lunes , 20 mayo 2024
Galería: Firma de Convenio Marco entre CDHCM y el Instituto Mora

Discurso de la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez, en la Firma de Convenio Marco de Colaboración con el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

Discurso 28/2022
18 de octubre de 2022 

Muy buenas tardes a todas, todos y todes quienes están aquí en la Sala Ponciano Arriaga del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y a quienes nos siguen por redes sociales.

De entrada, agradecerle a mi queridísima Gabriela Sánchez Gutiérrez ─Gaby, como le decimos quienes la conocemos y la queremos─ el que esté aquí con nosotros y que haga posible el firmar este Convenio entre el Instituto Mora y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Como ella ya lo mencionó, y es importante tomarlo en cuenta, es que el Instituto Mora tiene ─entre muchos de sus investigadores y sus acciones─ cuestiones que están en la arena de los Derechos Humanos, en la arena de la comprensión de la Ciudad y que han estado trabajando sin el Convenio, sin esta parte de formalidad durante muchos años.

Permítanme destacar básicamente todos los programas que tienen alrededor de los barrios; aquellos programas con los niños y la televisión en la zona conurbada de la Ciudad de México; toda la serie de recuperación de la historia barrial de muchas colonias y barrios de nuestra Ciudad; el programa ─como tú ya lo mencionaste, Gaby─ de movilidad y migración, en donde no nada más se ha hecho promoción de Derechos Humanos, si no se hace defensa de Derechos Humanos y es un referente a nivel del activismo y de la garantía de los derechos de esta Ciudad y de este país.

Entonces, creo que aquí lo importante es que tengamos hoy…, dada la hoy Dirección General de Gaby, lo cual nos llena de gozo y ahora le voy a decir también por qué, que podamos hacerlo de manera más formal y que podamos hacerlo más contundentemente, más cotidianamente de la mano e interinstitucional, para que cuando ni Gaby ni yo estemos donde estamos ahorita esto se quede, perdure y continúe de manera institucional, porque desde mi punto de vista alimenta a las dos instituciones.

Gaby es, sí, una investigadora, pero una investigadora que trata…, y en toda su vida lo que ha hecho es tratar que la academia sirva y tenga finalidades de articulación social y de impacto social.

Tengo la oportunidad de haber conocido su trabajo en muchos lugares de la República como en Chiapas y Oaxaca, y también el gozo de haber viajado con ella a la montaña en Michoacán. Yo creo que en esa zona ya no puede entrar nadie. Si de por sí ya era un poco difícil, no lo crean, íbamos así como a bajar a los taladores de los árboles. Una comunidad hasta la punta del cerro, una comunidad indígena trabajando igual, y ella como académica y yo como activista haciendo el trabajo que hoy nos une ahora en la parte institucional.

Estoy segura que este empuje que está dando Gaby a partir de este Convenio será algo que ─como les digo─ va a quedarse y va a fortalecer lo que finalmente necesita de articulación: todo lo que tiene que ver con la formación en derechos humanos.

Hoy por hoy, sí es cierto, parece ser que vivimos en un país que tiene ya 11 años de una Reforma Constitucional (en materia de Derechos Humanos) que todavía hoy no se logra entender. Y mucho menos no se logra entender ni a transformar todavía las instituciones, quienes tendrían que ser garantes de esta normativa, de este marco, y tampoco lo es en términos de reto, en términos de la población y la divulgación.

De ahí la importancia de este Convenio; de ahí que podamos exactamente transversalizar esta visión de derecho y que lo hagamos de la mano con esta institución, que finalmente también en estos intentos articula cuestiones de formación, de divulgación y de muchos procesos.

Es una alegría para nosotros que se sumen a una apuesta que siempre ha tenido la Comisión en términos de educación, pero que hoy tiene un empuje mayúsculo a partir de lo del Covid-19, que al contrario no nos adormeció, sino nos mandó a otras esferas. Tenemos ahora más de 200 mil personas atendidas simplemente nada más en este año. Ése es el término de dimensión de nuestro alcance de diferentes maneras. Y yo creo que el sumarnos en esta va no nada más a fortalecernos a cada una de las instituciones en lo individual, sino va a fortalecer la visión de Derechos Humanos, va a fortalecer la promoción y la divulgación de los Derechos Humanos en general, no nada más en la Ciudad, sino también en el país.

Para la Comisión es un orgullo el poder estar firmando este Convenio con esta institución, que además todo es ─como ustedes lo saben─ con gran prestigio a nivel de la región e internacional, con gran robustez en términos de lo que implica el desarrollo de conocimiento y la divulgación de conocimiento en este país, y estamos por lo tanto muchísimo muy contentos de poder estar aquí haciéndolo.

El producto de lo que implica este Convenio va desde cuestiones que tienen que ver con las cuestiones académicas, de formación, pero también queremos ampliarlo a cuestiones que fortalezcan las investigaciones, el trabajo y que vengan los estudiantes, los doctorantes y las personas que estudian maestría en el propio Instituto aquí. Y que nosotros mismos también teniéndonos…, además somos vecinos, teniéndonos tan cerca, podamos articular ─y estoy segura─ muchísimas más actividades.

Muchas gracias.

Inklusion
Loading