa? Bueno, les preocupa como a todos los niños del país las enfermedades, las muertes relacionadas a esto y en menor medida, naturalmente por la situación que les estaba yo diciendo anteriormente, la pérdida de empleos o cuestiones económicas alrededor de la familia.
“Me preocupa salir mal de la escuela”; “las cosas que más me preocupan es que no tenemos dinero para pagar la luz y otras cosas que exige el gobierno que debemos pagar”; “con mi familia estoy muy bien. Gracias a Dios”, es un adolescente varón de 14 años de Michoacán.
¿Qué están sintiendo? En general se están sintiendo bien y básicamente están sintiendo…, hay una parte fundamental aquí que habría que analizar, que tiene que ver si sienten o no se sienten protegidos, y en el caso de Michoacán están un poquito bajo del nivel nacional en términos de la sensación de protección. Habría que ver y analizar qué está pasando por ahí; y en contraparte tenemos 20% más que a nivel nacional, las niñas y niños que refieren que se sienten bien con sus amigas y amigos; y esto hay que leerlo con relación a los niños que no están con sus familias, y en donde los amigos exactamente son la familia no biológica que está alrededor de ellos y por eso sus niveles de sentirse bien con ellos y de estar con ellos son muchísimo más altos que en el resto del país.
¿Qué les da alegría? Jugar, amigos y familia en el mismo equilibrio. Como le digo esto sí se ve muy diferente en los resultados nacionales por esta situación que les hacía referencia.
Tristeza exactamente por los amigos, por la familia, por no estar en la escuela, que no podamos salir, que mi papá siempre llega de malas porque no hay mucho trabajo, que dice mi papá que no alcanza el dinero para pagar los gastos de la casa, que no puedo ver a mis amigas y maestros, nos dice una niña de 8 años del estado de Michoacán.
Si pudieran pensar en algo que pudiera suceder de manera inmediata, ¿en qué están pensando los niños, las niñas y los adolescentes de Michoacán? Pues en la familia y que se acabe el Coronavirus, en regresar a la escuela, “que se vaya el coronavirus para abrazarnos todos”, nos dicen un niño o niña de 7 años del estado de Michoacán.
La cura del Coronavirus, dinero para vivir y pc uwu; “ir de una vez a la escuela para aprobar el examen de admisión a la prepa, tener un buen trabajo y que llueva chocolate”, nos dice un adolescente de 14 años. “Poder ayudar a mi familia, ser un empresario pirotécnico”, dice un adolescente varón de 14 años. Como verán los sueños siguen ahí y depende exactamente de nosotros, el mundo adulto, hacerlo realidad.
En relación a los niños pequeños que nos enviaron sus dibujos resaltan básicamente dos cosas: uno es que no hubo un solo dibujo que nos hayan enviado en Michoacán en donde los niños hayan reflejado tristeza. Todos los rostros de dibujos en donde se dibujaron son dibujos en donde se manejan básicamente algunos preocupados, pero no llorando, no en tristezas profundas.
La otra parte tiene que ver con que los dibujos también tienen mucha incidencia en cuestiones que tienen que ver con salud e higiene, hábitos de higiene alrededor del Coronavirus, el coronavirus presente, pero muchos también reflejan cuestiones que tienen que ver con higiene en el trabajo; y la otra es que también se dibujan mucho jugando y mucho con amigos también desde la primera infancia.
Con esta parte estaríamos básicamente finalizando esta breve presentación. Muchísimas gracias.