viernes , 19 abril 2024

Presentan en CDHCM el documental Fuerzas Unidas, sobre la búsqueda de personas desaparecidas en México

Boletín 165/2020
24 de noviembre de 2020

El sistema no jurisdiccional de derechos humanos no debe cesar en su esfuerzo por colaborar con el sistema de búsqueda y la procuración de justicia, para la prevención de derecho de las personas a ser buscadas diligentemente.

Así lo enfatizó la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, durante la presentación virtual del documental Fuerzas Unidas, sobre la búsqueda de personas desaparecidas en el país.

Sostuvo que nada justifica la omisión de las autoridades porque toda persona tiene derecho a ser buscada, toda vez que es un estándar del cual no puede desprenderse el Estado mexicano a partir de la firma y ratificación de tratados internacionales.

Afirmó que no son las familias quienes deben realizar las investigaciones o quienes mantengan vivos los expedientes, tras la omisión o promesas incumplidas, gobierno tras gobierno.

Ante esta desolación, dijo, hay que acuerparse como lo remarcan los testimonios del documental, en acción colectiva, sororidad y hermandad de causa. Estos colectivos, enfatizó, han dejado una herencia de lucha desde el amor a sus seres queridos.

De acuerdo con cifras oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda, al 30 septiembre pasado, se tiene registro de 77 mil 171 personas desaparecidas o no localizadas.

La Ombudsperson capitalina destacó que el documental Fuerzas Unidas es una apuesta a la esperanza, la memoria y la vida.

En tanto, Guadalupe Fernández Martínez, madre de José Antonio Robledo Fernández desaparecido en Monclova, Coahuila, el 25 de enero de 2009, sostuvo que se puede dar sentido a la vida al buscar a un familiar, a través del abrazo solidario y la sensibilidad  una pequeña parte de la sociedad, porque no son un cifra más, tienen nombre, apellido y  familia.

Raúl Reyes Covarrubias, padre de Raúl Ignacio Reyes Cepeda, desapareció el 9 de abril de 2009 en Piedras Negras, Coahuila, agradeció la difusión y acompañamiento en esta ardua labor. Indicó que el colectivo lo conforman 120 familias de 11 entidades del país, en su mayoría, personas mayores.

En tanto, la Directora del Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, Blanca Martínez Bustos, destacó que el documental recupera la dignidad de las familias y la resistencia colectiva pese al dolor.

El Productor del documental y Profesor de la Universidad Iberoamericana, Campus Torreón, Francisco Javier Rodríguez Lozano, señaló que el trabajo refleja la batalla contra la impunidad y el cansancio, así como el paso de un caminar individual al colectivo en busca de justicia.

El Panel sobre documental Fuerzas Unidas, que recorre los primeros 10 años de uno de los primeros colectivos de familias de desaparecidos en México, fue moderado por el defensor de derechos humanos, Guadalupe Pérez Rodríguez (H.I.J.O.S.).

Versión PDF
Inklusion
Loading