Boletín 15/2021
29 de enero de 2021
El Gobierno debe responder y tomar acciones frente a la contundencia de los datos, cifras y enfoques, así como por los elementos vivenciales y conceptuales que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) presentó en su Informe Temático “Interacciones entre adolescentes y policías en la Ciudad de México”.
Así lo advirtió el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pedro Salazar Ugarte, en la Mesa de Análisis del citado Informe, donde urgió a generar alternativas a la estrategia federal de militarización de la seguridad en el país.
En un contexto en el que se pretende desmantelar a las instituciones construidas democráticamente, dijo, una policía militarizada significa la continuación de conflictos, sobre todo para las y los jóvenes que viven en condiciones de marginación social y económica.
Reconoció en el Informe una acertada visión no binaria de las adolescencias y juventudes, y se pronunció por ponderar esas consideraciones en su relación con la policía, cuyo control y ejercicio de la fuerza debe inclinarse a la prevención, más que a la represión.
Por su parte, Mónica González Contró, investigadora del IIJ-UNAM, explicó que adolescentes y jóvenes comparten prejuicios con los agentes de la policía, además de coincidir en su interacción en el espacio público, con consecuencias negativas respecto a la cultura de la legalidad.
Subrayó que en general prevalece una visión ambivalente y encontrada sobre los jóvenes, al considerarlos penalmente responsables, aunque no les sean reconocidos derechos como el de su participación en asuntos que les afectan.
Por otra parte, agregó, la confianza ciudadana hacia la policía en México es de apenas 19%, de acuerdo con el último registro de Latinobarómetro, apenas encima de Venezuela, y similar a países como El Salvador y Nicaragua.
El Coordinador del Programa de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, Ernesto López Portillo, exhortó a traducir el Informe en acciones, a través de una mesa de trabajo conjunta entre la CDHCM y las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el Gobierno capitalino, la academia, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y con actores de toda naturaleza.
Expuso que en todo el continente la policía está llamada a reconstruirse democráticamente, dentro del Estado de Derecho, por lo que debe ser intervenida desde la sociedad y por el Estado, contrario a la militarización de la seguridad en todo el país, a todos niveles.
La Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, destacó que el Informe es, sobre todo, una llamada de atención sobre las interacciones de las y los adolescentes con el mundo adulto, y no sólo con los agentes policíacos.
Adelantó que convocará a mesa de trabajo institucional sugerida por López Portillo, para actuar en la lógica de atender advertencias sobre la pérdida de oportunidades para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, desde el Foro Económico Mundial, a través de su Reporte Mundial de Riesgos 2021, en su capítulo “Pandemials: Youth in an Age Lost Opportunity”, que invitó también a analizar.
José Antonio Pérez Islas, integrante del Seminario de Investigación en Juventud de la UNAM, moderó la Mesa de Análisis del Informe Temático “Interacciones entre adolescentes y policías en la Ciudad de México”, que está disponible en su totalidad en la liga: https://cdhcm.org.mx/wp-content/uploads/2021/01/Informe-adolescentes-y-policias-DigitalB.pdf.
Versión PDF