Discurso 12/2023
31 de mayo de 2023
Muy buenos días, todas, todos y todes, quienes están aquí y quienes nos siguen en redes sociales, en este Conversatorio, a una década de la desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial de Arturo Hernández Cardona.
Para la Comisión es muy significativo que este Conversatorio se lleve hoy a cabo en este espacio, un recinto cuya motivación de ser no es sólo la defensa de los derechos de las personas, sino también la promoción, la difusión, el acompañamiento y el fortalecimiento de los procesos de exigibilidad; en especial, el caso que hoy se expone, representado formalmente por la Red Solidaria Década contra la Impunidad.
Muchísimas gracias María Magdalena, por dejarnos acompañarte, no nada más en este caso, sino en muchos otros. Un reconocimiento especial para la Red, para su trabajo, no nada más de casos como éste, de muchísimo trabajo, década y seguimiento; sino de todo lo que todavía continúan haciendo hoy en día, exactamente para hacer. Ni siquiera podría yo decir… No es litigio estratégico, sino es litigio real, litigio (inaudible).
Quiero, personalmente, naturalmente, dar la bienvenida, en especial, a la familia de Arturo… Ya las mencionaron, a Carolina Hernández, a Carolina Mena, a María Soledad Hernández Mena, y también a amigos y compañeros de lucha, ya los mencionó ahorita Magdalena.
En uno más de los casos que forman parte del patrón de represión y hostigamiento comunitario, con la consecuente agresión que culmina en ejecución como escarmiento; por decir que es uno más, no se pretende diluir el nombre de Arturo, sino personalizarlo, decirlo claro y decirlo fuerte: Arturo Hernández Cardona, víctima de amenazas, persecución, hostigamiento, tortura, detención arbitraria y ejecución extrajudicial.
Hoy, en un país, en donde a muchos nos les podemos poner nombre, y están ahí por las mismas razones. Hoy, más que nunca, tenemos que decirlo claro, y visibilizarlo: estamos aquí por Arturo Hernández Cardona. Y también estamos aquí , por otros a los que no podemos mencionar por su nombre.
En su visita no oficial a nuestro país, el Relator Especial sobre las Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias y Extrajudiciales, Morris Tidball-Biz, insistió en la aplicación del Protocolo de Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas: Es de la mayor importancia articular las investigaciones y presumir todas las posibilidades de acuerdo con el patrón de violación a derechos humanos en el contexto específico para abarcar más e ir descartando en función de resultados concretos, en lugar de operar al contrario.
Para eso es fundamental la fortaleza forense, además del compromiso del Estado.
Recientemente, el pasado 29 de mayo, entraron en funciones, tanto el Banco Nacional de Datos Forenses y el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, deuda pendiente desde 2019. Estamos en espera de que esta infraestructura institucional contribuya a la Coordinación de las Instituciones del Estado para búsqueda de las personas, la verdad y la justicia.
Hoy, el caso de Arturo se encuentra en la antesala de esperar la aceptación del Sistema Interamericano para su trámite jurisdiccional.
Esperamos que este Conversatorio -que reúne a personas expertas en diferentes temas, y a las cuales no voy a mencionar, porque si no omito mencionar…, aquí los tengo enfrente a todos, queridos, cómplices y acompañantes en la lucha por los derechos humanos, en general, y, en especial, en la Ciudad de México: compañeros, amistades, familiares y personas defensoras de derechos humanos- coloque en el centro los puntos principales para traer justicia y contribuir a la interrupción del patrón de graves violaciones a derechos humanos, que aún persiste en nuestro país.
Muchas gracias.