domingo , 22 diciembre 2024

Palabras de la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, en la Firma de Convenio de Buena Voluntad “Juntos después del Covid”, con APAC, IAP.

Discurso 17/2021
18 de mayo de 2021

Mientras que sigo los caminos borrosos por los cuales me ha empujado la vida, he caminado por senderos de muerte que huelen a sufrimiento y mentiras. Abandonado en calles sin nombre, atrapado en callejones sin salida, he sentido mi alma salir del cuerpo. He visto la tristeza con la que me mira; no tengo idea de cuál es mi destino o lo que el futuro guarde para mí, solo sé que mi corazón es de tierra, pues en él yo he cosechado tantas ganas de vivir. Clairel Estévez.

Buenos días a todas, todos y todes, quienes nos acompañan el día de hoy en la transmisión de la firma del Convenio de colaboración institucional para la atención pos COVID de personas integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que se contagiaron y recuperaron, celebrado entre este Organismo de protección de derechos humanos y la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral, IAP (APAC).

Doy la bienvenida a este espacio virtual, y también aquí en persona, a la Directora General de APAC, Guadalupe Maldonado; a su equipo, especialmente también al psicólogo Héctor Bolaños, que nos acaba de dar la presentación de esta aplicación, pero no solamente de la aplicación, sino lo que conlleva, en términos de las terapias de apoyo.

El Convenio que nos reúne el día de hoy tiene por objeto proporcionar a personas que integran esta Comisión, así como a sus familias que se contagiaron de COVID-19, la atención integral gratuita en fisioterapia pulmonar, medicina de rehabilitación, nutrición y psicología, con la finalidad de ayudarles a recuperar su salud y funcionalidad para que se integren en las mejores condiciones a sus actividades diarias.

Gracias a las estrictas medidas de prevención de contagio al interior de las instalaciones, la Comisión cuenta con un número muy reducido de personas colaboradoras que se enfermaron de COVID- 19; a pesar de ello, este Organismo reconoce como fundamental, brindar a ellas y a sus familiares que hayan padecido también la enfermedad, recursos para operar el grado máximo de salud posible.

El mecanismo de colaboración previsto entre APAC y la Comisión se basa en la referencia de personas para recibir asistencia presencial o virtual, respeto a los derechos de los pacientes, confidencialidad, gratuidad y voluntariedad, entre otros principios.

Consideramos que los servicios que se pondrán a disposición del personal que lo requiera y sus familias es de la más alta calidad; lo respalda la experiencia de muchos años: 51 años de provisión de este tipo de rehabilitación y terapia brindados por la APAC, por lo que celebramos esta colaboración, formalizada el día de hoy.

Medidas como éstas son congruentes con los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que estiman que, del total de casos de COVID-19, alrededor de 14% han requerido de oxigeno-terapia, y que a su vez, una parte de éstos presenta deterioro de la función pulmonar, desacondicionamiento físico y debilidad muscular, cuadros confusionales, dislexia y dificultades para comunicarse, así como trastornos de salud mental y necesidades de apoyo psicosocial.

También, comentábamos con Lupita, cuestiones nutricionales, sobre todo de primer impacto, pero que también logran permanecer en el tiempo. Acordémonos también que, el impacto en términos de la inflamación que provoca el SARS-COV2 provoca también cuestiones de desestabilización, enfermedades constantes y crónicas, como puede ser la hipertensión, desajustes en controles diabéticos, y todo este tipo de cosas.

Por su parte, las personas que no han precisado hospitalización pueden experimentar sintomatología persistente o aparición de síntomas tardíos, así como secuelas definidas como COVID prolongado.

Al respecto, el representante de la OMS en México señaló que un sistema de salud universal accesible, adecuadamente financiado y resilente, así como recursos humanos motivados y capacitados, son los elementos clave para la lucha contra el COVID-19 y, al mismo tiempo, constituyen la base para enfrentar tanto los retos de salud actuales como las nuevas amenazas que pueden presentarse.

Para esta Comisión resulta de la mayor relevancia que su personal cuente con los mayores recursos para su recuperación y la de sus familias, de modo que su nivel de salud sea el máximo posible y que pueda continuar con su importante labor de promoción, defensa y protección de derechos humanos, ya sea de manera directa o con fusiones indirectas, todas son relevantes para este fin.

Este Organismo se suma al llamado de autoridades y organismos internacionales, como la OMS, en el sentido de que es necesario que Gobierno, sociedades y sistemas sanitarios sean conscientes de que la pandemia, no solo necesitará ser combatida ahora, sino que puede agregar numerosas secuelas que requerirán de atención en el futuro.

Los últimos 14 meses nos han confirmado la importancia de contar con infraestructuras laborales sólidas y dentro del marco de satisfacción de seguridad social en el trabajo. Eso es lo que queremos ofrecer a las personas que aquí laboran: seguridad de que están en un espacio seguro y sensible al contexto.

Estamos seguras de que este recurso que nos brinda APAC será de utilidad para muchas personas de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y para sus familias, así como lo ha sido para las más de mil personas que, hasta ahora, han atendido.

Agradezco mucho a APAC, asociación representada el día de hoy, como lo dije, por Guadalupe Maldonado; aquí nos acompaña también Héctor Bolaños, y a las compañeras también aquí presentes.

Agradezco también a Gerardo Sauri y a su equipo, por haber hecho realidad también la conformación de este Convenio, pero sobre todo, de esta alianza firme con una organización tan reconocida, tan prestigiada y tan querida, no nada más en esta Ciudad, sino también en México, como es la APAC.

Estoy segura que la firma de este acuerdo de voluntades, junto con el trabajo que hemos venido haciendo, durante también muchos años con APAC, seguirán siendo y consolidando, no nada más la salud de personas con discapacidad, sino generalmente y como lo estamos viendo, hoy por hoy, de algo que nos enfrenta y que tenemos aquí en el futuro, y es cómo vamos a enfrentar ésta, lo que ya somos, la generación COVID. Y seremos la generación pos COVID.

Muchísimas gracias.

Inklusion
Loading