Boletín 32/2022
25 de marzo de 2022
|
El camino para lograr la transformación de la situación de vida de miles de personas que viven y sobreviven en el espacio público callejero requiere del trabajo constante, desde una perspectiva integral, así como del reconocimiento permanente de sus derechos, advirtió Nashieli Ramírez Hernández.
Al inaugurar el Foro de Consulta Fortalecimiento del Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas que Viven en Situación de Calle en la Ciudad de México, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), se refirió así a la necesidad de fortalecer el trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil y el Gobierno, junto con estas poblaciones, en la construcción de políticas públicas.
Sobre la necesaria transformación del citado Protocolo, la CDHCM, explicó, requiere de la valoración de las Organizaciones de la Sociedad Civil que ejecutan programas y acciones para las poblaciones callejeras, a través de observaciones y propuestas relacionadas con el Espacio Público, la Intervención basada en las necesidades específicas y su Derecho a la Inclusión y a una Vida Digna.
Dijo que además del Foro, la Comisión realizará también entrevistas con personas usuarias de los Centros de Asistencia Social y con el personal encargado de su operación, así como con las personas que viven en situación de calle, de acuerdo a sus diferentes características.
Además, agregó, retomará los puntos de las Recomendaciones 23/2009 (sobre actos de discriminación y otras violaciones a los derechos humanos en agravio de las poblaciones callejeras) y 1/2021 (sobre la inclusión social y el derecho a la unidad familiar de las personas en situación de calle); así como del Informe Especial Situación de los derechos humanos de las poblaciones callejeras en el Distrito Federal 2012-2013, presentado en 2014.
Lo anterior, advirtió, considerando que la contraposición de derechos que genera el uso del espacio público, precisa de mecanismos de coordinación orientados a garantizar el Derecho a la Ciudad, reconocido por la Constitución Política de la Ciudad de México, y que sólo es posible ejercer para las personas que viven y sobreviven en la calle, con la participación del Gobierno y de la Sociedad Civil.
En la inauguración del Foro participaron también los Diputados del Congreso de la Ciudad de México, Jorge Gaviño Ambriz, y Royfid Torres González.
En las mesas de trabajo, la CDHCM contó con la participación y propuestas de la Directora de la Fundación Pro Niños de la Calle, Laura Alvarado; el Director de El Caracol, Luis Enrique Hernández; el Director de la Fundación Renacimiento, José Vallejo; la Fundadora y Directora General del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social, CIDES, IAP, Alicia Vargas Ayala; Alí Ruiz Coronado, de Educación con Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes en Situación de Calle (EDNICA, IAP); Dora Adriana Ortiz, de Solidaridad con Niñas de la Calle, IAP; y un representante de Yolia, AC.
La Cuarta Visitadora General, Ruth Zenteno López, y el Director General de Administración, Gerardo Sauri Suárez, tomaron nota de las propuestas y puntos a fortalecer en el mencionado Protocolo.