Discurso 37/2020
23 de septiembre de 2020
Muy buenos días a todas, todos y todes, quienes por vía remota están siguiendo la presentación de los resultados de la Consulta Infancias Encerradas en el estado de Tlaxcala.
Quisiera antes de comenzar rápidamente hacer un repaso sobre los principales hallazgos de la Consulta.
El agradecer la presencia —en primer lugar— de Víctor Manuel Cid del Prado, colega Ombudsperson del estado de Tlaxcala. Le agradezco muchísimo, Víctor, que estés acompañándonos en esta presentación.
Así mismo a Edith Salazar de Gante, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Muchísimas gracias Edith por tu tiempo y por estar aquí compartiéndonos igual tu opinión respecto a la Consulta. Muchos saludos al Rector, que de hecho fue Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de aquí de la Ciudad de México. Por favor, envíale de parte de los compañeros y las compañeras y de mi parte un saludo muy afectuoso.
Y a Erika Periañez Rodríguez, Consejera del Instituto Electoral en Tlaxcala, y a ella principalmente no nada más por estar en esta presentación, sino por ser una parte promotora y difusora de esta Consulta en el estado de Tlaxcala. Sin su entusiasta participación sería difícil el poder presentar estos resultados aquí.
Si bien la Consulta tuvo un alcance nacional, es decir, contestaron niños, niñas y adolescentes de todo el país, solamente en algunos estados se logró tener respuestas suficientes para hacer, digamos, reportes estatales. Entonces estoy muy contenta de que Tlaxcala lo haya logrado y que estemos aquí devolviendo un poco la intención de lo que es esta Consulta y es no nada más escuchar a los niños, a los adolescentes y a las niñas, sino básicamente escucharlos para tomar decisiones para que nos empiecen a apuntar algunas acciones; y esa es también la intención de estas presentaciones: incidir en acciones inmediatas.
¿Qué es lo que nos dice a grandes rasgos la Consulta? Participaron 245 niños, niñas y adolescentes entre los 6 y los 17 años de edad.
Es importante destacar que hubo una gran participación de adolescentes de 15 a 17 años; es decir, la Consulta aquí nos está reflejando mucho la opinión adolescente. Si sumamos los adolescentes de 15 a 17 y los de 12 a 14, estamos hablando de una Consulta muy robusta en términos de adolescentes, sobre todo en adolescentes que estaría o se pretendería que estuvieran en el nivel medio superior, que son los de 15 a 17 años.
La otra parte importante aquí es que hubo una mayor y muy decidida participación de las niñas y las adolescentes mujeres; es decir, estamos hablando de que 6 de cada 10 fueron niñas y mujeres, lo que coloca a Tlaxcala en 9 puntos porcentuales arriba de lo que era el promedio nacional de participación femenina.
¿Qué podemos decir de aquí? Paradójicamente —por lo menos en los niños consultados— estamos hablando de niños, niñas y adolescentes que viven en hogares que se llaman nucleares; es decir, no en familias extensas y no con sus abuelas y abuelos, y eso se va a reflejar después mucho en su preocupación exactamente por los abuelos y las abuelas, a los cuales no tienen cerca.
De esta parte… destaco mucho que tienen poco acceso a juegos de mesa, a libros y a cosas con las que puedan entretenerse en su casa. Ahí están muy por debajo de la media nacional.
¿Qué significa el encierro? Pues aburrimiento, eso es una cuestión constante en toda la Consulta nacional y en la Ciudad de México, pero destaca que aquí también está la parte de referir al encierro con relación al entorno familiar.
Y aquí empiezan en algunas de las cosas que nos empiezan a decir los niños y las niñas, al reflejarse algo que preocupa en el estado de Tlaxcala y que tiene que ver con que los niveles de sentirse bien son mucho menores que la media nacional, están básicamente más tristes, están básicamente más preocupados.
Y aquí nos dice un niño de 9 años: “Triste porque mi mamá tiene que salir a trabajar”; y un adolescente de 15: “Significa que ya no vamos a poder salir como lo hacíamos antes. Ahora hay que cuidarse”. Eso es el encierro.
¿En qué se entretienen? 41% chateando con sus pares. Esto tiene que ver con exactamente lo que les decía al principio: estamos hablando de una Consulta que refleja mucho las voces de adolescentes mayores de 12 años, por lo tanto, tienen más posibilidad de entrada de tener celulares al alcance y entonces están…, cuatro de cada diez de ellos lo que hacen para mantenerse comunicados es chatear con sus amigos. Esto es 9 puntos porcentuales arriba de la media nacional.
Y lo que también es importante es que en Tlaxcala el encierro se ha vivido —por lo menos hasta ese momento— con más flexibilidad que en otras entidades de la República.
El promedio nacional de quedarse en casa supera el 80% a nivel nacional y en el caso de Tlaxcala solamente el 69% afirmó quedarse en casa; es decir, 13% menos que el promedio nacional.
Bueno, como a todos les preocupa la enfermedad, les preocupa quedarse sin recursos, pero aquí es importante destacar, por ejemplo, que le tienen temor y les preocupa el castigo de los policías y esto es 7%…; o sea, les preocupa mucho, pero les preocupa menos que a la media nacional, los castigos de la policía en términos… Está planteada…, la pregunta era si tenían temor de que la policía los castigara si salían, pero como ellos tienen una menor instancia de haber salido, pues naturalmente su temor hacia la policía es muchísimo menor.
Les preocupa la escuela básicamente y ahí hay tres ejemplos de lo que nos dicen un adolescente 16: “Me preocupa reprobar el año o terminar sin haber aprendido nada en las clases en línea”. Y creo que eso que tiene es una preocupación que se tiene todavía ahorita, sobre todo porque esta Consulta se levantó a finales del ciclo escolar pasado y ya estamos en este nuevo ciclo, que en la mayoría de los casos por lo menos de nivel básico están siguiéndose en el encierro.
La Secretaría de Educación Pública está planteando que quizá para mediados de octubre el estado de Chiapas y Campeche sean los primeros en el país que puedan empezar a regresar a clases, pero esto tiene una tendencia que ni siquiera pueden asegurar que así lo sea. Tiene que haber un comportamiento y por lo tanto estamos hablando de por lo menos la primera mitad del ciclo escolar presente será atípico todavía para niñas y niños; y todo esto que tiene que ver con que no les alcanza el tiempo para hacer tareas, que es la actividad que los ocupa más el tiempo del día va a ser una constante todavía por lo menos durante los próximos seis meses de la vida escolar de los niños, las niñas y adolescentes del estado de Tlaxcala y del país.
¿Cómo se han sentido? Lo que les decía, el 35% se siente muy bien; sin embargo, este porcentaje es 10% menor que la media nacional, que es casi del 45%. Es decir, se están sintiendo menos bien o están refiriendo que se están sintiendo menos bien y también que se están sintiendo menos felices. Por ejemplo, afirman que se sienten felices todos los días el 25%; mientras que la media nacional es del 34%. Es decir, volvemos a tener 9 puntos porcentuales abajo, que es muy alto. Y si nos vamos al otro lado de sentirse preocupado, el 32%…, o sea casi la tercera parte, afirma sentirse muy preocupados, superando el 24% que se tiene a nivel nacional en esa categoría.
Enfermarse…; que regresen mis crisis nerviosas…; que esto nunca se termine…; no tener mi fiesta de 15 años, nos afirma una adolescente de 15 años con respecto a cómo se ha sentido en la pandemia.
¿Qué les causa alegría? Estar con su familia, jugar, cantar, las mascotas y tener posibilidad de jugar videojuegos con sus familiares, amigos, primos y etcétera, eso es lo que nos arroja esta pregunta que fue una pregunta abierta y se les hicieron con relación a cuál eran sus fuentes de alegría.
Tristeza, pues básicamente no poder salir; extrañar a sus amigos y pasear y otras cosas; y esto es muy importante tomarlo en cuenta en términos de la saturación de información que hemos estado viviendo con relación a la pandemia desde hace 6 meses.
Esta adolescente de 17 años nos dice: “Ver noticias desgarradoras”. Ahí también hay una parte importante de trabajar.
¿Qué es lo que más añoran? Pues básicamente jugar. Como ven, las añoranzas son menores que la media nacional y esto tiene que ver con que muchos de ellos pudieron salir y entonces extrañan menos la casa, extrañan menos estar fuera.
Aquí lo único que yo destacaría como preocupante es que extrañan menos la escuela por abajo de la media nacional. Y ahí sí creo que ahí hay un problema que hay que estar atendiendo de manera urgente, porque una de las líneas de trabajo que tendríamos que estar haciendo y que tendrían que estarse desarrollando son las acciones de política pública que impidan la deserción escolar.
Si pudieran desear algo, ¿qué desearían? Poder salir, que se acabe la pandemia. “Que terminara pronto la pandemia y poder regresar a la escuela y convivir con mis amigos y amigas”, nos dice un adolescente de 17 años.
“Desearía que el Coronavirus no existiera”, un niño de 13 años; “que se termine la enfermedad y que pueda volver a competir con mis amigos de básquetbol”, una niña de 10 años.
¿Cuáles son algunas de las grandes conclusiones de esto? Ya les había dicho que la preocupación está por encima de la media. Estamos hablando de un grupo de adolescentes en su mayoría, esto puede ser reflejo de esta parte y entonces hay que atenderla.
Y sobre todo aquí resalta también la preocupación sobre la falta de alimentos, que es bastante arriba de la media nacional; y entonces lo que se sugiere aquí es que hay que hacer acciones gubernamentales de prevención y atención de este tipo de escenarios de precariedad económica que deriven en precariedad alimenticia. Toda la parte que tiene que ver con salud, digamos, emocional es importante aquí.
La violencia fue una preocupación marcada sobre todo en las niñas. Aquí hay una, digamos, conclusión que tendríamos que estar trabajando en términos de que cualquier cosa que hagamos en este caso tenga la visión de perspectiva de género y diferencial en cuanto a niñas y adolescentes de sus pares varones.
Y lo que ya habíamos dicho: la menor sensación de protección, y eso lo que tendría que andarnos apuntalando es la urgencia de cuestiones que tienen que ver con salud mental.
El no tener recursos lúdicos y materiales e inmateriales también es algo que llama la atención; y ya lo había mencionado, están por debajo de la media, no tienen juegos de mesa, no refieren tener libros y lecturas diferenciadas, ni nada con qué entretenerse dentro de sus casas. Por ahí tendríamos que ver; y lo que les decía: la escuela es un espacio que extrañan poco.
Con eso concluiríamos. Sí recordarles que esto es un paso rápido de los resultados de la Consulta y que estará disponible, acabando esta presentación, en las redes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad México.
Muchísimas gracias.