sábado , 20 abril 2024

CDHCM se suma a la campaña #NiUnPesoMenos para la primera infancia, impulsada por la Red Convergencia para la Acción

Boletín 164/2020
23 de noviembre de 2020

  • Los gobiernos América Latina están recortando los recursos a la Primera Infancia en sus presupuestos de 2021.
  • El bienestar es un derecho que debe ser garantizado.

La Red Convergencia para la Acción (Chile), de la cual forma parte la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, hizo un llamado a que los Gobiernos de la región Latinoamericana prioricen las necesidades de niñas y niños, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Ahora que la mayoría de los países discuten los presupuestos de Estado para el 2021, los líderes agrupados en dicha Red consideraron fundamental invertir recursos en la Primera Infancia y por ello impulsan la campaña #NiUnPesoMenos.

La Ombudsperson capitalina aseguró que de no hacer algo, esta emergencia sanitaria la pagarán niñas y niños (NN). Cabe mencionar que, en diversos momentos, Ramírez Hernández ha ponderado la necesidad de implementar acciones de política pública que atiendan la salud mental de este grupo de atención prioritaria.

A decir de Convergencia para la Acción, en los últimos años en América Latina y el Caribe el gasto social promedio de los gobiernos es del alrededor de 11% del Producto Interno Bruto (PIB), la inversión destinada a la Primera Infancia representa aproximadamente entre 0.5 y 1.6% del PIB de cada país y existe el riesgo de disminuir este monto aún más.

La recuperación económica de la emergencia sanitaria por COVID-19 podría provocar que casi 90 millones de niñas y niños se sumen a los que viven en hogares pobres, un aumento del 22% de NN pobres en América Latina.

De acuerdo con la Red, lamentablemente en México el presupuesto destinado a la atención de niños y niñas menores de seis años se ha visto disminuido en un 30%, en los últimos dos años.

Por otro lado, Colombia ha hecho un aumento presupuestario en materia de educación para 2021, que incluye más espacios para nuevos estudiantes y alimentación escolar.

Versión PDF
Inklusion
Loading