Boletín 106/2023
9 de agosto de 2023
Desde 1994 se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas¹ con el objetivo de favorecer la visibilidad de las tradiciones, identidad, lengua y cultura de los más de 5 mil pueblos en todo el mundo. Este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convoca a visibilizar el papel de los jóvenes indígenas en la defensa ejemplar que han hecho en los temas de medio ambiente, salud, derechos humanos, educación, entre otros.
En el país, de acuerdo al Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 23.2 millones de personas se auto adscriben como indígenas (el 19.4% de la población total); de éstas 25.6%, tienen entre 15 y 29 años; es decir es población joven. Mientras que en la Ciudad de México se auto reconocen 825 mil 325 personas como indígenas, de las que 27.1% están entre los 15 y 29 años.
Sin embargo, no existe precisión sobre el número de jóvenes indígenas que conservan su lengua materna; aunque del total de la población que se auto adscribe, solamente 7.3 millones (el 6.1% de los mexicanos), hablan alguna de las 68 lenguas indígenas².
Lo anterior es relevante no sólo para visibilizarles, sino para instrumentar acciones de que impulsen la participación de las y los jóvenes pertenecientes a pueblos originarios y residentes, sobre todo de cara a fenómenos como la discriminación, pues las personas indígenas son el segundo grupo más discriminado en la Ciudad lo que puede inhibir su papel como agentes de transformación.
Desde la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) se considera de suma importancia fortalecer las políticas públicas que permitan que las y los jóvenes indígenas, en lo individual o de forma colectiva; tengan las condiciones para ser protagonistas de un cambio generacional, desde las miradas decoloniales y de su autodeterminación, para que hagan frente a los desafíos que conlleva la reconciliación como sociedad y como ciudad con la tierra, la naturaleza y el medio ambiente.
Así mismo; la CDHCM se suma a los esfuerzos por fortalecer la Alianza Indígena para que los jóvenes accedan con mayor igualdad y equidad a la educación, al uso de las tecnologías y al desarrollo científico para mejorar la calidad de la vida de los pueblos originarios en la Ciudad de México; y, que en línea con el objetivo de “garantizar el derecho de los pueblos indígenas a preservar, revitalizar y promover su lengua…”³ establecido en el “Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI)”, se fomente entre los jóvenes el uso de los idiomas de sus pueblos originarios.
_________________________
¹ https://www.gob.mx/segob/articulos/diadelospueblosindigenas-identidad-equidad-e-inclusion-social
² https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2022/EAP_PueblosInd22.pdf
³ plan-de-accion-de-mexico.pdf (inali.gob.mx)
Versión PDF