jueves , 18 abril 2024

Las personas, comunidades y pueblos afrodescendientes enfrentan exclusión, violencia y discriminación

Boletín 03/2023
15 de enero de 2023

Información relacionada
Video de Inauguración LVI Congreso Nacional de la FMOPDH: «Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes»  Más…
 Video 1 LVI Congreso Nacional de la FMOPDH: «Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes»  Más…
Video 2 LVI Congreso Nacional de la FMOPDH: «Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes»  Más…
 Fotos LVI Congreso Nacional de la FMOPDH «Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes» Más…

A pesar de que a nivel nacional las personas afrodescendientes constituyen 20% de la población ─y en estados como Oaxaca, alcanzan 40%─, fue apenas en 2019 que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoció la lucha por la visibilización de sus comunidades y pueblos.

Lo anterior, lo señaló la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, al participar en el LVI Congreso Nacional de la FMOPDH ─Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos─: Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes.

Explicó que de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Veracruz es la entidad con el mayor número de personas que pertenecen a un pueblo o comunidad indígena o afrodescendiente, y pese a que en todo el país el movimiento para visibilizarlas es añejo, cotidianamente enfrentan exclusión, violencia, discriminación e invisibilización en el ejercicio de sus derechos.

En ese contexto, celebró que el LVI Congreso Nacional de la FMOPDH ponga en la agenda pública el tema con la participación de representantes de los tres Poderes del Estado ─Ejecutivo, Legislativo y Judicial─, y donde los Órganos Constitucionales Autónomos cumplan con su mandato para garantizar y defender los derechos humanos de las personas, pueblos y comunidades indígenas, originarios y afrodescendientes.

La Defensora de Derechos Humanos advirtió que resulta de suma relevancia reconocer las problemáticas que enfrentan para hacerles frente a través del análisis de contexto, la perspectiva multicultural y los enfoques diferenciales e interseccionales.

Además de estas herramientas, agregó, es fundamental reconocer las instituciones que les son propias y su autonomía. “Las problemáticas no afectan igual a una persona que pertenece a la comunidad afro de un pueblo indígena, que a aquellas que no, lo que necesariamente requiere que se aborde desde una visión distinta, que comprenda las cosmovisiones”, dijo.

El LVI Congreso Nacional de la FMOPDH se desarrolló a partir de la discusión y propuestas en las mesas de diálogo “Pluralismo jurídico y diversidad cultural”, sobre el derecho tradicional y sus instituciones ante la realidad social de las comunidades y pueblos; y “Mujeres afrodescendientes e indígenas frente al racismo”.

El programa integró también las conferencias magistrales “Desplazamiento forzado en México” y “Derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes”, como contribución al análisis y al abordaje de las problemáticas.

En la inauguración del LVI Congreso Nacional participaron el Gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas; el Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado; la Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Olivia Morales; el Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca; el Diputado Luis Alfonso Silva Romo, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca; y José Bernardo Rodríguez Alamilla, Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; además de Ombudsperson de varios estados.

Versión PDF
Inklusion
Loading