lunes , 29 abril 2024

El cine permite dimensionar cómo se reproduce la idea de ser mujer en relatos y expresiones infinitas

Boletín 187/2020
30 de diciembre de 2020

En el marco de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, se pronunció por visibilizar a las artistas y reconocerlas como protagonistas y sujetas de derechos.

Lo anterior lo manifestó al participar en el Cinedebate Virtual del documental “Canciones de amor y desprecio”, obra Ana Bárcenas, en el evento organizado por la este Organismo, ProCine CDMX de la Secretaría de Cultura y la organización Mujeres en el Cine y la Televisión, AC.

La Ombudsperson capitalina señaló que la dupla mujeres y cine ha estado mediada por el género e históricamente han colaborado para que no sean entendidas únicamente como musas, sino como sujetas de derechos.

“La Comisión de Derechos Humanos ha pugnado constantemente por exponer en todos los espacios posibles que las mujeres artistas han sido invisibilizadas por siglos y miradas sólo desde el esquema patriarcal”, apuntó.

Por ello, agregó, generar espacios que visibilicen su trabajo destacado como guionistas, directoras, productoras y creadoras de arte, forma parte de las acciones enmarcadas en los días de activismo naranja, en las cuales la Comisión se ha sumado.

Expuso que entender el cine como un discurso de género permite dimensionar cómo se reproduce la idea de ser mujer en relatos múltiples y expresiones infinitas.

“Desde la Comisión agradecemos el apoyo en espacios comunes donde convergen los derechos humanos y el cine, pero sobre todo los derechos de las mujeres y la cultura”, finalizó.

A su vez, el Director de Procine CDMX, Cristián Calónico, agradeció el trabajo conjunto con la CDHCM, porque ello permitirá alfabetizar audiovisualmente y crear comunidad en beneficio de los derechos de las personas en la capital del país.

Destacó que Procine CDMX presentó el Protocolo para la Prevención de la Violencia de Genero en la Comunidad Audiovisual, el primero en su tipo en la ciudad, relacionado con la colectividad cinematográfica a favor de los derechos de las mujeres.

En el Cinedebate Virtual del documental “Canciones de amor y desprecio”, también participaron su directora y creadora, Ana Bárcenas; la Coordinadora General de la XVI Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV, Xóchitl Zepeda; la representante de Procine CDMX, Claudia Loredo; y la integrante de la CDHCM, Abril Flores Rojo, quien fungió como moderadora.

El documental “Canciones de amor y desprecio” cuenta la historia de amor de los cantantes de cardenche en Sapioriz, Durango, campesinos que comparten sus vivencias desde una alegre y trágica visión del amor, y que al mismo tiempo cuenta el asesinato de María Cristina Salazar Olvera (hija del cardenchero Don Guadalupe Salzar), perpetrada por su ex marido.

Versión PDF

Inklusion
Loading