Boletín 158/2022
23 de noviembre de 2022
|
La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, presentó los resultados de la Consulta ¿Me Escuchas? 2022, correspondiente a la participación de niñas, niños y adolescentes (NNyA) de la Alcaldía Tláhuac.
Indicó que de 2 mil 922 participantes, mil 956 contestaron el cuestionario correspondiente y 966 se expresaron a través de dibujos; de ellos, 53% se identificó como niñas, 46% como niños y 1.07% como otro.
El rango de edad que tuvo la mayor participación fue el de las y los adolescentes de 12 a 14 años (51.12%), luego niñas y niños de 6 a 11 años (28.22%) y los de 5 años o menos (3%), expresando que entre las cosas que les hacen sentir mayor felicidad están el juego y la convivencia familiar y, de manera importante, el cuidado de sus padres u otros familiares. El maltrato es algo que les preocupa, lo mismo que la contaminación del ambiente.
Entre la información desagregada, se observa también que a las adolescencias no binarias (15 a 17 años) les hace felices aprender cosas nuevas y desarrollar actividades recreativas; a las NNyA con discapacidad, en cambio, les hacen felices los parques, calles, escuelas y transporte públicos seguros.
A diferencia de otros niños y adolescentes en la Ciudad, a quienes viven en Tláhuac les interesa platicar con su mamá, pero también con su papá; en el mismo rango de edad, a las niñas les gusta más hablar con amigas y amigos, aunque otras más pequeñas disfrutan de conversar con sus abuelas y abuelos.
A 71% de las y los participantes les gustaría ser más escuchados por sus familias seguidas del Gobierno y las autoridades, así como por sus vecinas y vecinos; en general, también manifestaron su interés por el cuidado animal y de las mascotas, por la salud física y mental, por el internet, los videojuegos y el deporte.
La Defensora destacó que a las niñas y niños en primera infancia de Tláhuac les preocupa mucho la muerte de las personas, así como la violencia psicológica.
A los mayores de 7 años, les preocupa también la pérdida de sus mascotas y también la violencia psicológica.
Resaltó que las niñas y adolescentes de varios puntos del país han subrayado su preocupación por la violencia en su entorno, no así en Tláhuac, donde los adolescentes se expresaron mucho más con respecto a este fenómeno en sus diferentes manifestaciones.
La Alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, aseguró que serán escuchadas y valoradas las voces de niñas, niños y adolescentes que se expresaron en la Consulta, toda vez que sus opiniones ayudarán a generar políticas públicas para la infancia.