domingo , 22 diciembre 2024

Palabras de la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, en la presentación de los resultados de la Consulta Infancias Encerradas en Chihuahua

Discurso 34/2020
21 de septiembre de 2020

Muy buenos días en Chihuahua y Ciudad Juárez, y muy buenas tardes aquí a quienes nos siguen en la Ciudad de México.

Antes de comenzar quisiera agradecer principalmente a quienes me acompañan ahorita en la presentación, pero que no nada más acompañaron la presentación, están acompañando la presentación de los resultados de la Consulta en Chihuahua, sino que lo hicieron para promover la Consulta por allá; básicamente la Comisión de Derechos Humanos del estado de Chihuahua, Néstor Manuel Armendáriz Loya; la Organización Popular Independiente y la Red por la Infancia, Catalina Castillo Castañeda; el SIPINNA del estado de Chihuahua, a José Luis; y Eloísa Solís Terrazas, en la parte del DIF en el estado de Chihuahua.

Muchísimas gracias por el acompañamiento a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en esta apuesta, que es básicamente una apuesta por el derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

Permíteme, antes de comenzar, señalar dos cosas que considero importantes: la primera, es que hoy 21 de septiembre se cumplen 30 años de que México ratificó la Convención de los Derechos del Niño de la ONU; es decir, a partir de hoy hace 30 años en México la Convención tiene su carácter vinculante, tiene su carácter de apropiación. En México fue de las primeras. No nada más fue impulsora, sino también de las primeras en ratificar este importante instrumento de derechos sociales para todas las personas menores de 18 años; y que de hecho es la Convención más firmada en mundo. Hoy solamente Estados Unidos es el único país que no ha signado después de 30 años…, ratificado esta Convención.

Y, bueno, creo que hay muchísimo que reflexionar. Qué bueno que estemos aquí precisamente en estos 30 años después en un mundo inédito, en una situación como la que ahora enfrentamos no nada más en el país, sino en el mundo; y pues también vislumbrando cómo tenemos que reinventar, reinterpretar y seguir avanzando en lo que la Convención nos planteó desde un inicio, y es básicamente el colocar a los niños, a las niñas y a los adolescentes como sujetos de derecho.

Y parte de eso, exactamente, es escucharlos; parte de eso es tener mecanismos para darles voz y eso es la Consulta Infancias Encerradas.

La otra cuestión que quisiera adelantar tiene que ver con la lógica de por qué para nosotros era importante también hablar y escuchar a los niños, a las niñas y a los adolescentes.

La pandemia tiene una visión básicamente de dominio en el derecho a la salud, y entonces se piensa que como los niños, las niñas y los adolescentes tienen menor incidencia en términos de contagio, de muerte y de letalidad por esta enfermedad, no les está siendo afectada.

Y, bueno, lo que nos arroja la Consulta, y lo que nos está arrojando después de ya seis meses de empezar con las medidas de contención, es que esto no es cierto.

Las niñas, los niños y los adolescentes están siendo impactados en diferentes ámbitos de la salud si lo vemos desde su visión integral, sobre todo en cuestiones…, y lo señala…, las rutas las establece muy bien la Consulta, en términos de salud mental.

Al día de ayer existían en México 19 mil 911 casos acumulados de COVID en personas de 0 a 17 años; y se contabilizaban 255 muertos.

Para el caso de Chihuahua, al corte de ayer, eran 688 casos. Lo importante aquí a destacar es que en mes y medio —si contamos las últimas cifras de la primera semana del mes de agosto— se han duplicado los casos. El 6 de agosto había 99, y hoy hay 188 y, bueno, lamentablemente acumulamos cuatro muertes de niños y niñas.

En este caso, las cuatro son niños en primera infancia. Son niños de 0 a 5 años. Hay que hacer un análisis fuerte también en cómo está impactando, porque de hecho la mayoría, ahorita que tenemos de muertes, no está en niños de primera infancia a nivel nacional, sino está en adolescentes. Entonces también hay que cuidar mucho cómo reforzar esta parte.

Pero como les digo, más allá de eso, más allá de la incidencia y el dolor, esta pandemia no nada más está afectando a estos 168 niños, niñas y adolescentes que lamentablemente tuvieron y están contagiados…, que estuvieron en algún momento contagiados por COVID, sino también más bien pues a todos los niños, niñas y adolescentes de Chihuahua, a ese medio millón que vive en Ciudad Juárez, que también va.

Y eso es una de las acotaciones de la Consulta y en específicamente en Chihuahua es muy clara. Es una Consulta bastante urbana por la lógica de cómo se levantó, y básicamente estaríamos hablando de datos que nos pueden reflejar mucho Ciudad Juárez y mucho Chihuahua capital.

Ahora sí, rápidamente, ¿qué nos dice el reporte de Chihuahua? Les aviso que esto va a ser muy rápido y que acabando la transmisión van a poder acceder a este informe completo en las redes de la Comisión Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Participaron 451 niñas, niños y adolescentes contestando el cuestionario y nos mandaron 103 dibujos. Es importante destacar que el porcentaje de dibujos fue bastante alto en términos de Chihuahua. Se recibieron alrededor de 600 a nivel nacional, y como ven pues 103 son solamente de Chihuahua. Es decir, tenemos un…, hubo gran participación de niños y niñas en primera infancia.

¿Qué tipo de espacios y que nos llama la atención aquí? Pues básicamente algo que tenemos que concuerda con la situación, sobre todo de Ciudad Juárez, y es que la mayoría básicamente viven con sus mamás. Los que viven con su mamá y su papá son 9% puntos porcentajes abajo que la media nacional; y también el hecho de que también está por debajo de la media nacional, casi a la mitad del porcentaje, el que vivan con abuelos y familiares y familia extensa. Entonces estamos hablando de muchos niñas, niños y adolescentes, por lo menos de los que contestaron la Consulta, y que reflejan parte de la demografía, por lo menos de Ciudad Juárez, y es familias en donde los niños están con madres jefas de familia y básicamente pues con muy pocas redes de apoyo en familia extensa.

Otro dato importante es que en el entorno está un poco arriba la parte de cuando afirman que se discute al interior de sus hogares de vez en cuando. Está arriba de la nacional cuatro puntos de la media. Eso no nos debe de hablar de una situación muy diferente, pero sí de algo que tendríamos que estar cuidando.

Y la parte del acceso a tablets y teléfonos celulares propios están bastante por debajo de la media nacional. Al igual el tener a disposición en sus hogares libros y cuentos.

¿Qué significa el encierro? Básicamente aburrimiento. Como ves eso es algo que sucedió y que estuvo constante a nivel nacional en los niños, las niñas y los adolescentes. Estamos hablando hasta finales de mayo, pues lo que externaban era que estaban aburridos de estar ahí. Básicamente todavía en esa época el encierro lo vivieron por arriba de la media nacional en Chihuahua; es decir, estuvieron encerrados los niños, las niñas y los adolescentes en sus casas y pues esta parte es la parte que más domina, y que seguramente estarán igual viviendo ahora más.

Acordémonos que estamos hablando de que esta encuesta se cerró a principios de junio y ya estamos a finales de septiembre y los niños siguen encerrados.

¿En qué se entretienen? El 40% practica algún hobby y esto es importante, porque a nivel nacional muy pocos niños, niñas y adolescentes, por lo menos si lo comparamos con la Ciudad de México, afirman que estuvieron haciendo eso mientras estaban en el confinamiento. Entonces eso es importante señalarlo.

El 28% no consigue acabar las tareas, o lo decían finalizando el ciclo anterior, ahorita hay que ver qué está pasando en el ciclo que está empezando.

¿Qué es lo que más les preocupa? Pues que su familia se enferme o que muera por COVID, y el siguiente término la pérdida de trabajo de algún familiar y que no tengan respuesta. Básicamente en la preocupación porque algún policía castigue a sus familiares por no quedarse en casa, está un poco arriba de la media nacional, el 2%. Y lo que más destaca es que temen que las personas se tornen más violentas, con 4% arriba de la media nacional.

¿Qué les preocupa más? La enfermedad, el Coronavirus, la familia, que no puedan cumplir sus metas, dice un adolescente de 15 años; que el Coronavirus y que mi mamá no encuentre trabajo. El coronavirus les preocupa y que su mamá no encuentre trabajo, una niña de 10 años. La gente que mata y el coronavirus, una niña de 7 años. Aquí destaca mucho en Chihuahua todo lo que combina la violencia comunitaria con las violencias, y lo que ataja y lo que plantea el Coronavirus como algo que también los violenta, pero no dejan de vincular, a diferencia de otros estados. No dejan de vincular la situación de violencia comunitaria con la situación que ahora están viviendo.

¿Se han sentido bien? Sí, se sienten generalmente bien, es superior a la media de valores nacionales todo lo que tiene que ver que se sienten bien con su familia, con sus amigos, con su vida en general y eso es bueno. Es bueno esta sensación que tienen los niños, las niñas y los adolescentes de Chihuahua y hay que destacar y trabajar sobre que exactamente esas sensaciones de bienestar continúen.

¿Qué es lo que les causa más alegría? Pues estar en familia y jugar, sobre todo el que puedan hablar con sus amigos, aunque sea por videollamada. Ahí destaca entonces cómo es importante ver cómo todavía en esta pandemia que se prolonga, y en este encierro que se prolonga, cómo hacemos contra el déficit que tienen de acceso a celulares y a tablets y a computadoras para que puedan estar y tener vínculos con sus amigos.

Tristeza, ¿qué es lo que les causa más tristeza? Pues que su mamá les regañé, ver a su mamá llorar y preocupada porque no encuentre trabajo, no poder salir a los parques y no poder estar haciendo ejercicio y no poder ver a sus familias extensas. Acordémonos que muchos de ellos no viven con familias extensas, sino que viven básicamente con sus mamás y que pues añoran mucho esa parte, les causa mucha tristeza.

¿Qué más añoran? Básicamente extrañan salir a actividades al exterior, jugar fútbol es una de ellas, jugar con sus amigos; y básicamente es importante decir que tanto el salir a la calle como a la escuela, tiene el mismo nivel de sensación de añoranza. Añoran lo mismo salir a la calle que ir a la escuela. Esto es interesante porque en general, por ejemplo, aquí en la Ciudad de México añoran más ir a la escuela que salir a la calle, y en Chihuahua están en la misma equivalencia.

¿Qué menos extrañan? Pues sí, hacen bien, el que papá y mamá se vayan a trabajar. Aquí tenemos que entender que esto está cambiando porque extrañaban ver a sus familias, a sus abuelos y las actividades y todo lo que estábamos planteando, pero ahora que se está regresando a la vida económica y de todos modos ellos siguen encerrados, pues estas cuestiones pueden estar cambiando.

Si pudieran pedir un deseo, pues que se acabara el Coronavirus. Un niño de 12 años dice “que se acabe el Coronavirus y regrese la paz mundial”.

Y salir a pasear con mi mamá al centro, ir a comer, divertirse, no estar contagiado, básicamente es lo que más desearían si pudieran tenerlo en este mismo momento.

Aquí nos quisimos detener un poco con la Consulta en la primera infancia, que se hizo básicamente a través de los dibujos, que como lo dije al principio, tuvimos gran cantidad de dibujos desde allá de Chihuahua; y decir que la mayoría de los dibujos pues externa alegría, se representan ellos mismos en su mayoría y es básicamente reiterativo las referencias al Coronavirus, la higiene y otras cosas vinculadas con la pandemia.

Habría que ver que…, la que sigue, ahí debe de estar…, ahí, ¿qué es lo que nos llamó la atención aquí? Por un lado la participación…, bueno, la parte que haya representados está bien, pero no sé si está ahí en las conclusiones o no, pero déjame adelantarles que nos pareció relevante en la parte de la Consulta a primera infancia y tiene que ver con cómo se dibujan mucho al exterior de su casa. No en el contexto familiar, entonces ahí habríamos que ver cómo estamos trabajando el proceso de seguridad porque básicamente están haciendo trazos en donde ellos están adentro de la casa y los adultos están afuera de la casa. Entonces eso es de las cosas que nos llamaron la atención cuando hicimos un análisis, que es un análisis con una metodología que aborda cuestiones básicamente psicosociales.

En Chihuahua más niñas, niños y adolescentes se pudieron quedar en casa, eso ya lo habíamos dicho. La parte de la calle…, de la escuela.

Lo de familia extensa ya se los había comentado… Algo que les produce mucha alegría pues estar con la familia; y lo que les decía hace ratito, en Chihuahua las expresiones de los niños y niñas de primera infancia en sus dibujos refieren figuras humanas que lo representa así mismos solos en espacios donde hay juguetes, pero no hay adultos, digamos, acompañándolos.

Hay que combinarlo, como le decía al inicio, con que de todos modos un gran porcentaje por arriba de la media dice sentirse bien o muy bien.

Y finalmente destacaría esta última parte que son las referencias temáticas a cuestiones de violencias, asesinatos, cárceles, guerra o secuestros mencionadas principalmente por niñas y adolescentes. Quienes más hicieron referencia a violencia comunitaria fueron las mujeres, tanto las niñas como las adolescentes, y yo creo que ahí habría que poner atención.

Pues éstos son algunos de los hallazgos. Muchísimas gracias.

Inklusion
Loading