Discurso 38/2020
24 de septiembre de 2020
Muy buenos a todas, todos y todes que nos acompañan de manera remota a la presentación de los resultados de la Consulta Infancias Encerradas en la Alcaldía de Xochimilco.
Quiero agradecer particularmente a Esthela Damián, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA de la Ciudad de México y Directora General del DIF también de la Ciudad de México, quien, gracias Esthela, ha sido promotora de esta Consulta. Nos ha estado acompañando a la presentación de las Alcaldías…, de estos reportes por Alcaldía; y, bueno, éste es el reporte número 12, Esthela. Estamos llegando a la docena y pues me da muchísimo gusto.
Quisiera, por favor, enviar antes de empezar un saludo al Alcalde José Carlos Acosta; y muy especialmente agradecer a las y los Concejales de la Alcaldía de Xochimilco que estén aquí presentes, que estén en la presentación de este informe.
Para la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en general, las y los Concejales de las Alcaldías son una pieza importante no nada más de gobernabilidad, sino de cercanía a la gente y a la agenda de lo que las personas en cada demarcación territorial requieren; y entonces nos da muchísimo gusto en verdad que estén aquí presentes con nosotras en la presentación de estos resultados.
Me voy a ir rápidamente…, por favor, a presentar algunos de los hallazgos de la Consulta en la Alcaldía, no sin antes también decirles que el reporte completo estará ─exactamente concluyendo esta presentación─ en la página y en las redes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Participaron 847 niñas, niños y adolescentes de la demarcación. Acordémonos que Xochimilco es una Alcaldía repleta…, o sea, con muchos niños, niñas y adolescentes.
Estamos hablando de que estamos por encima de la media de la Ciudad que es de 24%, es decir, una cuarta parte; y aquí estamos rayando casi el 30%, es decir, una tercera parte casi de los habitantes de Xochimilco son niñas, niños adolescentes. Entonces estamos hablando de una agenda ─la de la niñez y la adolescencia─ robusta en términos de política pública, simplemente si en lo único que nos abocamos es saber la cantidad proporcional que tiene esta población al interior de la Alcaldía.
¿Qué es lo que podemos destacar de los espacios y los contextos en los que han vivido la pandemia los niños, las niñas y los adolescentes de Xochimilco? Lo primero es que ─al igual que la Delegación Cuauhtémoc en el mismo porcentaje─ son las dos Alcaldías en donde mayor porcentaje de niñas y niños viven en hogares donde hay personas que no son sus familias. Es decir, el promedio de la Ciudad es del 4% y en el caso de Xochimilco y de Cuauhtémoc el porcentaje es del 6%. Esto hay que tomarlo en consideración, simplemente por todo lo que tiene que ver con los niveles de protección.
El otro dato que destaca es que el 83% cuenta con libros y solamente el 78% con juegos de mesa.
Si bien es cierto, cuenta con menos juegos de mesa, aquí hay un detalle muy particular de la Alcaldía de Xochimilco que quiero destacar, y es que es la Alcaldía en donde los niños hacen mayor referencia a que leen cuentos y libros que no son cuentos ni libros de la escuela. Muy importante destacar esto.
Habría que ver cómo han funcionado algunas acciones seguramente la demarcación para que los niños tengan acceso a esto. Habría que ver cómo reforzar esta parte y creo que es un elemento muy importante el decirlo que en Xochimilco sus niños y adolescentes son los que más leen de todas las Alcaldías de la Ciudad, por lo menos en términos de lo que esta Consulta, que es muy robusta, nos está refiriendo.
¿Qué significa el encierro para los niños y las niñas de Xochimilco? Como en todo el país y en la Ciudad básicamente aburrimiento, vinculado con cuestiones que tienen que ver con la familia, con eso la vinculan.
Permítanme compartirles que nos dice un niño de 11 años de Xochimilco: “Para mí es la primera vez que estoy mucho tiempo sin salir de casa. Es algo desesperante no poder convivir con mis amigos, mi familia, y significa que debemos de estar preparados para cualquier evento de esta magnitud, ya que nosotros los humanos estamos alterando el planeta y cada vez vendrán cosas peores”.
Yo creo que esto simplemente nos da un ejemplo de que esta visión todavía común de que los niños no saben de cosas ─entre comillas─ de adultos, es simplemente un mito.
Los niños, las niñas y los adolescentes están transcurriendo por esta etapa difícil para el mundo adulto con las mismas incertidumbres, con muchas preocupaciones y con ─a veces─ muchísima más claridad que algunos adultos. Entonces de ahí la importancia de este tipo de Consultas y de ahí la importancia de que estemos aquí tratando de tener oídos para escucharlos y para atenderlos.
¿En qué se entretienen? Lo que yo le decía: 27% leen libros, es 5% arriba de la media de la Ciudad, y pues como les vuelvo a repetir es la que más realiza eso. Chatean más o menos en una tercera parte, que también está por encima de la media de la Ciudad; y sobre todo porque además es una Consulta muy equilibrada. Es decir, participaron tanto niños escolares, como adolescentes en proporciones más o menos de lo que implica la población.
Entonces estamos hablando de que, digamos, tenemos…, al igual que tenemos quizá adolescentes de 16 años, que más o menos controlan lo que es un chateo, también tenemos ahí niños y niñas de 7 años que pueden estar chateando; lo cual es una de las líneas que hemos venido señalando como de atención, porque a la vez de que es algo que les está permitiendo socializar y a la vez es algo que les permite, por ejemplo, tener contacto con sus maestros y maestras en muchos casos, pues también lo sabemos cada vez más emerge como un factor de riesgo para cuestiones de violencia y para cuestiones que tenemos que cuidar como mundo adulto.
Otro dato que resalta es que pudieron y refieren que se están pudiendo quedar en casa el 82%; mientras que la media de la Ciudad es el 86%. Es decir, está por abajo de la media de la Ciudad.
¿Qué quiere decir? Que en algunas zonas ─entendible por cómo está conformada la Alcaldía─ tenemos así pueblos como San Gregorio, en donde ahorita hay mucho problema y es una de nuestras colonias, barrios y territorios en rojo de atención, también tenemos muchos otros en donde la gente ha podido salir y ante la situación y el contexto de vida en Xochimilco ha podido estar fuera. Esto es uno de los datos importantes.
¿Qué les preocupa? Pues les preocupa la enfermedad, la muerte y también les preocupa que sus familiares, las personas adultas que los rodean se queden sin trabajo y básicamente en esta parte estamos, digamos, viendo que estas dos preocupaciones se conjuntan y que en algún momento van a ser y tienen que ser atendidas en términos de salud mental.
“Que nos pidan la casa por no pagar la renta”, “El que no tengamos dinero para poder tener alimentos suficientes para todos los días”, nos dice un adolescente de 15 años, y lo anterior nos lo decía una niña de 11.
¿Qué han estado sintiendo? Pues en general se sienten bien y se sienten bien consigo mismos. Aquí es importante decir que Xochimilco es la Alcaldía en donde más niñas, niños y adolescentes dijeron que sienten miedo. Es 6% arriba de la media de la Ciudad.
Esto hay que considerarlo muy fuertemente en las acciones. Nos tiene que estar diciendo algo y además también sus niveles de preocupación.
Si bien en toda la Ciudad los niños, las niñas y los adolescentes están preocupados, en la Alcaldía de Xochimilco este porcentaje es 6% mayor de lo que es la media de la Ciudad, y entonces habría que considerar estos dos factores que pueden ser una bomba de tiempo: uno, la sensación de miedo; y dos, el extremo en preocupación que están teniendo los niños, niñas y adolescentes alrededor de la situación que está viviendo.
¿Qué les da alegría? Pues estar en la familia, jugar. Dice un niño de 11 años: “Ver videos chistosos y me alegra poder hablar con mis amigos por WhatsApp”. Decíamos lo mismo de la parte de chatear, es una parte importante de lo que están haciendo las niñas, los niños y los adolescentes en Xochimilco.
Tristeza, pues no ver a la familia; no poder ver a la abuelita; que otra vez también, y aquí se conjuga, la preocupación por la falta de dinero con la tristeza por la falta de dinero. Todo finalmente se conjuga a que tenemos que hacerlo y pues las preocupaciones.
Un niño de 12 años: “Que mi abuelito y mi tío se exponen todos los días al Coronavirus porque son taxistas y tienen que salir a trabajar”.
¿Qué es lo que más añoran? Pues añoran salir con los amigos, añoran jugar con los amigos. Importante aquí es que poco añoran la escuela. Están por debajo de la media de la Ciudad en cuanto que extrañan la escuela o no. Aquí hay que tener mucho cuidado.
Esta Consulta se levantó hacia el final del ciclo escolar pasado, estamos iniciando este nuevo ciclo y ustedes saben que es complejo el inicio cuando es un inicio a distancia, y tenemos que tener muchísimo cuidado en trabajar aspectos de deserción escolar. Ya Esthela seguramente les va abordar qué estrategias se están planteando igual, qué es lo que se está pidiendo y qué es lo que se está trabajando en conjunto para ver y tratar de contener los efectos de una deserción escolar mayor.
¿Cuál sería su deseo si pudieran hacerse realidad en este momento? Pues que se acabe el Coronavirus; que puedan ver a sus amigos; paz tranquilidad, empatía, razonamiento; “El fin del Coronavirus y una enseñanza de esto”, nos dice un adolescente varón de 13 años. De ese nivel está lo que piensan y lo que dicen nuestros adolescentes y nuestros niños para que veamos y tomemos ejemplo.
“Nunca volver a sentir miedo cuando salgo a la calle y que no maten ni violen a las niñas”, nos dice un adolescente de 17 años.
Básicamente como vemos la pandemia lo que trae también ahí es que emergen lo que de por sí ya es un problema; y en este caso pues tenemos a las adolescentes preocupadas por la violencia de género, preocupadas por la violencia hacia las mujeres y esto no se quita con encierros ni nada, sino que básicamente es aleatoria.
Como ya lo dije, algunas conclusiones: la preocupación y el miedo a lo que les hacía yo referencia; la parte de que la escuela es poco extrañada; están más tristes…, un poquito más tristes que en el resto de la Ciudad.
Entonces esto serían algunos de los principales hallazgos.
Muchísimas gracias.