Boletín 119/2023
29 de agosto de 2023
|
A pesar de la agudización de políticas restrictivas y de criminalización en contra de las personas migrantes en los Estados Unidos, los flujos de movilidad continúan creciendo, derivados de las crisis estructurales en los ámbitos político, social, de seguridad, ambientales en los países latinoamericanos.
Así lo señaló la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, e insistió en que la falta de canales regulares para la migración ha multiplicado la peligrosidad de las rutas, exponiendo a las personas a ser víctimas de extorsiones, secuestros y otras violaciones graves de derechos humanos, incluido el riesgo de perder la vida durante el trayecto.
En su participación en el Encuentro virtual entre organizaciones defensoras de derechos humanos de migrantes coincidió así con otras personas y organizaciones defensoras en la necesidad de “un cambio de estrategia y la utopía de un cambio de paradigma”.
En el Encuentro convocado por Alliance San Diego, junto a las organizaciones asociadas en la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur (SBCC), dijo que durante 2023, la Agencia Federal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos, ha registrado 1 millón 973 mil 92 de encuentros con personas migrantes en la frontera con México.
“Más de 1.6 millones de esos encuentros fueron detenciones realizadas por la Patrulla Fronteriza: 67.8% de las detenidas han sido personas adultas solas; 25.8% personas en grupos familiares y 6.4% son niñas, niños y adolescentes no acompañados”.
Asimismo, la Oficina en Washington para América Latina (WOLA) reportó por lo menos 10 casos en los que autoridades migratorias estadounidenses habrían violentado su política de uso de la fuerza, dejando como saldo a víctimas mortales.
Ramírez Hernández expresó su preocupación por iniciativas de control fronterizo -operativo Lone Star, ejecutado desde hace dos años en Texas-, por sus acciones policiales discriminatorias y abusivas, basadas en el perfilamiento racial, contra personas migrantes, para detenerlas, procesarlas penalmente y encarcelarlas por delitos estatales menores y graves.
El Gobernador texano, Greg Abbott, presumió la detención de más de 350 mil inmigrantes indocumentados, entre 2021 y marzo pasado; el traslado de más de 16 mil 500 personas sujetas de protección internacional, en autobuses, desde Texas a Washington DC, Nueva York, Chicago y Filadelfia; y la instalación de más de 300 metros de boyas revestidas de alambre de púas a lo largo del Río Bravo, en las que se hallaron dos cuerpos sin vida.
En ese contexto, advirtió la Defensora, se incrementan las políticas migratorias que incluyen la externalización del control migratorio y del procesamiento de solicitudes de asilo; el uso de cuerpos de seguridad fronteriza, con perfil y formación militar; así como procedimientos acelerados de expulsión a países de origen o a terceros países-, sin garantías de Debido Proceso.
Dijo que, es convicción de la CDHCM que, dada la crisis humanitaria en la región y ante el incremento de violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional en el mundo y, en particular, en el continente americano, se debe ponderar el Derecho Internacional en el control del ingreso y salida de extranjeros.
Para tal efecto, “Es imprescindible incorporar enfoques diferenciados de protección y un enfoque de interseccionalidad, especialmente para las niñas, niños y adolescentes; mujeres, personas con discapacidad, personas de la diversidad sexo genérica, personas mayores, entre otras”.
Es necesario plantear -de forma coordinada y corresponsable- entre países de origen, tránsito y destino, programas regionales que favorezcan la inclusión social de la población en movilidad, sobre todo en países en los que las personas deciden o se ven obligadas a quedarse, como es el caso de México.
Subrayó que es imprescindible visibilizar las acciones de los gobiernos locales respecto a esta agenda, pues son quienes tienen la responsabilidad inmediata de la atención; así como el compromiso y esfuerzo de la sociedad civil -albergues de las iglesias- que se han mantenido en primera línea para atender a la población en movilidad: “Debe aprenderse y reconocer su experiencia en esta agenda”.
En razón de lo anterior, la Presidenta de la CDHCM celebró y se sumó a la Campaña Empezar Con Dignidad #StartWithDignity, ya que, desde 2010, el Sistema Universal y Regional de Derechos Humanos llamó a los Estados a abstenerse de criminalizar la migración irregular, y a garantizar el respeto de la integridad y la dignidad de las personas bajo su jurisdicción, a la asistencia humanitaria y a velar por las garantías procedimentales.
De acuerdo con la Campaña, en 2023 Estados Unidos conmemora el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ignorando las normas internacionales de derechos humanos y despojando de su dignidad a las personas migrantes.
“Es hora de que Estados Unidos reconozca la dignidad inherente y proteja los derechos humanos sin excepciones, exclusiones ni excusas. También es importante que los migrantes mexicanos conozcan los derechos con los que cuentan dentro de territorio estadounidense”.
La Campaña es una iniciativa de Alianza San Diego, organización comunitaria que construye poder colectivo mediante el desarrollo de líderes, la participación de las comunidades y la defensa de políticas de protección de los derechos civiles y humanos.
En el Encuentro participaron también la Directora Ejecutiva de Oxfam México, Alexandra Haas; el Ministro retirado del Servicio Exterior Mexicano y Director Ejecutivo de América Sin Muros, Bernardo Méndez Lugo; el experto en Migración, Derechos Humanos y Protección Social, Omar de la Torre; Gabriela Rodríguez Clark, de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur; la Directora de Coalición de Derechos Humanos, Isabel García; y la Directora de la Red de Familias de la Organización de Centro Colibrí para los Derechos Humanos, Perla Torres.