Boletín 173/2023
7 de diciembre de 2023
|
La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, destacó que generar espacios para la participación y escucha de niñas, niños y adolescentes (NNyA) podrá incidir en la construcción de una cultura de buen trato.
Durante el Encuentro Nacional contra el Acoso Escolar, organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) -cuyo propósito es socializar un nuevo enfoque para la prevención, atención y erradicación de este problema a través de protocolos estatales-, sostuvo que este flagelo vulnera sus derechos a la educación, salud y a vivir libres de violencia.
Ante la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; autoridades educativas federales y locales, así como representantes de las áreas de convivencia de entidades federativas, consideró oportuno desarrollar una apuesta pedagógica, humanista, creativa, basada en espacios de escucha, construcción de acuerdos, diálogo y resolución de conflictos.
La Ombudsperson capitalina explicó que en el marco del proceso de construcción de los Lineamientos para los protocolos de erradicación del acoso escolar en educación básica por parte de la SEP, la CDHCM emprendió un ejercicio de participación y escucha sobre la violencia entre pares en las escuelas, el primero en su tipo.
La Consulta “Opiniones sobre la violencia entre pares en primaria y secundaria” reunió la voz y propuestas de mil 277 niñas, niños y adolescentes en torno a la violencia entre pares.
Enfatizó que dicho ejercicio de participación permitió reunir su percepción respecto a las necesidades para la mejora de las estrategias de intervención y atención a casos concretos de violencia entre pares, así como para la reparación individual y colectiva del daño causado por esos episodios.
Ramírez Hernández apuntó que NNyA tienen la certeza de que se han implementado acciones para atenderla y también identifican que ellas y ellos pueden actuar e incidir mediante cuestiones concretas para la transformación de una situación a través de una cultura del buen trato, así como del cuidado individual y colectivo.
De acuerdo con la Consulta, indicó que el 76.47% de las infancias de nivel primaria percibe que puede incidir en la situación de violencia entre pares, mientras que a nivel secundaria este porcentaje aumenta al 83.82%.
Sobre las estrategias de atención e intervención que implican dialogar, acordar e informar, el 45.02% consideró llamar a madres y padres para que hablen con las y los niños; y el 51%.18% respondió que es importante que se hable de bullying para saber qué es. Respecto a lo que se debería hacer, sólo el 2% consideró la revisión de mochilas.
Para este Organismo acompañar los esfuerzos -como este Encuentro Nacional- desde el enfoque de los derechos de NNyA, a partir de la experiencia en ejercicios de participación, escucha y puesta en práctica de mecanismos de justicia restaurativa, confirma la importancia del mandato de la CDHCM y el llamado para continuar arduamente con ese compromiso.
Opiniones sobre la violencia entre pares
La consulta se realizó del 5 de julio al 6 de agosto de 2023 y se llevó a cabo en escuelas primarias y secundarias de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
Participaron mil 277 niñas, niños, y adolescentes, quienes identificaron que la violencia es ejercicio que lastima, genera daño y es inaceptable; destacan de forma directa e indirecta las burlas, apodos, golpes, maltratos e insultos.
De igual forma para casi 1 de cada 10 NNyA, la violencia entre pares constituye discriminación vinculada con el color de piel, apariencia (formas de los cuerpos y formas de vestir), discapacidad; orientación sexual, identidad y expresión de género; género, religión, estatus socioeconómico y racismo.
Los tipos de violencia identificados fueron: 59.84% psicoemocional, 38.41% física y 1.75 sexual. Se encontró que, algunas niñas, niños y adolescentes consideran que quienes agreden son a su vez víctimas de violencia directa, cultural y/o estructural y necesitan apoyo.
En ese sentido, expusieron que las respuestas para atender esta problemática requieren de estrategias de atención e intervención que implican dialogar (51.18%), informar (42.02%) y acordar (3.79).
En las acciones a llevar a cabo, NNyA señalaron que es necesario establecer mecanismos de denuncia; garantizar acompañamiento (a quien ha sido víctima y/o ha denunciado, así como a quien la ha ejercido); dialogar y ayudar a las personas involucradas; garantizar acceso a apoyo profesional; implementar estrategias de atención y prevención: realizar pláticas, campañas, diseñar protocolos y capacitación para el personal docente y directivo; entre otros.