miércoles , 22 enero 2025

Palabras de la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, en la presentación de los resultados de la Consulta Infancias Encerradas en la Alcaldía Iztacalco

Discurso 32/2020
18 de septiembre de 2020

Muy buenos días a todas, todos y todes. Antes de iniciar un breve recorrido por los resultados de la Consulta Infancias Encerradas en la Alcaldía Iztacalco, quiero agradecer el que nos esté acompañando el Alcalde de esta demarcación, nuestro estimado y querido Armando Quintero, quien, además, y a través de él, pudimos tener promoción y difusión de esta Consulta en la Alcaldía. Agradecer nuevamente el apoyo tanto en la promoción de la encuesta como en estas presentaciones y esto y sus resultados derivados por redes de la Comisión de Derechos Humanos de esta Ciudad.

Participaron 841 niñas, niños y adolescentes de la Alcaldía en esta Consulta.

Quisiera aquí destacar dos cosas importantes: las niñas, niños y adolescentes en números absolutos de Iztacalco representan el 4.2% de los niños, niñas y adolescentes de la Ciudad. Sin embargo, tomando en cuenta lo que nosotros tenemos en términos de esta Consulta, los niños que participaron de Iztacalco alcanzan el 5%; es decir, hubo una muy buena participación. Estamos hablando de que proporcionalmente participaron más de los niños que en otras demarcaciones y eso es muy importante; y pues felicitar a todos los infantes y adolescentes en la Alcaldía por haber participado en este ejercicio de participación infantil y adolescente.

Otra parte importante es que tuvimos —como ustedes saben y se dijo al inicio— una Consulta inclusiva; y en este sentido Iztacalco tuvo una característica importante, y es que la mayoría de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad que participaron en la Consulta tenían discapacidad visual. Pero en el caso Iztacalco es muy notorio que es la mayor demarcación territorial en la Ciudad en donde participaron niñas, niños y adolescentes con discapacidad intelectual. Es decir, está por arriba 14% del promedio de la Ciudad; es decir, estamos hablando de que hubo muy buena participación exactamente de niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual en la demarcación.

¿Cómo lo están pasando…, en qué tipo de espacios y contextos están viviendo o vivieron en su momento el encierro, y todavía ahora el encierro, los niños, las niñas y los adolescentes de Iztacalco? Lo primero que habría que destacar es que hay una referencia un poquito arriba de lo que estaba planteándose a nivel de la Ciudad, en términos a estar conviviendo el encierro con hermanos, y estamos quizás hablando de familias en donde los hermanos están solitos o no hay hermanos y son hijos únicos, y eso hay que tomarlo muy en cuenta en cualquier tipo de estrategia de las que tenemos que hablar.

Otro, es que es la Alcaldía en donde se reporta —de todas las Alcaldías de la Ciudad— que los niños cuentan con libros y cuentos, que no son libros de texto, en sus casas.

Aquí vamos a ver ahorita…, al ratito, una paradójica con eso, pero es importante tomar en cuenta que es la Alcaldía en donde hay más reportes de que cuentan con estos materiales en sus casas y creo que tendrían que tener acceso a eso.

Lo otro tiene que ver con que la mayoría, igual que en toda la Ciudad, pudieron quedarse en la relación que tienen los niños, y una es la familia y la otra es el aburrimiento. Es decir, el encierro significó en su momento —en esta primera etapa de encierro— estar con la familia y básicamente un sentido de aburrimiento que es una constante a la que hay que atender. Vamos a ver cómo se combinan las preocupaciones, las tristezas con este factor y la incertidumbre, y tendríamos que señalar que tenemos una agenda amplia de salud mental ahí que trabajar.

Básicamente extrañan salir y también es una palabra que es constante en el vínculo con lo que significa el encierro para ellos.

¿Qué es lo que les preocupa? Al igual que en todos les preocupa muchísimo la muerte y las enfermedades alrededor de la familia. La pérdida de empleos y de recursos económicos. Aunque es importante destacar que aquí en Iztacalco está un poquito de dos puntos porcentuales menos que la media y la tendencia de la Ciudad. Se preocupan un poco menos, pero sigue estando presente.

Y hay una parte y es…, y va a ser constante igual en los otros indicadores y llama la atención en Iztacalco, son dos cuestiones de preocupación: uno, que están poco preocupados por el regreso a clases, y eso habría que considerarlo ahora que ya empezamos el nuevo ciclo escolar y que pues una de las agendas que hemos estado planteando tiene que ver con hacer propuestas para limitar la deserción escolar.

Y la otra muy importante es que es la Alcaldía en donde encontramos más expresiones que tienen que ver con oscuridad, monstruos y fantasmas. Aquí un ejemplo, un niño de 10 años de la Alcaldía: “El Covid-19 es el único monstruo que sé que es real”. Pero, así como estas aproximaciones, algo constante en la Alcaldía de Iztacalco el que hagan referencia a esta parte del procesamiento.

Eso naturalmente lo que requiere es una aproximación integral en términos de psicología infantil, porque en mucha medida muchas veces esta referencia es sanadora, porque lo que están haciendo es básicamente establecer, digamos, a cuestiones que no pueden explicarse, darles un sentido más mágico. Pero lo que hay que entender es que nos están queriendo decir algo y creo que en esa parte es importante considerarlo en todas las estrategias de contención de salud mental.

¿En qué se están entreteniendo? Pues básicamente en hacer las tareas, en ayudar a la casa, en chatear con los amigos; y aquí —lo que les decía al principio de lo paradójico— por un lado, es la Alcaldía en donde los niños cuentan en su casa con mayor número de acceso a libros y cuentos diferentes a los escolares, pero por el otro lado pues no leen, no leen otra cosa. Si en la misma pregunta de cuál estás leyendo, ellos mismos nos plantean que no leen. Eso es como en toda la Ciudad. Aquí lo importante es que no en toda la Ciudad tienen accesos en sus casas. Entonces ahí la estrategia está interesante porque por lo menos tienen el recurso en el hogar y ahí hay que ver cómo estimular que lo utilicen.

¿Qué les preocupa? Pues básicamente que no acaben la escuela, que esto se prolongue mucho, que haya impacto económico en la familia.

¿Qué les da alegría? Pues la familia, el estar jugando. Hablan mucho de convivencia, el estar en sus casas con sus papás viendo películas, jugando, contando chistes, cosas que en otros momentos no tenían, no habían tenido como los espacios.

Aquí lo que es importante considerar es que estamos hablando de una Consulta que se levantó en la primera etapa de la contención de la pandemia, donde la mayoría estábamos encerrados y los niños en la mayoría de los casos tenían a sus papás ahí. Y ahora estamos en otra etapa, en donde los niños siguen encerrados y los papás y las mamás y los adultos cuidadores están teniendo que ir a trabajar. Entonces hay que considerar esta parte que en algún momento fue factor, la ausencia cómo va a impactar.

Tristeza el no poder salir, el no poder ver a los amigos, el no poder usar el patio, es la constante en término de lo que les causa tristeza.

¿Qué más añoran? Pues estar afuera, estar en la calle. Las niñas añoran…, los niños y las niñas en edad escolar añoran más estar en la calle que los adolescentes, por ejemplo. Habría que ver ahí cómo lo interpretamos; y otra parte importante de resaltar aquí es que otra vez en las cosas que añoran sale otra vez lo de la escuela. Es decir, están por abajo de la media cuando se le pregunta si extrañan a la escuela o no, y pues ahí nos va reforzando igual estas estrategias que tener que ver para la deserción.

Lo que les decía que las niñas de 6 a 10 años extrañan más que los adolescentes la calle.

¿Si pudieran pedir un deseo qué pedirían? Bueno, pues como todos los adultos, que se acabe el Coronavirus y poder salir, poder ir a la escuela, poder ver a los amigos, que se acabe esto y que mi familia esté sana, dice un niño de 11 años, para demostrarnos que pues tienen los mismos pensamientos que cualquiera de los adultos que estamos aquí presentes o que nos están oyendo.

Que la cuarentena terminara, que ya existiera la vacuna contra el Covid y que regresáramos a la normalidad o lo más cercano a ésta muy pronto, dice un adolescente de 14 años. Como verán pues muchas en las añoranzas son las mismas añoranzas que tenemos desde el mundo adulto.

Algunas conclusiones que ya las he venido dibujando, la de los hermanos. Es importante señalar que…, por lo menos en las que nos contestaron la encuesta, están hablando de pocos espacios abiertos. Entonces, su zona de habitación para poder tener digamos alguna actividad al aire libre, aunque fuera pequeño, en una terraza o en un patio, esto es importante considerarlo por lo que se viene, porque por lo menos más arriba de un porcentaje de acceso a computadoras personales en los niños y las niñas y los adolescentes de Iztacalco —esto es bueno—, pero también implica riesgos de protección que habría que tomar en cuenta.

Lo que les decía de las expresiones singulares de oscuridad, monstruos y fantasmas.

Y esta parte de regreso a clase; es decir, están menos preocupados que la media en regresar o no y que es importante tomarlo en consideración.

Pues estos serían algunos de los hallazgos en la Alcaldía Iztacalco. Muchas gracias.

Inklusion
Loading