Boletín 127/2023
11 de septiembre de 2023
|
Es fundamental difundir la verdad de los hechos y avivar el recuerdo colectivo sobre las graves violaciones a derechos humanos que sucedieron a partir del 11 de septiembre de 1973 en Chile, para dar pasos en la transición a ciudades, países y una región con un tejido social más solidario.
Así lo destacó la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, durante la conmemoración por las cinco décadas del golpe de Estado en ese país, convocada por el Colectivo Chile-México 50 años.
Indicó que de acuerdo con el Instituto de Derechos Humanos de Chile al menos mil 612 personas fueron desaparecidas; 3 mil 300 fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales; 38 mil personas consideradas opositoras fueron víctimas de prisión política o tortura y más de 200 mil se exiliaron de su país. A la fecha, apuntó, se calcula que hubo más de 40 mil víctimas directas de violaciones a derechos humanos durante esos años, más aquellas que tuvieron que abandonar Chile.
Por ese motivo, dijo, es necesario mirar cada una de esas historias no sólo para comprender lo que sucedió durante esa época en el país, sino para comprender nuestra realidad actual como región y en lo individual.
“Lo que cada persona vivió y experimentó durante esa época nos obliga a tomar consciencia de los aprendizajes y errores cometidos y a seguir exigiendo justicia, memoria y verdad. Es necesario mirarnos como sociedad y reconocer las graves violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar, contarlas a las nuevas generaciones, continuar atendiendo y sanando heridas, mismas que en muchos casos siguen abiertas hasta el día de hoy debido a la impunidad y el negacionismo”, enfatizó.
La Ombudsperson capitalina aseguró que el golpe de Estado en Chile debe observarse como un asunto público, que obliga a la solidaridad entre países y a perpetuar la memoria entre generaciones. Lo sucedido no es sólo un asunto privado para las víctimas o sobre el perpetrador; hay una responsabilidad con la memoria porque es lo que nos permite reconocernos en el presente y conectar con el ayer y el mañana.
Ramírez Hernández señaló que hay que reflexionar de manera colectiva para resistir el olvido y defender los derechos. En la Ciudad de México, indicó, se ha avanzado para el reconocimiento del derecho a la memoria al que las personas debemos tener acceso, más aún frente a graves violaciones a derechos humanos como las acontecidas en la dictadura.
El Jefe Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, destacó el legado del Presidente Salvador Allende por ser un hombre leal a la democracia, consciente de la necesidad de llevar a cabo transformaciones sociales profundas y radicales.
A pesar de los dolorosos acontecimientos en Chile, dijo, la esperanza de la transformación de los pueblos en América Latina por la vía pacífica continúa.
El Coordinador del Colectivo Chile-México 50 años, Iván Moscoso, agradeció que la CDHCM abriera un espacio de vitalidad en la defensa de los derechos humanos, para recordar el atropello que significó una dictadura de 17 años, durante los cuales desaparecieron más de mil 200 personas.
Dijo que es necesario que se abran los archivos para saber qué pasó con las familias de las personas desaparecidas y para que avance el proceso de paz en Chile.
En tanto, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, recordó que la izquierda en México acompañó el exilio y se solidarizó con las personas que fueron perseguidas.
Destacó la importancia de construir políticas de Verdad y Memoria para reforzar la línea de resistencia en la reivindicación de un proceso político que buscó construir una América Latina más justa, igualitaria y libre, frustrado por la intolerancia y la dictadura.
La académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Tatiana Coll, subrayó que los golpes de Estado en los países sudamericanos no se pueden minimizar o cambiarles el sentido, además de que los procesos electorales no los paran, por lo que es necesaria la organización de trabajadores, obreros, campesinos y sociedad para conocer su gestación.
Vía remota, el periodista chileno Juan Pablo Cárdenas enfatizó que luego de cinco décadas, los ideales de Salvador Allende mantienen plena vigencia como las exigencias de justicia y libertad, soberanía popular y educación para hijas e hijos de personas trabajadoras.